Zombie Films – Volumen 1: Europa

Como complemento a su línea Z, llega de la mano de Dolmen una guía de películas de zombis, que por su extensión se presenta en varios volúmenes, estando dedicado el primero a la producción europea de este subgénero (entendido de forma amplia). Como en casos anteriores, dado que este tipo de ensayos no cae exactamente dentro de mi campo, realizaré una reseña eminentemente descriptiva.

En total, se presentan 92 reseñas completas (con un amplio comentario, ficha artística, cartel y fotogramas) y se listan casi 200 películas, además de dedicar un breve apartado a los videojuegos y una mención casi testimonial a los cortometrajes y series de televisión (apenas una mención de honor y un escueto listado). Internamente, se organiza en bloques que recopilan los títulos según el país de procedencia. Así pues, tenemos las tres grandes “potencias” europeas del género zombi (y también, en cierto modo, del cine fantástico), como son Gran Bretaña, Italia y España, agrupando los restantes ejemplos bajo el epígrafe de “Otros países” (desde Francia a Noruega). El enfoque de los comentarios es principalmente cinéfilo (con cierto toque friqui, por supuesto, aunque muy controlado), con cierto interés por contextualizar los largometrajes dentro de la filmografía de sus autores (muchos de ellos auténticos iconos del cine de terror y de la serie B… o incluso Z).

Salvo por unos pocos casos escogidos, la longitud de la reseña no da para un análisis en profundidad, y la estructuración un tanto caótica no facilita el estudio de tendencias o incluso influencias mutuas. Esto es debido a que se ha priorizado la amplitud sobre la profundidad, entendiéndose la guía como una introducción al mundillo de los podridos en el cine, orientada a descubrir para el lector títulos que quizás desconozca (en particular dada la relativa facilidad con que en la actualidad pueden ser localizados y disfrutados… o sufridos). Con el fin de facilitar esta función, se proporciona para cada título una valoración subjetiva (entre 1 y 5 estrellas), remarcando específicamente lo de la subjetividad, pues como bien se indica cada cual tiene un gusto… lo cual quizás valga el doble o el triple en lo que respecta a este tipo de películas.

Los autores de la guía son cinco, aunque con una carga desigual. Así pues, el mallorquín Javi Pueyo es responsable de más de la mitad de las reseñas, repartiéndose el resto, por este orden, entre Carlos Díaz Maroto, Javier Garrido y Vicente Vegas. Por último, Manuel Pérez J. es el responsable de la sección de videojuegos (un poco metida con calzador, con apenas cuatro títulos, lo cual queda lejos de constituir una muestra representativa). Las secciones menores (cortometrajes, series, etc…), así como los textos de introducción a cada sección, no llevan firma, así que resulta imposible determinar a quién atribuirlos.

La principal pega que le encuentro, como ya he comentado, es una estructuración un tanto caótica. Dentro de cada sección, los títulos se distribuyen primero por autor de la reseña y luego por orden alfabético, con lo que nos encontramos con el contrasentido de secuelas reflejadas antes que la obra original, e incluso series desperdigadas por varias páginas (hubiera sido preferible un orden alfabético estricto, o incluso una distribución por año de producción, lo que hubiera proporcionado una mejor visión de la evolución del género; ambas opciones se ofrecen en sendos listados al final, pero no es lo mismo). De igual modo, echo de menos los títulos originales, un dato importante que está ausente de la ficha artística, y es de lamentar algún que otro error tipográfico (en la separación de palabras).

Por contra, destacaría su atractivo diseño y la profusión de imágenes. En particular, son dignos de mención los carteles, en no pocas ocasiones más creativos que las propias películas que anunciaban. Eso por no reincidir en lo concienzudo de la recopilación, toda una tentación para los amantes del cine chungo (sin que ello sea óbice para reconocer la presencia de unas cuantas obras cinematográficamente valiosas, e incluso imprescindibles, entre las listadas).

Para concluir, voy a mojarme un poco. Mis pelis preferidas de zombis pertenecen a otras filmografías, pero entre las recogidas en la guía hay varias que encuentro destacables (por diversas y subjetivas razones, desde su interés fílmico hasta puro friquismo irredento). Así pues, aquí van mis “recomendaciones”:

  • “Resident Evil: Apocalipsis” (por ser la más gamberra de la saga y por Sienna Guillory)
  • “28 semanas después” (superior a la original, quizás la mejor de infectados)
  • “Demons” (una serie B delirante y extrema)
  • “Mi novia es un zombi” (gran ambientación… y Anna Falchi)
  • “Nueva York bajo el terror de los zombis” (mi “clásico” preferido)
  • “No profanar el sueño de los muertos” (la mejor película española de zombis)
  • “[REC]” (así es como debe usarse el recurso del vídeo encontrado…  no como en la 2)
  • “Una de zombis” (la mar de cachonda dentro de su modestia)
  • “Dead set” (nadie hace miniseries como los británicos)

Agradezco a Dolmen Editorial el envío de un ejemplar de “Zombie Films – Volumen 1: Europa” para su reseña en Rescepto.

Otras opiniones:

Anuncios

~ por Sergio en agosto 6, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: