Entrevista y reseña en Prospectiva

Voy a ser breve, pues me limitaré a remitiros a las entradas de ayer y anteayer en Literatura Prospectiva (de forma plenamente interesada).

En la del pasado miércoles, me publicaron una extensa entrevista, dirigida por Ignacio Illarregui, acerca de mis últimos libros (y un poco sobre mis proyectos de futuro, sobre cómo veo el panorama…). Como tienen por norma, son sólo siete preguntas, pero habida cuenta de lo cansino que soy, el texto se fue por encima de las 2.000 palabras. Con que encontréis interesante siquiera una décima parte ya me daría por satisfecho.

En cuanto a la actualización de ayer, correspondió a una nueva crítica para “La mirada de Pegaso”, elaborada por Luis Besa. Se trata de un análisis extenso y detallado, centrado además en la primera novela corta, la que da título al volumen. Sería tentador multiplicar las citas, pero entonces más que referenciarla estaría reproduciéndola, así que me contentaré con una muestra (reservando, por supuesto, las partes menos halagadoras para quienes se pasen por Prospectiva; así que ya sabéis, si queréis conocer los detalles escabrosos, tendréis que ir a la fuente original).

Me gustan estas novelas. Especialmente, como es el caso, cuando la factura científica es impecable, ingeniosa y divulgativa. Los tejemanejes socio-familiares de la protagonista son tan verosímiles que cuesta no imputarlos a la experiencia directa del autor. Creo que Mars dosifica sabiamente los elementos documentales de modo que la tensión, la intriga, se mantiene a lo largo del texto. Las obligadas explicaciones científicas o los contextos de los personajes están bien introducidos, convirtiéndose en elementos que lejos de restar interés o complicar la lectura juegan a favor de la historia. Circunstancia que habla de una arquitectónica del relato muy planificada.

Muchas gracias, Nacho.

Muchas gracias, Luis.

~ por Sergio en febrero 25, 2011.