Nuevas críticas a “La mirada de Pegaso”

¡Cómo pasa el tiempo! Tres meses ya con mis criaturitas por el mundo. Ayer mismo me pasé por la delegación local de la FNAC, para ver qué tal iban las cosas. Por supuesto, “El precio del barquero” jamás les llegó (ni, creo, ha llegado a ningún otro sitio donde no haya realizado un presentación), pero de “La mirada de Pegaso” pillaron un montoncito que situaron bastante bien.

A día de ayer quedaban tres volúmenes (la última vez que me pasé sólo vi dos… ¿habrán repuesto? ¡Eso sí que sería una sorpresa!). Hay que aprovechar la fiebre consumista navideña, así que procedí a la reubicación creativa, que tal y como están las cosas, las críticas llegan cuando ya la carrera comercial en las librerías agoniza.

Menos mal que nos quedan las tiendas online, que hoy por hoy son el principal sustento de la literatura fantástica escrita en castellano. Porque lo que son las microtiradas friquis de escritorzuelos semidesconocidos (lo de “semi” es por mantener un poco de ilusión) requieren, con suerte, de cierto tiempo de cocción que el mercado, simplemente, no está dispuesto a conceder. ¿Cómo va a funcionar (caso de que lo haga) el boca-oreja, si en el tiempo que los lectores pioneros se leen el libro, éste desaparece de las tiendas? (asumiendo, incluso, que se pongan de inmediato con él, lo cual no suele ser la norma).

Toca pues pasar al mercado secundario, que es el de la recomendación y la búsqueda activa en librerías de internet, que mantienen el volumen en catálogo mucho más tiempo (sí, siempre pueden pedirse al librero, pero en las grandes superficies, que es lo que prima hoy en día, no siempre se preocupan por micropedidos… además, el proceso es un peñazo, al menos comparado con la comodidad de un par de clicks de ratón).

Este mercado secundario (sólo por orden cronológico, no de importancia), requiere de un interés activo por parte del futuro lector. Alguien le comenta lo bueno que es determinado libro, o lee alguna crítica en internet, o le llega algún otro tipo de información por cualquiera de los medios disponibles, y decide concederle una oportunidad (aunque lo más habitual es que se busque contrastar la información a través de conductos independientes, que la pela es la pela). De ahí la importancia de las críticas, que se erigen en uno de los factores que determinarán el “éxito” y longevidad de esta campaña secundaria. Incluso las críticas negativas pueden llegar a ser útiles. Lo que de verdad puede matar a un libro es que se le ignore.

En fin, todo este rollo para anunciar que desde hace poco “La mirada de Pegaso” cuenta con dos nuevas críticas, en dos medios tan importantes dentro del mundillo como Fantasymundo y Literatura Fantástica. Además, miel sobre hojuelas, ambas son muy positivas, lo cual siempre es una satisfacción añadida.

La primera que se publicó fue la de Jaime Santamaría en Fantasymundo (cuenta, además ¡con una vídeoreseña!), con enlace directo a la sección comercial de web, Fantasytienda, para que nadie tenga que buscar demasiado lejos. Se trata de una crítica muy detallada, una auténtica gozada. Como soy maquiavélico, os cito directamente la conclusión, aunque con recomendación encarecida para que consultéis el resto:

Este libro, quien sabía que me gusta la ciencia ficción, me lo recomendó diciendo: “te va a gustar, seguro”. Pues, sí. Lo ha hecho y por eso os lo recomiendo yo a vosotros. Si sois de los que os gustan los programas tipo “Redes”, del bueno de Punset, no os perdáis “La mirada de Pegaso”. Un oasis en medio de la extensa planicie ciencificcioneril a veces plagada en exceso de aventuras que no van más allá de eso… la aventura. Sergio Mars consigue que uno se cuestione si las hasta ahora metafísicas preguntas ¿de dónde venimos? y ¿adónde vamos? tengan ya quizá una respuesta. Terrible, ¿no?

La segunda crítica, subida a la red ayer mismo, es la de Mariano Villareal en Literatura Fantástica. Quienes conozcan el sitio no necesitan mayor presentación, quienes no, ya están tardando. Estamos en un momento en que la crítica literaria (más aún en géneros minoritarios) no siempre cumple con unos mínimos de profundidad y rigor. Literatura Fantástica, tanto por volumen como por celo, es una de las más destacadas excepciones. Se aplica igualmente la sugerencia de visitar la crítica original, pero por lo pronto, dejo aquí un extracto:

En estos cuentos Mars demuestra su solidez como narrador y un elevado conocimiento de la materia sujeta a especulación verosímil. Por una parte, su estilo ha ganado enteros en cuanto a uso de recursos y profundidad, planteando escenas más realistas, mejores diálogos y personajes perfilados con mayor consistencia, de forma que sus historias son ahora más completas al tiempo que sirven a un inédito -pero estimable- propósito didáctico. Por otra parte, Sergio es uno de los escasos narradores en castellano que cultiva la ciencia ficción dura, es decir, aquella que se apoya directamente en el estado actual del conocimiento científico (Sergio Mars es biólogo especializado en genética molecular y evolutiva). Una preocupación por ramas específicas del conocimiento humano como la biología y la genética que coincide con la de autores de la talla de Greg Egan, con quien comparte además un profundo interés por el transhumanismo o posthumanismo.

Por añadidura, las dos novelas cortas cortas, “La mirada de Pegaso” e “Historia de un watson”, han entrado en su exclusiva lista de relatos recomendados del año 2010, lo cual es un doble motivo de orgullo.

Lo dicho, ¡a por una segunda vida comercial! (no me sacará de pobre, pero al menos los libros habrán llegado a su público).

About these ads

~ por Sergio en diciembre 28, 2010.

6 comentarios to “Nuevas críticas a “La mirada de Pegaso””

  1. Hola, Sergio

    Has sido muy amable con mi comentario sobre tu libro y mi modesta web. Un simple apunte: mi critica se queda en mera reseña, me temo que no poseo los conocimientos necesarios como para elaborar una autentica critica literaria. En todo caso, lo importante de todo es que tu coleccion de cuentos (los 3) merecen la pena.

    Mariano Villarreal

  2. Bueno, Mariano, soy de la opinión de que una crítica no tiene por qué ser académica para merecer tal nombre. La crítica llamémosla popular tiene una amplia y honorable tradición, apoyándose no tanto en teoría literaria como en la experiencia y la reflexión bien fundamentada. Cada cual cumple su función, y ambas son necesarias. Reservo el apelativo de “reseña” a los comentarios meramente descriptivos, que no buscan profundizar más allá de una somera descripción de la trama.

    (Además, soy del ramo de las ciencias naturales, la verdad es que no puedo dejar de encontrar un tanto arbitrarios los criterios de análisis de las humanidades).

  3. Hola Sergio,
    Te conocí en las pasadas conferencias de Fantasti’CS y no pude resistirme a comprar La Mirada de Pegaso y El Rayo Verde en el Ocaso, de lo cual me alegro muchísimo, porque me han encantado. Estudié, al igual que tú, Biología, y también me especialicé en Genética, por lo que admiro con buen conocimiento de causa tu rigor a la hora de escribir, y pienso que es muy importante (y cada vez lo será más) tu aportación al hard y a la ciencia-ficción en general.
    ¡¡¡GRACIAS!!!
    (Ojalá nos volvamos a encontrar y me puedas firmar tus obras ;P)

  4. Hola, Chiara:

    Encantado de que te hayan gustado mis libros. Disfruté mucho del Fantasti’CS, y seguro que el año que viene, si repiten, estaré allí (aunque no tenga nada que presentar). Después de todo, Castellón es mi segunda casa.

    Muchas gracias a ti.

  5. Bueno, La Mirada de Pegaso está para leer, pero tendrás en breve una sorpresa por mi parte respecto al Barquero ;)

    Estos dos meses ha nsido de mucha faena en mi trabajo fuera de las lecturas, pero ya he ido teniendo algunas huecos y tu libro (aunque ya te comenté en Huesca que estaba leído) ha ocupado uno de ellos.

    Feliz Año Sergio y muchas lecturas.

    Fer

  6. Hombre, Fer, que así ya no será sorpresa (a no ser que el contenido sea realmente sorprendente… no sé si estar asustado o entusiasmado).

    En cualquier caso, buena falta le hacen los comentarios al pobrecito. Me tienes a la espera.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

%d personas les gusta esto: