Entrevista, crítica, presentación y prólogo (no necesariamente por este orden)

Si seguís Rescepto Indablog habréis notado ciertas irregularidades en la cadencia de publicación. Es lo que tiene sacar dos libros juntos después de más de dos años de sequía (eso por no hablar de coorganizar una Hispacón). El caso es que este último mes y pico ha sido una auténtica locura de viajes, presentaciones y conferencias. A partir de ahora levanto el pie del acelerador (y confío en que los libros hayan cogido suficiente impulso). Lo cual no quiere decir que se interrumpa la promoción, sino que pasa a un plano más virtual (lo cual me devolverá tiempo para atender el blog y planificar la próxima acometida; una pista: dirijo el punto de mira hacia la fantasía).

Así pues, utilizo esta entrada para dar cuenta de los últimos movimientos en torno a “La mirada de Pegaso” y “El precio del barquero“, empezando por la entrevista que me ha hecho José Jorquera Blanco para la premiada (por segunda vez este año) web NGC 3660. Como tengo el vicio de explayarme en demasía, veréis que es un poco larga, pero bueno, es lo que toca hablando de tantas cosas (los libros, la cifi hard, el panorama editorial, la situación del fantástico español… ¡incluso de Rescepto Indablog!). Si tenéis curiosidad, podéis pulsar aquí para leer mi segunda entrevista en NGC (con ocasión de la publicación de “El rayo verde en el ocaso”, Pily B. ya estaba ahí para apoyar; mi eterna gratitud para ella y José).

Y hablando de gratitud, ¿qué decir de J.E. Álamo? No sólo me acompañó en Castellón para presentar el libro (más sobre el particular en el siguiente bloque), sino que acaba de publicar en su blog, “Letras para soñar”, una reseña a “La mirada de Pegaso” (que se une a la que ya hizo de “El precio del barquero”). Os dejo un breve extracto:

Sergio cuenta con la habilidad de compaginar la rigurosidad científica de sus planteamientos con la agilidad suficiente como para no solo crear historias entretenidas, también son didácticas y caminos abiertos a la curiosidad.

Aquí nos tenéis, precisamente, en la presentación a que hacía referencia, por cortesía de la que ya casi, casi es nuestra fotógrafa oficial, Verónica Leonetti:

Las Fantasti’cs10, en mi opinión, han sido todo un éxito (como primera edición de una cita que espero que se consolide), al menos en lo que respecta a las presentaciones. Según horas y días la asistencia de público era mayor o menor, pero en general los actos a los que pude asistir (el viernes y sábado pasados) no sólo tuvieron un buen nivel, sino que fueron una muestra patente de lo mucho y bien que se está moviendo el mundillo literario fantástico nacional. Además, pude asistir a la primera presentación de Susana Eevee, con su novela “Dos coronas”, conocer a Yoss, todo un personaje, al editor de Demonio Sonriente, charlar con David Mateo (sí, tenemos que ir los dos a Castellón para lograrlo), reencontrarme con Emilio, Ricardo, Guillem, Javier, Juanmi, los chicos de Catacumba… (y tantos otros que me dejo, si es que soy lo peor en estas cosas).

Ya que estamos, para terminar con esta entrada de puro y desvergonzado autombo, voy a aprovechar para anunciar la salida de un nuevo número (el sexto) de Calabazas en el Trastero (premio Ignotus 2010 a mejor revista, ni más ni menos), publicado por Saco de Huesos. En esta ocasión, el volumen está dedicado a los bosques y participo en él firmando el prólogo (todo un desafío, que los trece cuentos han sido seleccionados entre más de doscientos, mientras que con el prólogo hay que estar a la altura sí o sí; espero haberlo conseguido).

Los cuentos incluidos y sus autores son los siguientes: Aokigahara (Ignacio Cid Hermoso), Curuxas (Iván Boto Gómez), Deconstuyendo a John Doe (Juan Ángel Laguna Edroso), Desventuras en el continuo bosque-tiempo (Carlos L. Hernando), Dríade (Laura Luna), El ciclo (Carlos Pérez Jara), El secreto (Pedro Escudero Zumel), La Fronda (Manuel Mije), La hiedra (Inés Mataix), La máscara de la muerte verde (Andrés Abel), La naturaleza es cruel (Javier Vivancos García), La sospecha (Pilar Alberdi) y Sueño de nieve y barro (Marc R. Soto).

Ayer me llegó mi ejemplar como prologuista, así que en breve (si no ya) podrá adquirirse por los medios de distribución habituales. El de Calabazas es un proyecto que vale mucho la pena (¡y por 7 euros!).

About these ads

~ por Sergio en noviembre 26, 2010.

5 comentarios to “Entrevista, crítica, presentación y prólogo (no necesariamente por este orden)”

1. He leído la entrevista en NGC. Me parecieron muy buenas preguntas y mejores respuestas. Y la reseña de Joe acerca perfectamente tu obra al lector. ¡Qué sigan los éxitos!
    Abrazos :)

2. Gracias, Susana. ¡Y que sigan las presentaciones exitosas!

3. Buena entrevista, buena reseña de Joe, buenos libros, doy fe, buenas fotos en las presentaciones (muy buenas, seguro) y un prólogo bien majo y documentado (que ya me lo he leído; también me acaba de llegar el “Bosques”). Una entrada señorial, vaya.

4. La verdad es que hay días en que las entradas se escriben solas… (lo cual no viene nada mal, con la pereza que me está dando últimamente actualizar Rescepto).

5. Tenemos que desplazarnos hasta Castellón para hablar, pero normalmente le sacamos jugo al asunto (sea el que sea) :D