Primeras críticas (para La Mirada de Pegaso)

Este fin de semana se han publicado las dos primeras críticas de “La mirada de Pegaso“, en dos portales tan importantes como Anika Entre Libros  y El Sitio de Ciencia Ficción. Además, se da la casualidad de que las perspectivas no podrían ser más divergentes. Por un lado, firma Núria Pradas, escritora catalana de literatura infantil y juvenil, ajena en principio al mundillo de la ciencia ficción. Por otro, Francisco José Súñer Iglesias, webmaster del Sitio y ya no sólo profundo conocedor del género, sino reconocido aficionado a su vertiente más dura.

Dos retos (cada lector es un reto) muy diferentes, cuyas conclusiones podéis comprobar siguiendo los enlaces que proporciono a continuación (con un pequeño extracto de las respectivas críticas):

Los dos primeros relatos tienen mucho en común; la humanidad ha llegado a un punto cero por una u otra causa. Y busca salidas. En los dos, el autor nos muestra que el ser humano no ha cambiado mucho. La competencia, la avaricia, la mezquindad y el juego sucio no han desaparecido de la tierra ni en condiciones extremas.

[…]

Cabe destacar los diferentes registros que usa Sergio Mars en este cóctel de narraciones. En cada uno de ellos se muestra certero, nos arrastra y nos convence.

En resumen, que por una causas u otras no es el hard un subgénero que apetezca cultivar y encontrarse con excepciones, y tan brillantes, como la de LA MIRADA DE PEGASO es toda una alegría, visto el paupérrimo panorama al respecto.

El libro es una antología de tres relatos de Sergio Mars, un par de novelas cortas, LA MIRADA DE PEGASO e HISTORIA DE UN WATSON, más el relato LAS ALAS DE LA CRISÁLIDA, además, finaliza el libro con un post-scriptum de lo más interesante, en el que el autor, biólogo de profesión, desgrana el proceso creativo de las obras, los matices científicos a tener en cuenta, la documentación empleada y las influencias literarias de cada una de ellas. De obligada lectura antes de sacar conclusiones.

Muchas gracias a ambos por su dedicación.

Anuncios

~ por Sergio en octubre 24, 2010.

2 comentarios to “Primeras críticas (para La Mirada de Pegaso)”

  1. Me ha gustado mucho la Mirada de Pegaso, pero estoy leyendo ahor aHistoria de un watson y me gusta incluso más. La estoy disfrutando de lo lindo, con ese humor que destila (al menos de momento… :-) ) Ya te diré cuando la acabe si el final está a la altura… :-)))

  2. Pues nada, Ramón, aquí me tienes, esperando el veredicto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: