Programación de la XXVIII Hispacón II (domingo 10)

Salón de Actos:

10:15-11:30

Conferencia: “El desarrollo de la ciencia ficción y la fantasía en Bulgaria y en otros países del este”, por parte del invitado de honor Khristo Poshtakov, nacido en 1.944 en Pavlikeni, aunque desde su infancia reside en Sofía (Bugaria), lugar donde cursó sus estudios en la Universidad Técnica. Trabajó como jefe del Departamento Tecnológico y desde 1.998 ejerce como traductor de español, inglés y ruso. Es autor de relatos y novelas de ciencia ficción y fantasía editadas en diferentes idiomas. Con su primer libro “Guardia en Titán” obtuvo el premio Eurocon de 1.994. La novela corta “Así es justo, Botkin” fue incluida en la recopilación francesa Utopiae 2.004. Ha publicado cinco colecciones de relatos, entre ellas “La transformación”, y tres novelas dedicadas al género fantástico, de las cuales, “Espada, poder y magia” fue editada en Rusia y salió a la luz en España bajo el título “Industria, luz y magia”.

11:45-13:00

Coloquio en torno al género de la Space Opera, con la participación de los escritores Víctor Conde y Rodolfo Martínez. Incluirá la presentación de los libros:

Crónicas del multiverso (Minotauro), de Víctor Conde. La Variedad: una isla de soles rodeada por un inmenso vacío cósmico. Las quince especies inteligentes que habitan en ella están atrapadas, sin posibilidad de escapar aunque siguen tratando de desarrollar sus civilizaciones. Lina Kolbrand es una corsaria estelar, que consigue robar una valiosísima mercancía a los urtianos, misteriosos seres inteligentes que funcionan como un ente colectivo y que son la especie más desarrollada de la Variedad. Su desmesurada reacción parece anunciar una guerra total, pero los urtianos tienen un objetivo muy distinto. Han comprendido que el universo que habitan se está muriendo. Los soles se apagan y los límites de la Variedad se colapsan.¿Podrán los habitantes de la Variedad escapar a su prisión, al universo burbuja que los alberga? ¿Podrán salvar su cultura y sus logros intelectuales? ¿Y qué hay más allá de los límites de ese universo?

Las sendas púrpura (Grupo Editorial AJEC), de Ángel Torres Quesada. Tras haber pasado su infancia en Wuffan, uno de los planetas condenados al aislamiento por el Purpurado —la oligarquía que rige los destinos del Ámbito desde su inexpugnable recinto de la Cúpula— Giselle es rescatada por su padre, Yolden Abasi, y llevada a un nuevo mundo donde disfruta una década de la vida pletórica que el Ámbito concede a sus ciudadanos. Pero tras la misteriosa desaparición de su padre comienza a sospechar que éste en realidad formaba parte de una conspiración. Decidida a investigar hasta las últimas consecuencias, contará con la ayuda de un espíritu de la Fuente, Hesperis, filósofo fallecido más de mil años atrás, y de Lhotar un joven fugitivo venido más allá del Ámbito; pero también con la oposición de Saldrach, una de las purpuradas destinadas a regir las riendas del Ámbito.

13:15-14:15

Conferencia: “Hechicería y brujería femeninas en la literatura: de la antigüedad clásica a Harry Potter”, por Eva Lara Alberola, profesora de la Universidad Católica de Valencia, “San Vicente Martir”.

La hechicería es uno de los motivos más fecundos de la literatura. Comienza a despuntar con fuerza en las letras clásicas tanto de griegos como de romanos y, en concreto, destacan las mujeres como oficiantes de estas artes: Circe, Medea, Acántide, Dipsas, Canida, Ericto, Pánfila… Admiradas tanto como temidas, las féminas conocedoras de los secretos de la magia se consagraron en los textos de los autores más insignes, como reflejo de la creencia en su existencia real. Con el triunfo del Cristianismo se dieron una serie de cambios que propiciaron el nacimiento de otro de los fenómenos más interesantes, complejos y controvertidos de la historia de la humanidad: la brujería, que se relacionó sobre todo con las mujeres. Hechiceras y brujas poblaron las páginas de multitud de obras de la literatura española, desde la Edad Media hasta el siglo XX, de manera ininterrumpida. Hoy, estos personajes siguen tan vivos como en sus inicios, pues se han convertido en arquetipos imprescindibles y la literatura juvenil es uno de sus principales receptáculos, Harry Potter es uno de las más representativas muestras de cómo se puede articular todo un universo en torno a la magia.

17::00-18:15

Conferencia: “Libro-juegos”, a cargo del escritor Victor Conde.

Repaso al presente, pasado y futuro de los populares libros de “Elige tu propia aventura”, de la mano de este polifacético autor, reciente ganador del premio Minotauro, que acaba de publicar con Editorial Hidra el libro-juego “Campamento Vampiro”, en la colección “Tú eliges la aventura”.

18:30-18:45

Mesa redonda: “La decadencia de la ciencia ficción y el ascenso de la fantasía: causas y consecuencias”, con la participación de los ponentes Juan Miguel Aguilera (escritor e invitado de honor de la Hispacón), Susana Vallejo (escritora) y Sergi Viciana (crítico y ensayista).

 

Sala Audiovisual

10:15-11:30

Conferencia: “La obra de Neil Gaiman”, por parte de la ensayista Adela Torres, miembro de la Sociedad Tolkien Española.

Repaso a la obra de este autor británico, con amplio apoyo audiovisual.

12:00-13:15

Mesa redonda: “Tendencias actuales en la literatura de terror”.

Diversos miembros de NOCTE, la asociación española de escritores de terror, departirán sobre las últimas tendencias imperantes en la literatura de terror, tanto a nivel español como internacional (no se descarta por completo la posibilidad de que, llevados por el frenesí de la discusión, sean protagonistas de escenas de inenarrable crueldad y violencia… o que no se lleguen a utilizar los argumentos más viles; los ponentes no se responsabilizan de los daños psicológicos irreversibles que pudieran sufrir los asistentes a esta actividad).

13:30-14:15

Presentación de “Antología Z. Vol. 2” (Dolmen Editorial), por parte de los miembros de NOCTE.

Son seres abyectos, depravados, oscuros… Vagan por la vida sin rumbo ni destino. Les encanta la sangre y se alimentan del miedo: Son los autores que conforman NOCTE, la asociación española de escritores de terror. Y ahora han unido sus fuerzas para narrar historias de otros seres todavía más amenazantes: los zombis. Dieciocho autores, dieciocho historias y otros tantos puntos de vista sobre una figura mítica del terror moderno.

17:00-18:15

Conferencia: “Dune y otros “lynchamientos”: Adaptaciones cinematográficas de la literatura de ciencia ficción”, por parte de Carles Sentí, miembro fundador del Club Star Trek Valencia.

La mayoría de las veces, cuando se adapta a la gran pantalla un texto literario de cierta enjundia, el resultado suele ir de lo insatisfactorio a lo directamente ofensivo. La literatura de ciencia ficción ha padecido particularmente este fenómeno: Hollywood acostumbra a tomar los elementos más superficiales, perdiendo la complejidad del original, cuando no dandole la vuelta al sentido del libro: Dune, Yo Robot o Tropas del Espacio son algunos de los ejemplos que recordaremos en esta charla…

18:30-19:45

Conferencia: “De la historieta al cine: cine fantástico procedente de los tebeos”, por parte del ensayista Alfonso Merelo.

La historieta y el cine son dos de los vehículos de comunicación más importantes del siglo XX; dos artes diferentes pero muy relacionados entre sí. En esta ponencia intentaremos mostrar las diferencias entre los dos lenguajes narrativos y sus interacciones, en un recorrido audiovisual por los filmes que, procedentes del mundo del tebeo, han adaptando historias de ciencia ficción, terror  y fantasía.

Flash Gordon, Watchmen, sin olvidar a Barbarella o al Juez Dredd, y curiosas películas de insospechada producción tendrán su cabida en esta conferencia, que pretende ser lo mas informativa, y a la vez lúdica, posible.

 

Sala B

10:00-10:45

Conferencia: “El fándom perjudica seriamente la salud”, por parte de Francisco Fernández.

Reflexiones en torno al fenómeno de los aficionados al género fantástico y los extremos a los que están dispuestos a llegar, surgidas a raíz de la reciente estancia del ponente en la Eurocon de este año (conclusiones perfectamente extrapolables a cualquier colectivo y lugar).

11:00-11:45

Presentación de la tetralogía de Porta Coeli, por parte de su autora, Susana Vallejo, a raíz de la publicación del último tomo.

Porta Coeli I: Una orden de monjes guerreros esconde un libro prohibido que abre la puerta a otro mundo. Un obra ambientada a principios del siglo XIV.

Porta Coeli II: Cosecha negra. La Inquisición y la Peste amenazan el Mundo. Sólo una mujer puede salvarlo. Ambientada en Toledo, durante el convulso s. XIV.

Porta Coeli III: El principio del fin. Una joven descubre sus poderes e inicia la revolución en un mundo anclado en el pasado. Desarrollada en la actualidad.

Porta Coeli IV: La llave del secreto. Un mundo acosado esconde el secreto que puede cambiar el destino de la humanidad. Novela ambientada en un futuro cercano.

12:00-13:15

Mesa redonda sobre el nuevo panorama editorial fantástico, con la participación de Carmen Cabello Rodríguez (directora de la revista online “Imaginarios”), Ricardo Acevedo Espulgas (editor de la revista online “MiNatura”), J. Javier Arnau (editor de la revista online “Red de Ciencia Ficción”), Raúl Gonzálvez del Águila (director del Grupo Editorial AJEC), Juan Ángel Laguna Edroso (director de la revista “Calabazas en el trastero”). Modera Anika Lillo (webmaster de Ciberanika).

13:30-14:15

Presentación editorial de las revistas electrónicas Imaginarios, Miniatura y Red de Ciencia Ficción.

18:30-19:45

Conferencia-presentación de “Los siete secretos del mundo olvidado” (Grupo Editorial Ajec) por parte de Miguel Ángel López Muñoz (Magnus Dagon).

Incluye la charla “Las maravillas del mundo antiguo y moderno”, en la que el autor analizará tanto las siete maravillas del mundo antiguo como otras menos conocidas, así como el concepto mismo a lo largo de la historia de la humanidad y en nuestros días. Además, ofrecerá un avance en primicia de su nuevo trabajo, titulado ‘Los Caídos’ y de futura descarga gratuita en Internet

 

Sala A

10:00-10:45

Presentación de “El triángulo D” (Grupo Editorial AJEC) de Manuel Bruil, con la participación de Raúl Gonzálvez, editor.

Futuro cercano. Tiempos de preguerra y epidemias en el mundo desarrollado. Un software predice que una monumental obra de ingeniería espacial, todavía en construcción, terminará en desastre. Este hecho sirve de punto de partida para una aventura en la que se ven envueltas tres personas sin conexión aparente entre ellas, pero que están siendo pasto de extraños trastornos mentales. Las ansias por descubrir qué les está ocurriendo, lleva a los personajes a lugares como Oporto, California, Aragón, el ciberespacio y la órbita terrestre. Todo ello en medio de un futuro poco halagüeño con una humanidad cada vez menos humana.

Las indagaciones de los tres personajes conducen al descubrimiento de una trama mil veces más turbia de lo esperado y a una carrera contrarreloj para desbaratar una conspiración neocón que puede acabar con todo rastro de civilización.

11:00-11:45

Presentación de “Urnas de jade 3: Profecías” (Grupo Editorial AJEC) de David Prieto, con la participación de Raúl Gonzálvez, editor.

Los no-muertos han desaparecido, las Urnas de Jade se han roto liberando el poder encerrado en ellas y los sueños de Ledan de Gülfstend se han cumplido. El plan concebido siglos atrás ha dado sus frutos por fin. Y estos no han podido ser más amargos. Ha pasado tiempo desde que el Conde emergiera victorioso y nuevos tambores de guerra resuenan en Drashur. El norte está agitado. Una nueva fuerza, que poco tiene que ver con los antiguos demianos, se alza en él, Ciudad de la Luna está sitiada, la Orden de Athiel se ha desvanecido de la existencia y los monarcas miran aterrados hacia un futuro incierto. El tiempo de las Profecías Cumplidas ha llegado y ya no hay nada que esté escrito.

12:00-12:45

Presentación de “La guerra por el norte” (Grupo Editorial AJEC), de Guillem López.

Han nacido entre los hombres y abierto un camino espinoso y retorcido. A pesar de las persecuciones y matanzas, los marcados están entre ellos, por todas partes. Nadie ha podido detener el nacimiento de estos nuevos humanos porque ese es el destino de la especie. ¿O quizá sí se puede luchar contra el destino?

Desde los Montes de Bruma a los suburbios de Rondeinn, druidas, monjes y nobles se enfrentarán en una gran aventura épica con un único objetivo: comprender y controlar el poder que dominará el mundo. Mientras, tras las montañas, alguien llega a Oriente. Un siniestro pariente que la extraña raza de los Kudaw esperaba desde hacía mil años.

Comienza la leyenda de una era.

13:15-14:00

Presentación de “La caída del Imperio Galáctico I: El anillo del poder” y “La caída del Imperio Galáctico II: El ángel tenebroso” (Silente) de Carlos Saiz Cidoncha, con la participación de Pedro G. Bilbao, editor.

El Tercer Imperio de Tierra de Sol se extiende por el Brazo de Orión, miles de soles y planetas donde la humanidad se ha extendido orgullosa. Un imperio grandioso que se ha inspirado en la tradición clásica para construir su propio mito. Un joven terrestre llega al planeta Olimpia, el refugio dorado de la aristocracia imperial galáctica, para lograr acercarse al emperador de la Galaxia (reedición del clásico de 1978).

En la continuación, se vive una época convulsa. Enemigos alienígenas, facciones enfrentadas, revoluciones planetarias, incluso mitos del pasado que regresan y entrañan peligros peores que la muerte, son algunos de los retos que ha de afrontar el regente Lario Turmo de Khurán, El Ángel Tenebroso, para mantener unida la Galaxia. La poderosa Armada Imperial con sus grandes buques de combate es la última barrera.

Nunca fue más fuerte el imperio, pero también nunca estuvo tan cerca la Caída y quizá, el comienzo de una Larga Noche de barbarie entre las estrellas.

17:00-1745

Presentación de “Hibernautas” (Espiral CF) de Octavio Cacho, con la presencia de Pilar Barba.

Utopía de un mundo sin violencia visceral y sin guerras, donde el mayor beneficio es la satisfacción de crear. Pero el bien y el mal siguen siendo el anverso y el reverso del ser humano. ¿Cómo nos veríamos si nos miráramos en el espejo de una sociedad como la que trata de exponer esta novela? ¿Quién garantiza la seguridad en un planeta sin armas?

En una sociedad radicalmente automatizada, ¿qué papel nos queda a nosotros?

17:45-18:30

Presentación de “El precio del barquero” (Saco de Huesos) de Sergio Mars.

Aquel que en su inconsciencia osara perturbar la noche eterna podría encontrarse de súbito a orillas de un caudaloso río subterráneo de aguas negras y silenciosas, y al cabo de un rato quizás comenzara a vislumbrar sombras pálidas desfilando por la ribera. Una multitud incontable, cada uno con su propia historia marcada a fuego en las profundidades de su alma, pero todos ellos unidos en una misma marcha, sin deseos ni esperanzas, hacia la oscuridad.

Entonces el explorador, vencida su ignorancia, se horrorizaría y se maravillaría de encontrarse, con cuerpo aún incorrupto, sobre la orilla Estigia; y albergaría el deseo de regresar al mundo de los vivos, salvando el tenebroso Aqueronte, y el gélido Cocito, y el ardiente Flegetonte y el amargo olvido del Lete. Mas no resulta tarea sencilla escapar del inframundo, pues todo en el reino del Hades tiene un precio, y para volver a ver la luz del Sol deberá satisfacer El Precio del Barquero.

18:45-19:30

Presentación de “Noctámbulo” y “Claro de Luna” (Ediciones Idea) de Miguel Aguerralde.

Hoy Paula es forense criminalista en Las Palmas y está enfrascada en uno de los casos más complicados de su reputada carrera: las víctimas aparecen brutalmente asesinadas en las condiciones más insólitas y sin una gota de sangre en sus cuerpos. Ahora Diego aparece de nuevo en su vida. Pero ahora Diego es un asesino a sueldo. Y Diego está muerto. Esta es la historia de Sable, el Noctámbulo.

Presenta un programa radiofónico nocturno, cada madrugada presta oídos a las voces anónimas que buscan en ella consuelo y compañía. Hasta que una de esas llamadas resulta ser diferente a todas las demás; a medio camino entre un crimen horrible y una broma macabra. Luna no sabe qué pensar, pero desde ese momento se sentirá acosada, vigilada, perseguida, sumida en una espiral de miedo y confusión en la que sólo tendrá la ayuda de un joven del que sabe tan poco como de ella misma. Ahora Luna debe luchar por sobrevivir, ése no era el cambio  que su vida necesitaba.

 

Sala 3

18:30-20:00

Reunión interasociativa.

Representantes de todas las asociaciones y grupos presentes en la Hispacón se reunirán para presentarse mutuamente, ver de elaborar mecanismos de comunicación y fundar las bases de futuras colaboraciones (actividad cerrada al público en general).

 

Auditorio

 

11:00-13:45

Pequecón, con la participan los alumnos de cuarto de primaria de los colegios:

  • CP. Miguel Bordoneu
  • CP. Villar Palací
  • CP. Virgen de los Desamparados
  • CP. San Joan de Rivera
  • CP. Fernando de los Ríos

11:00-12:00

Sesión de juegos a cargo de la Asociación de Valenciana de Espada y Brujería, el Concilio del fénix: DIFERENTES REINOS. Coordina Carmen Cabello.

12:00 -13:00

Sesión de cuentacuentos a cargo de la Sociedad Tolkien Española. Paco Soliva adaptará “Egidio el granjero de Ham”, de J.R.R. Tolkien.

13:00-13:45

Entrega de premios a los relatos de los colegios participantes. Coordina David Mateo. Los escritores José Miguel Cuesta y José Rubio impartirán una breve charla magistral y atenderán a las preguntas de los niños. Se sortearán además packs de libros entre los asistentes.

16:00-17:00

Sesión de firma de libros con la escritora Laura Gallego (Crónicas de la torre, Memorias de Idhún, “Finis Mundi”, “Alas de Fuego”, “El coleccionista de relojes extraordinarios”, “Mandrágora”, “Dos velas para el diablo”, “Alas negras”, Sara y las goleadoras…)

 

Mesa de firmas

 

  • Manuel Bruil (“El triángulo D”), de 10:45 a 11:15.
  • Susana Vallejo (Tetralogía de Porta Coeli, “Switch in the red”), de 11:45 a 12:15.
  • David Prieto (Trilogía de Urnas de Jade), de 11:45 a 12:15.
  • Guillem López (“La guerra por el norte”), de 12:45 a 13:15.
  • Víctor Conde (“Crónicas del multiverso”, “El dragón estelar”, “Naturaleza muerta”, “Mystess”, “El teatro secreto”, “El libro de las almas”…), de 13:15 a 13:45.
  • Carlos Saiz Cidoncha (La caída del Imperio Galáctico I y II, “La avispa del espacio”, “La galaxia de los hombres muertos”, “Ruta entre las estrellas”…), de 14:00 a 14:30.
  • Octavio Cacho (“Hibernautas”), de 17:45 a 18:15.
  • Miguel Aguerralde (“Noctámbulo”, “Claro de Luna”, “Los ojos de dios”), de 19:15 a 19:45.
Anuncios

~ por Sergio en octubre 8, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: