Fabricantes de Sueños 2007

Llega con tres años de retraso, pero por fin podemos anunciar que el “Fabricantes de Sueños 2007” es una realidad. Esta noticia supone para mi una satisfacción cuádruple.

Por un lado, está el pequeño detalle de que, tras la asumción por parte de unos cuantos valencianos locos (entre los cuales no soy el menos transtornado) de las labores de junta directiva de la AEFCFT en el 2009, la edición de las publicaciones pendientes (dos Visiones y dos Fabricantes) se convirtió en un compromiso firme al que ahora, por fin, damos cumplimiento (no es un logro completo, ya que en el proceso se nos han retrasado las publicaciones del 2009, pero esperamos tenerlas listas antes de fin de año).

Además, el equipo seleccionador de aquel año (el Grupo Avalón) tuvo a bien escoger uno de mis relatos entre los a su juicio más destacados del año 2006. Se trata de “El amanecer de la era de la transmisión”, publicado originalmente en el número 23 de la revista electrónica Alfa Eridiani. Hubiera sido su primera edición en papel, aunque ahora será la segunda, pues este cuento de ingeniería genética y megacorporaciones pasó a formar parte en el 2008 de mi primera antología, “El rayo verde en el ocaso“.

Es curioso, pero a pesar de los cuatro años largos (y han sido muy largos en lo que respecta a maduración de estilo) que han mediado entre su publicación original y la de “La mirada de Pegaso”, mi última obra de ciencia ficción, existen evidentes similitudes entre este cuento e “Historia de un watson”, la segunda de las novelas cortas que componen el volumen actual (en realidad, escribí “Historia de un watson” en agosto de 2008, pero la primera versión de “El amanecer de la era de la transmisión” es muy anterior a 2006, así que conceptualmente los cuatro años de lapso entre ambos se mantienen sin problemas). Ambas narraciones tratan sobre un futuro no muy lejano, en el que la investigación genética ha alcanzado una posición de crucial importancia en el entramado socioeconómico, y en ambas nos encontramos con turbias manipulaciones de empresarios sin escrúpulos. Sin embargo, el punto de contacto más relevante quizás sea la sustitución de la electrónica por biotecnología (y la informática por genética). Supongo que algo ya estaba fraguando por aquel entonces, aunque aún faltaban muchos ingredientes para que la mezcla adquiriera la consistencia más personal de los textos que integran “La mirada de Pegaso”.

Pero bueno, había comentado que la satisfacción es cuádruple, y hasta ahora sólo he glosado dos motivos para avalar esta declaración. Los dos restantes cabe encontrarlos en la selección de “La última noche en la Tierra”, de Jesús Fernández Lozano (quien, además de cuentista, es un extraordinario poeta), y “De espaldas la oscuridad”, de Fabio Ferreras y Graciela Inés Lorenzo, cuentos ambos publicados originalmente en Rescepto, el ezine.

Sí, allá por el 2006 Rescepto era una revista electrónica que iniciaba su andadura con mucha ilusión y que lograba sacar cuatro números, cargaditos de relatos, poemas y artículos.  En total fueron quince los cuentos publicados (aunque sólo trece eran seleccionables), de modo que supuso mucho para nosotros que no uno, sino dos de ellos fueran considerados entre lo mejor de la producción fantástica del año, una especie de reconocimiento implícito al trabajo realizado (por no hablar de que, desde el principio, planteamos el proyecto como una plataforma para apoyar la carrera de los nuevos creadores de literatura fantástica, y la inclusión en el Fabricantes supondría un empujoncito adicional).

Por desgracia, los retrasos y la mala gestión acabaron por condenar el proyecto al olvido, y la esperanza que habíamos llegado a albergar de que la inclusión de esta muestra de Rescepto en una publicación del prestigio del Fabricantes de Sueños ayudara a promocionar el ezine entre su público objetivo acabó marchitándose. En el 2007 ya no hubo ningún número de Rescepto. La absoluta ausencia de feedback (unida a ciertas dificultades de índole personal) acabaron por enterrar el proyecto (no sin que antes produjera, como progenie tardía, este blog, que empezó como apéndice del ezine y ha terminado constituyendo mi bitácora personal).

Así pues el Fabricantes de Sueños 2007 llega demasiado tarde para Rescepto (el ezine), pero no para hacer justicia a dos cuentos extraordinarios, que merecen sin duda el llegar a un público más amplio del que (muy a nuestro pesar) accedió a ellos en el momento de su publicación original. “La última noche en la Tierra” es un cuento de Navidad negro, muy negro, ambientado en el París de finales del siglo XIX. Por su parte, “De espaldas la oscuridad” es una muestra de terror contemporáneo, doméstico y, por desgracia, cercano y quizás por ello más terrible. Si deseáis leerlos en su maquetación original, podéis visitar la página conmemorativa de Rescepto (el ezine) aquí en Rescepto (indablog), en la que tenéis los enlaces para descargaros los números 06 (“De espaldas la oscuridad”) y 007 (“La última noche en la Tierra”).

(De paso, podéis concederle una oportunidad al resto de los contenidos y a los dos números precedentes. Sigo creyendo que valen la pena).

La relación completa de contenidos del “Fabricantes de Sueños 2007” es la que sigue:

“Argos”, de José Antonio Cotrina (Artifex TE 3)

“La última noche en la Tierra”, de Jesús Fernández Lozano (Rescepto 007)

La balada del hombre anuncio”, de Alfredo Álamo (Artifex TE 3)

“De espaldas la oscuridad”, de Fabio Ferreras y Graciela Inés Lorenzo (Rescepto 06)

“El amanecer de la era de la transmisión”, de Sergio Mars (Alfa Eridiani 23)

“Morfeo verdugo”, de Yoss (Artifex TE 3)

“El extraño caso de Elías Fosco”, de Miguel Puente Molins (Paura 3)

“Borgeano”, de Daniel Vázquez y Alejandro Alonso (Artifex TE 4)

“Víctima y verdugo”, de Eduardo Vaquerizo (Artifex TE 3)

    Anuncios

    ~ por Sergio en octubre 2, 2010.

    Una respuesta to “Fabricantes de Sueños 2007”

    1. Pese a la enorme espera, lo cierto es que es un libro francamente atractivo que incluye contenidos de auténtica calidad, literaria y especulativa. Muy recomendable.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

     
    A %d blogueros les gusta esto: