Presentando: El precio del barquero

Se suele decir que no hay dos sin tres.

¿Quién soy yo para contradecir la sabiduría popular?

Además, ya puestos, cuanto antes mejor, ¿no?

De modo que meras horas después del anuncio de “La mirada de Pegaso”, quisiera presentaros lo que ya es mi tercer libro: “El precio del barquero”.


En esta ocasión cambio de tercio, pasando de la ciencia ficción al terror. No es que huya del barco que se hunde (aunque, desde luego, publicar ciencia ficción se está poniendo cada vez más difícil). Lo cierto es que llevo años escribiendo (e incluso publicando) relatos de terror (mi primer cuento escrito y mi primera publicaicón, tanto en papel como en electrónico, pertenecían a este género). Lo que sí es verdad es que mi estilo estaba mucho menos definido, por lo que a lo largo de los años he ido experimentando con temas y técnicas narrativas (recurriendo en ocasiones al “homenaje” descarado… es un paso casi obligatorio).

En las narraciones que componen este volumen (todas ellas inéditas), sin embargo, aflora ya un estilo propio, diferente en muchos aspectos de mi registro cienciaficcionero. Se trata de cinco cuentos largos (superando holgadamente la mayoría las 10.000 palabras), escritos originalmente de forma independiente, aunque con dos evidentes elementos comunes, la muerte y la mitología, que me han permitido engarzarlos a través de un hilo conductor común. Los relatos se titulan “El fotógrafo de epitafios”, “El precio del barquero”, “Una presión excesiva”, “Jugos de una hierba de Hécate” y “Benadrel”, y todos ellos, a cierto nivel, constituyen análisis de flaquezas humanas a través del lenguaje de los mitos. Eso sí, nada de arcaísmos, la aplicabilidad debe ser contemporánea, así que todas las historias son actuales, o cuanto menos intemporales. Podrían estar ocurriendo ahora mismo, en tu propia calle incluso. Después de todo, ¿qué hay más universal que la muerte?

La distribución de “El precio del baquero” va a ser bastante limitada (el mercado es reacio a las antologías, no digamos ya a las antologías fantásticas), así que la mejor forma de obtener un ejemplar es pedirlo directamente a la editorial a través del email distribucion@sacodehuesos.com, o bien visitando Cyberdark.

El precio del barquero

Saco de huesos (2010)

En algún lugar del interior de Galicia hay una sima ignota, “un buraco negro sobre o que os paxaros non voan”, apartada de los caminos y camuflada por una corona viva de tejos. Pero no es ése el motivo por el cual no hay ruta alguna trazada a través de sus tinieblas inmemoriales, ni se guarda registro de ella en las webs de espeleología. No, la razón no es tan prosaica.

Aquel que en su inconsciencia osara perturbar la noche eterna bajo las montañas podría encontrarse de súbito a orillas de un caudaloso río subterráneo de aguas negras y silenciosas, y al cabo de un rato quizás comenzara a vislumbrar sombras pálidas desfilando por la ribera. Una multitud incontable. Hombres, mujeres, altos y bajos, hermosos y feos, de todas las razas y edades imaginables, cada uno con su propia historia marcada a fuego en las profundidades de su alma, pero todos ellos unidos en una misma marcha, sin deseos ni esperanzas, hacia la oscuridad.

Entonces el explorador, vencida su ignorancia, se horrorizaría y se maravillaría de encontrarse, con cuerpo aún incorrupto, sobre la orilla Estigia; y albergaría el deseo de regresar al mundo de los vivos, salvando el tenebroso Aqueronte, y el gélido Cocito, y el ardiente Flegetonte y el amargo olvido del Lete. Mas no resulta tarea sencilla escapar del inframundo, pues todo en el reino del Hades tiene un precio, y para volver a ver la luz del Sol deberá satisfacer El Precio del Barquero.

Anuncios

~ por Sergio en septiembre 18, 2010.

12 comentarios to “Presentando: El precio del barquero”

  1. Bueno, te he leído por ejemplo un par de relatos, el del Sable 7 y el de la Antología Z. Y no desmerecen en nada a los de CIFI. Sí es cierto, que quizá por ello, los dotas de otra mirada diferente.

    A la espera de poder disfrutarlo. ;)

    Y de nuevo felicidades :)

  2. El de Sable 7 es antiguo, pero el de la Antología Z es lo último que he escrito, así que por ahí pueden ir los tiros (aunque con más espacio para desarrollar tramas y personajes). Otro buen anticipo sería el cuento del Calabazas dedicado a los entierros.

    Y gracias de nuevo, por supuesto.

  3. A mí me gustó “Yamata-no-Orochi”. ¿Sería de ese tono?

  4. Sólo hasta cierto punto. Estilísticamente sí. Dejando de lado uno de los relatos, “Yamata-no-Orochi” sería mi cuento de terror escrito justo antes de abordar los que conforman “El precio del barquero”. Temáticamente, sin embargo, se trata todavía de un relato que juega con elementos prestados (lovecraftianos, para más señas, aunque dudo que sea necesario especificarlo).

    En cualquier caso, se podría argumentar que presenta también una variación sobre el binomio mito/muerte, centrado en este caso en la obsesión. Un claro precursor, sin duda, de los fundamentos sobre los que se asienta “El precio del barquero”.

  5. Estoy ahorrando para no perderme esos libros. No creo que pase una semana sin tenerlos en mis manos ;-)
    Enhorabuena.

  6. Bueno, Joe, tú y yo tenemos cierto trueque pendiente…

  7. El conjunto mitología-muerte es uno de mis favoritos en cuanto al género de terror. Creo que con gusto me subiré a esa barca que has imaginado.

  8. Serás bienvenida. ¡Aún queda mucho hueco libre! (Aunque no te olvides del óbolo para el barquero).

  9. Espero echarle mano en breve. Me encantó el relato de la Antología Z (uno de los que salvaría del olvido) Así que si, como dices, los tiros van por ahí, entonces seguro que disfrutaré.

  10. Espero que sí, Tampa. Ya me contarás.

  11. Saludos y éxitos, que sé estarás bien acompañado de amigos y amigas.

  12. Gracias, Francisco Javier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: