Bases Fabricantes de Sueños 2010

Ya son públicas las bases de la edición de este año del Fabricantes de Sueños, libro auspiciado por la AEFCFT que este año experimenta una evolución importante, pasando de ser una recopilación de los mejores relatos del año anterior, a juicio del comité seleccionador, a un certamen de primera novela fantástica.

Podréis comprobar que estoy muy implicado en el proyecto, hasta el punto que soy uno de los miembros del jurado. Si queréis verificar “de qué pie cojeo” en lo referente a gustos, no tenéis más que repasar las reseñas publicadas en Rescepto, aunque no sé si será muy informativo (en ese sentido), pues podréis comprobar que prácticamente disfruto con todo.

Sin más dilación, os dejo con las bases (y con un preámbulo explicativo del cambio de enfoque):

*Colección Fabricantes de sueños*

El año 1999 iniciaba su andadura la antología Fabricantes de Sueños, con el propósito de recopilar en un único volumen los mejores cuentos fantásticos editados durante el año anterior en fanzines y revistas. Desde entonces, cada año, salvo el 2002 (debido a los problemas derivados de la refundación de AEFCF como AEFCFT se editó conjuntamente la selección 2002-03), los socios y el público en general han disfrutado de una antología por la que han pasado casi todos los principales autores de género fantástico y que ha servido para tomarle el pulso a las tendencias de la pasada década.

La antología Fabricantes de Sueños recopilaba en un único volumen relatos aparecidos en revistas y fanzines como Ad Astra, Artifex, Gigamesh, Bem, El melocotón mecánico y posteriormente Galaxia, Asimov, Solaris, Menhir, Pulsar, Miasma… así como en los últimos años publicaciones electrónicas tales como Alfa Eridiani, Axxón, NGC 3660 o Rescepto. Constituía, pues, una magnífica iniciativa para poder acceder con facilidad a lo más destacado del año en opinión de un comité seleccionador que variaba de año en año.

El contexto actual es muy diferente. En muy pocos años han dejado de editarse todas las revistas y las nuevas iniciativas se las ven y se las desean para alcanzar continuidad. El grueso de la producción se ha trasladado a Internet, e incluso se da la circunstancia de que el primer lugar de publicación sea en antologías propias (5 de los 14 seleccionados para la edición del 2009) o colectivas (otros 2). La dinámica de publicación del relato fantástico ha cambiado, y si bien se puede argumentar que hoy en día la función de proporcionar un listado con lo mejor del año a juicio de un comité formado ex profeso sigue siendo importante, lo cierto es que la accesibilidad a los textos es mucho mayor.

Consideramos que la AEFCFT debe maximizar sus recursos de cara a la promoción de la fantasía, la ciencia ficción y el terror en español. El impulso que obtienen los seleccionados por su inclusión en la antología puede lograrse igualmente a través de otras iniciativas de la asociación, tales como los premios Ignotus, mientras que los recursos empleados en la publicación de un volumen anual estimamos que darán mejor fruto con la transformación de la antología anual Fabricantes de Sueños en la colección

Fabricantes de Sueños de primera novela, cuyas bases hacemos públicas a continuación:

*BASES PARA LA SELECCIÓN DEL FABRICANTES DE SUEÑOS, CONVOCATORIA DE 2010.*

1. Se admitirán obras de género fantástico de parte de autores que no posean ninguna novela editada o en proceso de edición (sin contar autoediciones).

2. La recepción de originales será por correo electrónico (fabricantes2010@gmail.com).

3. Los textos se remitirán como archivo adjunto (en formato Word o rtf). La fecha de recepción vendrá determinada por la que establezca el servidor del remitente.

4. Cada autor podrá remitir tantos originales distintos como estime oportuno.

5. Los textos no deberán contener faltas de ortografía.

6. Asimismo no podrán optar a ser seleccionados ningún texto cuya autoría sea de cualquiera de los miembros del jurado de la presente convocatoria.

7. Únicamente se aceptarán redacciones en castellano (independientemente de que tanto autor como publicación puedan ser de otra nacionalidad).

8. Cada obra completa, de entre 40.000 y 80.000 palabras, deberá acompañarse de una amplia sinopsis y un fragmento de entre 5.000 y 10.000 palabras. La primera criba se realizará en función de este material, procediéndose a la lectura completa del número de obras que el jurado estime oportuno.

9. Los textos que no cumplan todos los requisitos serán directamente desestimados.

10. Por el simple hecho de participar, el autor otorga su autorización tácita para la publicación de la novela que editará la AEFCFT, en el plazo máximo de un año desde la fecha de cierre de la recepción de originales. Dicha autorización será por una única edición.

11. Habrá un único ganador, aunque a discreción del jurado podrán otorgarse hasta tres menciones, previo acuerdo con los autores.

12. El plazo de recepción de originales se abrirá el 1 de agosto y se cerrará el 11 de octubre de 2010, mientras que el fallo se hará público el 1 de diciembre de 2010.

13. Para la primera edición formarán parte del jurado los miembros de la actual junta de la AEFCFT Sergio Mars (vocal), Fernando García (vicepresidente) y Rodolfo Martínez (socio de número).

14. De la novela ganadora se realizará una única edición de hasta un máximo de 500 ejemplares, a repartir entre los socios y poner a la venta por los cauces habituales.

15. El autor recibirá cinco libros en concepto de ejemplares de cortesía y se dedicarán otros veinte a promoción, a repartir entre envíos a crítica especializada y de literatura general y propuestas de edición a editoriales. Estas propuestas incluirán un ejemplar del libro y un dossier, a preparar entre el autor y los seleccionadores (con sinopsis, currículo, puntos fuertes de la obra, mercado potencial…).

16. La participación supone la aceptación de los requisitos enumerados.

Para cualquier duda podéis poneros en contacto con los seleccionadores en la dirección e-mail fabricantes2010@gmail.com.

Por último, os rogamos la mayor difusión a esta convocatoria en listas, webs, blogs, o allí donde creáis conveniente.

Agradecemos de antemano vuestra atención y posible colaboración.

Un saludo.

Anuncios

~ por Sergio en julio 29, 2010.

9 comentarios to “Bases Fabricantes de Sueños 2010”

  1. Ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos, y en esta ocasión yo soy uno de esos. Personalmente el Fabricante de Sueños en su formato anterior me parecía de lo má acertado (y mucho más necesario que el Visiones).

    Quizás sea cosa mía, pero no entiendo el peso de los argumentos para hacer el cambio, pero si que podría citar el beneficio innegable para los relatos, que tan mala salida tienen. El Fabricante de Sueños daba una segunda oportunidad, y no sólo por salir en papel (que siempre es algo agradable) si no porque las lecturas en digital de los cuentos que eran elegidos aumentaban (por desgracia la cantidad de novedades en Internet hace que un relato acabe sepultado). Se señala que el impulso se puede conseguir con otro medios de la asocicación, como los Ignotus. Desconozco cuales son los otros medios, pero los Ignotus no cubren este hueco, ni siquiera lo palian. En la última selección del Fabricantes de Sueños entraron más de 10 relatos. Cuentos nominados al ignotus son 4 o 5. Aunque sea sólo por número es insuficiente (sin contar con que hasta ahora se disponía de ambos medios).

    De todos modos, lo dicho, seguro que hay mucha gente al que esta idea le parece fabulosa (aunque no sea mi caso).

    :-)

  2. Yo habría considerado más acertado el Visiones para una experimentación de este tipo que el Fabricantes, pero en fin… quizá sea una buena oportunidad para salir de la oscuridad y ser visible con una primera novela. Mucha suerte. :)

  3. No, el Visiones cumple ya una función esencial, como es la de dar la oportunidad de darse a conocer a las promesas de la literatura fantástica (y prueba de su efectividad la encontramos en el significativo número de autores publicados en un Visiones que, con el correr de no demasiados años, llegan a sacar al mercado libro propio). Ese papel, y más en tiempos tan duros para el relato (y para el neófito, que se ve relegado las más de las veces a foros bastante cerrados), es fundamental.

    El Fabricantes de Sueños apuntaba a otros objetivos, y cabría quizás entrar en debate sobre si los llegó a alcanzar en la medida que se esperaba de él cuando fue concebido (aunque no lo haré, al menos aquí, que eso se merecería toda una entrada). Son objetivos deseables, pero ¿justifican el esfuerzo material y humano de una asociación que no anda muy sobrada de ambos? ¿O tal vez serían más efectivas esas energías focalizadas en otro propósito? Así lo planteamos en su momento y así lo consideraron los socios en la asamblea de 2009.

    Publicar la primera novela es un proceso arduo e ingrato. Las oportunidades son escasas, y la capacidad de producción de las poquísimas editoriales dispuetas a jugársela con un novato en literatura fantástica es limitada. ¿Qué podemos estar perdiéndonos? Pues libros como “Neuromante” (Gibson), “Huevo de dragón” (Forward), “La canción de Cazarrabo” (Williams), “La canción de Kali” (Simmons), “Fragmentos de honor” (Bujold), “Espacio revelación” (Reynolds), “El caso Eyre” (Fforde), “Carbono alterado” (Morgan)… Y lo que es peor, toda la producción posterior de esos autores que no pueden ni dar el primer paso (en una situación ideal, el mercado decidiría, pero estamos muy, muy lejos de ese ideal).

    ¿Hará mucho un libro más al año? Pues no lo sé, pero poco a poco se va haciendo camino. Además, el plan consiste en utilizar la publicación del Fabricantes como el peldaño inicial de una campaña promocional que, de dar frutos, quizás ayude a tirar de la literatura fantástica nacional en su conjunto (heredando así objetivos de la encarnación previa del Fabricantes).

    Beneficiará directamente a menos autores, pero a la larga, si ayuda a cambiar la percepción sobre el novelista hispanohablante, compensará con creces esta limitación de partida.

  4. Entiendo los objetivos marcados para la nueva etapa y no voy a entrar en si es necesario un premio de novela, o no(es dificil colocar una novela de género, pero no hablemos ya de relatos). Tampoco sé cuales eran los objetivos del Fabricantes del Sueños, pero sí que sé que se había conseguido algo muy bueno (si no tenía mayor repercusión era debido a que finalemente la antología no salía, algo que esta se está solucionando muy bien en el último año).Es una pena echarlo a perder.

    Si bien el Visiones cumple con un función encomiable, esencial era la del Fabricantes de Sueños, pues apostaba por la continuidad del cuento, fomentando su publicación no sólo en papel si no en Internet, y rompiendo con la barrera de los inéditos (si publico en Internet un relato es dificil que salga en papel, el Fabricantes en ese sentido cumplía una función fundamental). Además, hay que tener en cuenta que los participantes del Visiones no tenían vedada su participación en el Fabricantes. Por otro lado, el también ayudaba a la continuidad de los autores. No estaría de más el plantearse si esa labor se podría continuar haciendo de algún modo (el ignotus no llega a tanto ni de lejos).

    En cualquier caso espero que esta nueva apuesta sea exitosa y cumpla sus objetivos :-)

  5. Es muy cierto que el relato necesita un empujoncito, pero no sé si el Fabricantes se bastaba para sacarlo de la UVI. Lamentablemente, los recursos son finitos (la propia asociación está todavía en rehabilitación y no podemos descartar la posibilidad de una recaída) y hay que escoger dónde y cómo emplearlos (lo cual, por desgracia, obliga a priorizar acciones).

    Personalmente, creo que los Ignotus pueden cumplir una gran función de apoyo al relato (entre otras bondades), aunque por supuesto no en su formato actual (la reforma de los Ignotus es un viejo caballo de batalla que no se ha abordado todavía porque había temas más urgentes). A título totalmente personal, pienso que, al igual que existen categorías que deberíamos eliminar por no concitar suficiente interés (no digo que no lo tengan intrínsecamente), podrían reforzarse otras como la de relato, duplicando el número de nominados (y a partir de ahí, quizás incluso editando un especial nominaciones electrónicamente, que al fin y al cabo es el formato del futuro y, muy posiblemente, lo que primero pase por el aro sea la ficción breve). De este modo, el empuje promocional, una faceta poco relevante en la actualidad, llegaría con prontitud, tanto para el autor como para el medio original de publicación. En la actualidad, incluso dejando de lado los retrasos, no es infrecuente que para cuando se suponía que debía salir el Fabricantes correspondiente alguna de las publicaciones de las que se nutría hubiera desaparecido por falta de apoyo (ocurrió, por ejemplo, con Miasma, y también con Rescepto, el ezine).

    Otro mal endémico que está afectando, y mucho, al relato es la parecelación del panorama fantástico español. Cada grupito parece realizar la guerra por su cuenta, y así publicaciones nacidas al amparo de un determinado núcleo de aficionados apenas tienen repercusión fuera (y hablo incluso de proyectos editoriales comerciales).

    Eso requiere otro tipo de esfuerzos, encaminados a unir a todos (idealmente) los “activistas” del género fantástico (que somos al menos un par de millares). Para empezar en una red robusta de intercambio de información, de modo que los esfuerzos no se diluyan (por cada nodo de separación, la eficiencia se diluye por un factor que no me atrevo a aventurar, pero que en el fondo es irrelevante pues basta con considerar que la progresión es geométrica). A ese respecto, desde la organización de la Hispacón de este año queremos aportar nuestra granito de arena promoviendo un reunión de trabajo interasociativa.

  6. Yo tampoco creo que el Fabricantes sirviera para sacar de la UVI al cuento, aunque algo ayudaría.

    Lo que me parece muy interesante es tu planteamiento sobre el ignotus. La verdad es que una categoría adicional para el relato presentado en formato electrónico sería un revulsivo (ahora bien teniendo cuidado de no crear un getto por lo que deberían también poder acceder a la categoría absoluta). Quizás no sería mala idea además subdividir el relato en relato corto (sobre unas 9000 palabras) y largo (hasta las 17.500). Con esas medidad, u otras similares, el Ignotus sería una buena plataforma para ayudar al cuento.

    La iniciativa de crear una red como la que citas me parece de lo más interesante. A título personal estaré al tanto de las novedades para implicarme en la medida de mis posibilidades.

  7. No, no me refería tanto a desdoblar la categoría de relato (y mucho menos con una división artifical como sería la del medio de publicación), sino a duplicar el número de nominados (hasta 10).

    La subdivision por palabras sería otra posibilidad (al modo en que lo hacen los Hugo), pero añade la complicación de tener presente a qué cateogoría corresponde cada cual, algo que no siempre es fácil, y menos en un mercado tan poco reglado como el nuestro.

  8. A mí me da pena que no se haya avisado antes de este radical giro o dado un poco más de plazo, porque desde luego que no da tiempo a escribir 40,000-80,000 palabras en 2 meses.

  9. Un cambio necesario. El Fabricantes de sueños tal y como estaba concebido en su inicio ha cumplido una función pero el ciclo estaba totalmente agotado. Bienvenido sea el nuevo Fabricantes de sueños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: