Cenizas del Niflheim en Antología Z vol.2

Lo venía insinuando hace algún tiempo y ya puedo anunciarlo a las claras, mi próximo cuento publicado será un relato de zombis, y formará parte de la Antología Z vol. 2, de próxima aparición en la Colección Z de Dolmen Editorial.

El volumen (por mucho que el “2” pueda llevar a engaño) es una iniciativa de NOCTE, la asociación española de escritores de terror, e incluye textos inéditos de Víctor Conde (último premio Minotauro), David Jasso (último Ignotus de novela), Santiago Eximeno (ídem en antología), Emilio Bueso (reídem para el Domingo Santos) y otros quince autores (ver el listado al final de la entrada), entre los que sumamos decenas de publicaciones, algún UPC, premios Pablo Rido, Gandalf, algún que otro Ignotus más… Con un prólogo que amablemente nos ha proporcionado José Carlos Somoza, miembro de honor de la asociación.

Vamos que si en los próximos meses vas a comprarte un libro de zombis, por eso de dejarte llevar por la corriente, bien puede ser éste:

¿Qué decir de mi aportación?

Supongo que soy más (no mucho, sólo más) conocido por mi ciencia ficción, pero también le tiro al terror (y a la fantasía, pero ésa es otra historia que deberá ser contada en otra entrada) y “Cenizas del Niflheim” podría considerarse una buena muestra de lo que puede esperarse de mí en este campo: referencias mitológicas, mucha documentación, una buena dosis de sublecturas y bastante mala leche.

Cuando se planteó el proyecto me puse a pensar en el enfoque. No acaba de atraerme, por demasiado manida, la figura del zombi contemporáneo, así que me propuse tirar por una ambientación histórica, enfrentando hordas de muertos contra un enemigo que estuviera a la altura. Tras descartar dos o tres escenarios por no ser lo bastante épicos, acabé desembocando en la solución evidente: Vikingos contra zombis.

A partir de ahí, tocó estudiar posibles escenarios y enfoques y todas las piezas fueron encajando casi por sí solas en una historia final que tiene tanto de fantasía histórica (subgénero épico) como de terror, ambientada en el año 1104, en Islandia, enlazando los últimos reductos de paganismo con… pues sí, aunque lo escribí hace varios meses, de entre todas las catástrofes posibles, una erupción volcánica.

Espero que si os animáis a adquirir la antología el relato sea de vuestro agrado.

Transcribo a continuación el texto de contraportada y el listado completo de cuentos y autores:

Son seres abyectos, depravados, oscuros… Vagan por la vida sin rumbo ni destino. Les encanta la sangre y se alimentan del miedo: Son los autores que conforman Nocte, la asociación española de escritores de terror.

Y ahora han unido sus fuerzas para narrar historias de otros seres todavía más amenazantes: los zombis. Dieciocho autores, dieciocho historias y otros tantos puntos de vista sobre una figura mítica del terror moderno.

Los mejores escritores de terror de nuestro país nos presentan el enfoque más atrevido, innovador y aterrador de las historias de zombis.

Deja que la carne fresca rezume de entre las páginas y empápate de buena literatura teñida de rojo. Pero ten cuidado, puede que quedes infectado por el virus del miedo.

Álvaro Fuentes se ha encargado de seleccionar estos relatos, a los que José Carlos Somoza se ha encargado de prologar.

Antología Z. vol 2 (Especial NOCTE) está conformada por los siguientes textos:

  1. Microcuentos – Julián Sánchez
  2. “Todo lo que muere se levanta” – Juan de Dios Garduño
  3. “El pacto de la niebla” – Victor Conde
  4. “S0KH9E” – Magnus Dagon
  5. “Fuegos fatuos” – Miguel Puente
  6. “Psique” – Marc R. Soto
  7. “Carne de cañón” – Claudio Cerdán
  8. “Fabularía” – Santiago Eximeno
  9. “Mi primo TOM” – Pedro L. López
  10. “Víctimas y verdugos” – José Mª Tamparillas
  11. “Mi amada Michelle” – J. E. Alamo
  12. “Tras una persiana veneciana” – Emilio Bueso
  13. “Cenizas del Niflheim” – Sergio Mars
  14. “La primera resurrección” – Rubén Serrano
  15. “Carne de tu carne” – Fermín Moreno
  16. “Al otro lado de la pared” – David Jasso
  17. “Salida maldita” – Roque Pérez Prados
  18. “Asquerosamente ricos” – Nuria C. Botey
  19. “Ajenjo” – Pedro Escudero Zumel
Anuncios

~ por Sergio en mayo 12, 2010.

12 comentarios to “Cenizas del Niflheim en Antología Z vol.2”

  1. Enhorabuena!! La verdad es que la moda zombie es un fenómeno al que cualquier escritor o “escritorzuelo” -como yo- debe intentar aportar algo. Precisamente ayer empecé una novelilla sobre el tema, que al igual que tu historia, procura huir de muertos vivientes apocalípticos a lo Romero y los encaja en un periodo histórico diferente (concretamente a primeros del siglo XX). ¡A ver que sale!

    Un saludo (y por supuesto me haré con la antología).

  2. que nadie se lo tome a mal pero no esta cargandose la tematica zombie otros posibles enfoques del terror contemporaneo? creo que tu mismo Sergio eras quien decia en el articulo sobre el etado de la c/f española que quien quiera publicar terror ya sabe que tematica debe escoger.
    esta saturacion me hahbia hecho pensar en dejar de comprar titulos de este tematica despues de haber leido la magnifica Guerra mundiaal z y tener pendiente de lectura la antologia de Minotauro, pero es que en esta antologia hay muy buenos autores… en que puede diferenciarse de la anterior de Dolmen?

  3. Como amante del zombi y amigo de varios de la lista, por supuesto lo leeré y encantado de poder ver tu visión sobre este género. ;)

    Fer

  4. Pues sí, esto es lo que hay. Cuando algo se pone de moda, las editoriales tienden a exprimirlo hasta agotarlo… y los autores aprovechan para publicar algo, que de vez en cuando viene bien (para mantener los ánimos a flote, más que nada).

    Respecto a la diferencia con el volumen anterior de Dolmen; pues ante todo confesar que no lo he leído (y no creo que vaya a hacerlo). Éste es un proyecto completamente diferente, que se gestó cuando aún no había salido aquél y la mayoría desconocíamos incluso su futura existencia. No es fruto de una convocatoria abierta de la editorial (a modo de concurso), sino de una propuesta de edición por parte de los autores. Lo único que podemos hacer los integrantes es presentar nuestro currículo conjunto como aval (sólo este año vamos a sacar más de una decena de libros propios entre todos), lanzarlo a la palestra y esperar que al menos tenga una oportunidad de defenderse antes de que lo arrolle la próxima moda.

    Los relatos, por muy zombis que sean, siguen siendo hijitos putrefactos de nuestras entrañas, y les tenemos cariño.

  5. “Respecto a la diferencia con el volumen anterior de Dolmen; pues ante todo confesar que no lo he leído (y no creo que vaya a hacerlo).”

    ¿Y eso?

  6. Pues por una simple cuestión de gestión de recursos limitados. El presupuesto obliga a escoger muy cuidadosamente las adquisiciones, y la “Antología Z vol. 1” se sitúa, en orden de preferencia, por detrás de muchos libros que se encuentran actualmente en el mercado (incluso alguno de ellos de temática zombi).

  7. Buena entrada sobre esta Antología Nocte de la que tanto esperamos. Y en lo que atu relato se refiere, ya te dije en su día que junto al de Bueso, era de los que más me gustaba. que conste que el nivel general es más que bueno y creo que la antología pegará fuerte.

  8. Eso, eso, Joe. A ver si nos hartamos de firmar ejemplares (de éste y de los otros libros) en la Hispacon.

    Por cierto, tenemos que ir pensando en la presentación valenciana.

  9. Sí, hay que dar la nota… Z

  10. En cuanto a antologías, este libro va a petarlo, estoy convencido. Creo que hemos parido algo de primer nivel.

  11. Esperémoslo, las antologías son un producto complejo, pero si empujamos entre todos podremos superar las habituales reticencias iniciales. A partir de ahí ya es muy capaz de defenderse por sí misma.

  12. Gran noticia. Compra segura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: