NGC ficción!

¡Sorpresa! ¡Tenemos una nueva editorial dedicada a la literatura de género!

Menos sorpresa (relativa): detrás de ella nos encontramos con alguien que lleva años de dedicación al fantástico (y de promoción del escritor nacional). Lo de “relativa” viene a cuento de que Pilar Barba (Pily B.) me había engañado, haciéndome creer que se estaba tomando un pequeño respiro en sus desvelos literarios (ha sido, por ejemplo, hasta hace bien poco impulsora y coordinadora del proyecto eLibris de la AEFCFT, por no hablar de coseleccionadora de los Fabricantes de sueños 2008 y 2009) cuando en realidad estaba trabajando en las sombras para tender un nuevo puente entre los escritores y los lectores.

En cierto sentido, no es algo que le pille de nuevo. Lleva años (diez ya), publicando en su ezine NGC 3660 nuestros relatos, artículos y críticas . Y digo nuestros porque somos docenas (un par de cientos al menos) los que hemos podido aprovecharnos de su esfuerzo para lanzar nuestras criaturitas al mundo electrónico (estoy muy orgulloso de incluirme, aunque sea marginalmente, dentro del colectivo de dedudores, por no hablar de la entrevista que me hizo con motivo de la publicación de “El rayo verde en el ocaso”), y no de cualquier forma, sino con una garantía de calidad. Esta calidad fue reconocida el año 2008, cuando NGC 3660 obtuvo el premio Ignotus a la mejor web y uno de los cuentos aparecidos en ella se alzó con el Ignotus a mejor relato.

Ahora aumenta las apuestas (sí, es un paso lógico, ¡pero hay que atreverse a darlo!, ya le dijo Stephen King, ¿o fue Isaac Asimov?, a un tipo que al conocerlo le confesó que “siempre había querido ser escritor pero que nunca había encontrado el tiempo” que él siempre había deseado ser cirujano, pero que tampoco había encontrado ocasión), lanzándose a la edición de novelas a través de NGC ficción! (¡falta el signo de apertura de exclamación! Lo siento, tenía que decirlo o reventaba, neuras que tiene uno). No sé cómo irá el asunto, sólo estoy seguro de que el trabajo, la atención al detalle y la calidad seguirán presentes, así que desde ahora la literatura de género en español es un poco más rica. Muchas gracias Pily (y quienes estén arrimando el hombro para sacar adelante el proyecto). ¡Sobre todo por apostar por la cifi, que buena falta nos estaba haciendo!

Bueno, pues hasta aquí mi particular salva de aplausos, que lo propio es que hablen los protagonistas. Le he pedido a Pily unos párrafos sobre NGC ficción! y ha tenido la inmensa amabilidad de mandarme lo que adjunto a continuación. Podéis obtener más información sobre la editorial en su página web o en su blog. Os dejo pues con unas palabras de Pilar Barba sobre…

Y heme aquí cual caballero dispuesto a pedir la mano de una dama (al papá de turno, claro está), cuando en realidad a lo que vengo es a hablar de un nacimiento. ¿Eh? ¿Que qué ha ocurrido? ¿Qué si nos hemos saltado los preliminares? ¿Sin boda y ya hay criatura?

Bromas a parte espero que estas poquitas líneas sirvan como presentación y que lo sean además de una forma amena (aunque estoy segura de que somos muchos los que nos conocemos de antes. Seguro).

Pero vayamos al grano. Hace unos días, aunque el proyecto lleva gestándose algo más, ha venido al mundo la editorial NGC ficción!, de la mano de su hermana diez años mayor que ella, NGC 3660. Y ya que estamos, espero que este apunte sirva para aclarar que, aunque ambas llevan el mismo nombre propio, no son la misma cosa: pertenecen a la misma familia, eso está claro; llevan la misma sangre, ni qué decir tiene… pero cada una posee personalidad y actividad propia. :)

Pero, volviendo a NGC ficción!, para los que no hayáis oído hablar de ella aún es una editorial que pretende publicar en papel a autores de habla hispana, siempre y cuando éstos lo hagan en torno a los géneros de la ciencia-ficción, la novela negra o el terror. La premisa de la editorial es muy sencilla: publicaremos aquello que encaje con nuestras tripas. Así, tal y como se lee. Pero por si aún hay dudas, aclaro: tratamos de encontrar literatura que nos atrape, que nos haga removernos de inquietud en la silla; que nos suba al cielo o nos traslade al infierno, eso da igual, pero desde luego que no nos deje indiferentes. Transmitir, transmitir, de eso se trata… Sí, cierto, sé que parece sencillo, pero no lo es tanto y mucho menos si hemos de acompañarlo de una buena prosa; creíble, coherente, cercana y para colmo dentro de estos tres géneros. No es tan fácil, no, pero lo que cuenta es que hay buenos autores; algunos ya están siendo publicados, otros esperan su oportunidad, pero en definitiva haberlos haylos y a por ellos vamos (aunque ahora mismo muy tranquilamente, eso también es cierto. Este año publicaremos sólo tres títulos y cada uno irá enfocado dentro de cada una de las tres colecciones, con lo que las posibilidades son un poco reducidas. Es lo que tienen los comienzos…).

No sé si NGC ficción! pide mucho o no, pero eso es lo que espera mientras venga en formato de novela larga, eso por descontado (tal y como apuntamos en la web, previa petición nuestra tras haber leído una breve sinopsis -o primer capítulo-. Y actualmente sólo esperamos terror o novela negra).

En cuanto a su actividad (en firme), ésta comenzará en el mes de marzo precisamente con la aparición del primer título que abre la colección Ciencia-Ficción. El autor es Juan Antonio Fernández Madrigal. El título de la criatura: Fragmentos de burbuja. De ésta sólo diré que no deja indiferente a nadie, y que se trata de una obra muy sensitiva, inteligente y puede que no demasiado facilona, lo que a mi modo de ver es todo un piropo.

Por otra parte, estamos en trámites y moviendo aún una de las partes más peliagudas: la distribución. Fuera de España, en un primer momento será a través de Internet, pero en nuestro país, nos gustaría hacerlo en tiendas especializadas y, a ser posible, en alguna de las grandes superficies. Sí, ésas que todos tenemos en mente. Pero estamos aún en ello. Sabemos perfectamente que la distribución es la piedra angular de todo este tinglado y si esta falla, por muy buena que sea una obra, de nada habrá servido. Así que deseadnos suerte porque si la distribución sale bien y los lectores nos apoyan, todos ganaremos. :)

Y, por el momento, es todo lo que os puedo adelantar. Durante los próximos días iremos ampliando información en la web. Espero no haberos aburrido demasiado.

Pily B.


Más sobre NGC ficción! en la red:

Otras editoriales presentadas en Rescepto:

Anuncios

~ por Sergio en febrero 20, 2010.

6 comentarios to “NGC ficción!”

  1. Esas son esas noticias que tienen buen regusto, definitivamente. Espero que alce vuelo y planee bien. Ya sabemos que el panorama editorial no es fácil, pero si nadie se arriesga tampoco tendríamos obras ;) ¡Bien por Pily B.!

  2. Me alegro mucho por Pily y espero que le vaya muy bien. Desde luego valor no le falta, en plena crisis hace una apuesta muy arriesgada. Pero viendo NGC3660 y lo mucho que ha hecho por todos nosotros (yo también me incluyo entre los beneficiados por Pily), creo que es un proyecto sólido.
    Por cierto, la anécdota que mencionas (lo de ser cirujano, etc.) es de Stephen King.

  3. ¿Quién se apunta al club de fans? Ya me veo en un par de añitos en una PilyBCon.

  4. Es una gran noticia. Y creo que hay que darle todo nuestro apoyo a esta nueva editorial.

  5. Caray, yo aquí y sin enterarme.

    Pilar, solo te digo una cosas SUERTE. En los momentos de crisis es cuando más hay que arriesgar. Siempre le has echado valor a las cosas y bueno, aquí nos tienes para lo que pudieses necesitar.

    ARALBA

  6. Prima, sólo puedo darte la enhorabuena por este nuevo reto que afrontas con tanta ilusión y entusiasmo. Porque has demostrado que con tesón y trabajo en la vida todo es posible..
    Ya estoy enganchada a esta editorial!
    Mónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: