Mesa redonda: Cine de géneros europeo, 1960-1979

El próximo día 25 de febrero (jueves) se celebrará en Valencia, en el Aula Magna de la Universitat de València (Edifici La Nau, C/ Universitat, 2), como parte del Fòrum de Debats, la mesa redonda “Cine de géneros europeo, 1960-1979“. El acto comenzará a las 19:30 y contará con la presencia como ponentes de Jesús Parrado, Javier G. Romero y Pablo Herranz, tres de los coautores del libro de ensayo “Hecho en Europa”.

Sí, entre semana resulta un poco complicado, pero valdrá la pena asistir (yo allí estaré).

Amplio a continuación la noticia, tomando la información de la nota de prensa oficial:

Jueves 25 Febrero

19:30 h Mesa redonda Cine de géneros europeo 1960-1979.

Con motivo del libro “Hecho en Europa” (Ed. Fundación Municipal de Cultura,  Educación y Universidad Popular de Gijón).

Con la intervención de Jesús Parrado (Director del Festival Peor Imposible, Gijón. Coautor del libro), Javier G. Romero (Coordinador del libro y coautor), Pablo Herranz (Coautor del libro).

Fòrum de Debats. Aula Magna. Edifici La Nau (C/Universitat,2. 46006 València)

Entrada gratuita, Aforo limitado.

EL CINE DE GÉNEROS EUROPEO 1960 – 1979

Durante los años 60 y 70 del pasado siglo, el cine de género eclosionó con fuerza en el viejo continente. Se cultivaron con asiduidad distintas variantes, tales como el western, el policiaco, el terror, la ciencia ficción, el peplum o cine de romanos, las aventuras coloniales, la capa y espada,  el thriller o cine de misterio, etc.

Fue este un cine que permitía una amplia gama de enfoques, y que basculó desde el producto de consumo hasta la cinta de vanguardia. A su sombra creció un star-system genérico y especializado que asoció algunos rostros a géneros en concreto (Peter Cushing y el terror; Lino Ventura y el policiaco; Steve Reeves y las aventuras) y equipos técnicos entre los que se contaron algunos directores estrella (Melville en Francia, Leone en Italia, etc).

Sin embargo, pese a que muchos de estos géneros gozaron de un estilo característico e inconfundible, y que incluso crearon escuela fuera de sus países de origen, la consideración crítica sigue siendo escasa. Eso en el mejor de los casos, cuando no ha caído directamente en el olvido, al que de forma incomprensible se ha condenado a una producción que vino a demostrar que podía conectar con su público natural sin renunciar a su idiosincrasia.

Actualmente, cuando se habla del cine de género como tabla de salvación para la cinematografía europea, es necesario rescatar la tradición europea de cine de género.

Los ponentes:

Jesús Parrado. Entre otros cometidos, ha sido director de programas de la Semana Negra de Gijón, colaborador de los festivales Fantastic Burgos y Sitges, y guionista y presentador del programa cinematográfico Encadenados para la televisión local de Oviedo. Profesor de cine en la Universidad Popular de Gijón, ha colaborado en diversas publicaciones, como Academia, Quatermass o 2000 Maníacos, y asimismo ha sido coautor del libro “Cine y derechos humanos”. Creador y director del exitoso ciclo de cine de género Peor Imposible, celebró en 2009 el décimo aniversario con la edición del libro colectivo “Hecho en Europa. Cine de géneros europeo 1960-1979”.

Javier G. Romero. Ha colaborado en numerosas publicaciones, como Dirigido por, Nosferatu, Nocturno cinema, Miradas de Cine, Opus Cero o el diario El Correo. Fundador de la Semana de Cine Fantástico de Bilbao (hoy Fant) y director de la revista Quatermass, ha escrito en los libros colectivos “El giallo italiano”, “El cine fantástico y de terror de la Universal”, “Cine fantástico y de terror alemán 1913-1927”, “Cine fantástico y de terror español: 1984-2004”, “El demonio en el cine: máscara y espectáculo”, “American Gothic: el cine de terror USA 1968-1980”, así como coordinado el libro colectivo “Hecho en Europa. Cine de géneros europeo 1960-1979” y cooeditado, junto a Scifiworld, el libro “John Philip Law: Diabolik angel”, escrito por Carlos Aguilar y Anita Haas.

Pablo Herranz. Ha colaborado en publicaciones como Nosferatu, Groc, Quatermass, 2000 Maníacos, Gigamesh, Rock Sí o diarios como El País o El Occidental. Autor del libro “Rumbo al infinito. Las cincuenta películas fundamentales del cine de ciencia ficción” (Midons), premio Ignotus de ensayo 1999, ha participado en los libros “El cine fantástico y de terror de la Universal”, “Cine fantástico y de terror alemán 1913-1927”, “Hecho en Europa. Cine de géneros europeo 1960-1979”, así como coordinado el libro colectivo “Memoria de la novela popular” (Universitat de València). Miembro del equipo de guionistas de la teleserie Dr. Franky, dirigida por Pablo Llorens, ha realizado el guión del cómic “Las manos en los bolsillos” (Edicions de Ponent), dibujado por Toni Benages.

Anuncios

~ por Sergio en febrero 1, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: