“El rayo verde en el ocaso” en Letras para soñar

Hacía ya tiempo que no colgaba ningún aviso de reseña. Se nota que la antología ya va para los dos años. Sin embargo, sigo igual de entusiasmado cuando aparece una nueva crítica (y por muchos años). En este caso, viene de parte del escritor J.E. Álamo (autor de “El enviado“), y ha sido publicada en su blog, Letras para soñar.

Me permito, como de costumbre, extraer unas líneas:

El texto es una antología de doce relatos en los que se tocan ramas tan diversas como la genética, la nanotecnología, universos cuánticos, la exobiología, la sociología etc. Ya digo que la lectura se podría hacer cuesta arriba para el neófito en cuestiones científicas, pero la habilidad de Mars para crear argumentos que enganchan al lector y los personajes creados en cada historia, reales y cercanos, consiguen que el esfuerzo por captar aquellos datos más técnicos se convierta en un desafío agradable con tal de seguir la trama.

Para leer el resto tendréis que consultar la fuente primaria, siguiendo este enlace.

Aprovecho, a raíz del último comentario de la reseña, para anunciar que ya tengo más definida la fecha de publicación de mi próximo título, “La mirada de Pegaso”. Al final se demorará un poco más de lo esperado (por mí), hasta octubre (un largo parto todavía). A falta de confirmar días, saldrá al mercado a tiempo para la Hispacon, donde realizaré la presentación correspondiente.

No soy muy amigo de los actos tipo: “Hola, este es mi libro, yo soy el autor, los dos molamos”. Supongo que le funcionará a aquellos cuyas tiradas emplean al menos cinco dígitos, pero en mi caso, cuando aún tengo que llegar a los cuatro, se impone una aproximación más agresiva. Así pues, voy a ir preparando mi conferencia de introducción. ¿Sobre qué podría versar?

Veamos… “La mirada de Pegaso” está compuesta por una novela corta de genética y evolución preapocalíptica, otra de género negro post-quasi-singularista (y genética) y un cuento de realidad ampliada post-poli-singularista (tranquilos, al concluir la parte ficticia aún le dedico unos cuantos miles de palabras a examinar los fundamentos científicos). A la vista de estas etiquetas (tan buenas como cualquier otra), creo que el tema común es el singularitarismo (incluso la primera), así que sobre eso mismo desvariaré.

Pero que nadie se espere las viejas ideas sobre la “inminente singularidad tecnologíca” de Vinge (¡aquello se propuso en 1982!). Nada de eso. La idea ha evolucionado un tanto desde la simple extrapolación de la Ley de Moore. Sigue siendo bastante nebulosa, lo admito, pero es uno de los motivos principales de la ciencia ficción de la última década. El problema reside en cómo definir aquello indefinible por definición. Un poco confuso, sí, de modo que trataré de arrojar un poco de luz (o quizás de marear aún más la perdiz) sobre la cuestión.

Por suerte (o por desgracia) esto pilla todavía muy lejos, así que tendré tiempo de ir madurando mis ideas. Por el momento, quizás debiera empezar por simplificar un poco la descripción de “La mirada de Pegaso”. Para ello utilizaré un oxímoron:

Mi próximo libro es ciencia ficción dura de personajes.

¿No creéis que esto sea posible? Ya lo hablamos en octubre.

~ por Sergio en enero 22, 2010.

9 comentarios to ““El rayo verde en el ocaso” en Letras para soñar”

  1. Gran reseña, desde luego.
    Y espero estar en la Hispacon, disfrutando de “La mirada de Pegaso”. El tiempo pasa volando…

  2. Leí la reseña. Es de las que sirven: incitan a la lectura ;)

  3. ¡Ay! Si tan sólo luego pudiera conseguirse con cierta facilidad un ejemplar…

  4. Se puede conseguir, en cyberdark o hablando con la editorial. Este año voy a la Hispacon pase lo quepase. Reservame un ejemplar de La Mirada de Pegaso

  5. Cyberdark se está convirtiendo poco a poco en la Meca de la pequeña (por tirada) literatura de género.

  6. Ahí está un problema grave: Cyberdark no acepta pedidos fuera de España.:(

  7. Bueno, siempre queda Amazon

  8. Of course. :) De hecho, lo tengo en la “Wish List”, pero en el entendido de que no tienen ahorita ningún ejemplar en inventario. Sólo los de UK parecen tenerlo. En todo caso, apenas pueda conseguirlo, lo haré, sólo que se tardará, se entiende…
    Entretanto, me alegra que ya tengas fecha para La Mirada del Pegaso. :)

  9. No, si lo entiendo. Pero tampoco puedo dejar pasar la oportunidad sin intentarlo. ¡Que no me acuse mi editor de falta de compromiso!

Responder

 
