El 2009 a revista

Continúo con el repaso del año, y más que un listado de las revistas de género fantástico publicadas durante el año, me limitaré a destacar aquéllas que han iniciado su andadura durante estos doce últimos meses (y de las que he tenido noticia, si hay alguna publicación más en la sala, que se pronuncie).

Empezó el curso con la diferida salida de “Calabazas en el trastero“. Se supone que el número 1 corresponde a diciembre de 2008, pero lo cierto es que no estuvo listo hasta bien cumplido enero, así que, a efectos prácticos, la considero de 2009. Para los despistados, se trata de una publicación periódica (en principio trimestral, aunque la dificultades técnicas la han vuelto cuatrimestral) en papel, dedicada al terror (y al género fosco, según propia definición). Su particularidad reside en que recopila antologías temáticas, trece relatos en torno a un mismo tema, propuesto para la ocasión. El límite máximo es de 5.000 palabras, y el motivo vigente (tras pasar por “Entierros”, “Arañas”, “Poe” y “Tijeras”) es “Terror oriental”. A título personal, participé con el cuento “Es mi trabajo” en el volumen inaugural.

En abril vieron la luz no una, sino dos revistas. Por un lado, las Ter-Cat (Tertúlies Catalanes) lanzó en papel el fanzine Catarsi, una publicación en catalán dedicada al género fantástico (aceptan también relatos en castellano, aunque en caso de ser aceptados son traducidos para su publicación). En formato, resulta heredera directa de la desaparecida Miasma (que también tenía ediciones en catalán), aunque aumenta la orientación para abarcar todos los géneros (ciencia ficción, fantasía y terror). A día de hoy lleva dos números publicados, y está abierta la convocatoria para el tercero (máximo 6.000 palabras, aunque la media parece ser mucho menor).

La segunda publicación ha levantado mucha menos polvareda de lo que merece una propuesta tan única. De hecho, seguro que muchos de los lectores del blog ni siquiera sabían de su existencia. Pues hala, apuntáosla, que el año que viene estaría bien verla en los Ignotus en una categoría que necesita urgentemente renovación: el cómic. Exégesis es una revista on-line de cómic de ciencia ficción. Actualiza semanalmente, con una historia o parte de una historia, y al cabo de tres meses recopila todo el material en un PDF (también disponible en formato CBR). Actualmente se encuentran completando su tercer número. En serio, visitadlos, que vale mucho la pena.

En agosto se publicó el número 0 de Cosmocápsula, la primera revista de ciencia ficicón colombiana. Se trata de una publicación electrónica que puede leerse tanto on-line como en PDF y acepta relatos, artículos y críticas de hasta 3.500 palabras (preferentemente de autores colombianos). La convocatoria para el número 2 se cierra el 31 de enero.

Por último, hace apenas unos días se anunciaba la salida de Sci-Fdi, una nueva revista electrónica promovida por miembros de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Se presenta en formato HTML, con posibilidad de descargar cada elemento en PDF. Acepta cómic, ensayo y relatos de hasta 7.500 palabras.

Resulta curioso comprobar cómo el género predominante, después de una temporada bastante difícil, es la ciencia ficción. También, en el caso de las publicaciones electrónicas, es interesante constatar la diversidad de planteamientos. Me gusta bastante eso de romper con las directrices del fanzine tradicional y aprovechar las posibilidades de los nuevos formatos, explorando posibilidades anteriormente vedadas (en especial para la edición amateur).

Espero que todos estos proyectos disfruten del éxito durante el año entrante y más allá (y, a ser posible, que se les sume algún otro). Son signo de que algo se está moviendo. El hambre por historias de género fantástico está ahí, e incluso impulsa a algunos inconscientes (sé bien de lo que hablo, hace no mucho lo fui) a rellenar un hueco. evidente Así pues no puedo sino desearles:

Mucha suerte,  ¡y un próspero (y fantástico) 2010!

Anuncios

~ por Sergio en diciembre 28, 2009.

2 comentarios to “El 2009 a revista”

  1. Buen repaso en lo digital. Conocía casi todas, sólo me faltaba “Cosmocápsula”. En papel faltan Historias Asombrosas que han publicado su cuarto número (espero que no último número aunque me temo lo peor), Horror Hispano y Sable.

  2. No acabo de ver cómo catalogar Horror Hispano (no sigue un modelo abierto de recepción de relatos, sino que recopila de los aparecidos previamente en la web). En cuanto al resto, sí claro, faltan varias (en digital, además, Alfa Eridiani, Ragnarök, Aurora Bitzine, Artifex, NGC 3660…) pero he querido centrarme en las publicaciones nacidas este año (forman un conjunto bastante esperanzador).

    (Y yo también me temo que Historias Asombrosas está acabada… En fin, sé positivamente que Sable al menos seguirá dando guerra).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: