Metablog (3)

Ayer finalizó el mejor mes en la aún breve historia de Rescepto Indablog. Por primera vez se superaron las 5.000 visitas, llegando para ser exactos a 5.451, lo que supone un 21,5% más que en septiembre, que ya había sido un mes récord con 4.487. Mayor importancia, quizás, revisten los datos interanuales. Hace exactamente un año las visitas de octubre ascendieron a 2.723 y hace dos a 1.141, lo cual supone que el flujo de visitas se duplica anualmente, al menos por lo que respecta al décimo mes. ¿Tocará de aquí a trescientos sesenta y cinco días hablar de 10.902 visitas? Ojalá, aunque este tipo de dinámicas con difíciles de mantener y sólo se ha cumplido el “objetivo” ahora gracias a un arreón durante las tres últimas semanas (llegando a registrar una media de 201 visitas diarias durante la penúltima).

Y como a veces vale más una imagen que mil palabras, aquí os dejo la gráfica de evolución mensual del número de visitas desde el arranque del blog:

Graficaoctubre09

Sin duda, los acontecimientos del mes, como la cobertura de la próxima Hispacon o la publicación de la primera crítica del “Fabricantes de sueños 2008” han ayudado lo suyo, así como el apoyo de la magnífica web Literatura prospectiva, desde donde nos han enlazado varias entradas (aquellas referidas a la ciencia ficción o al panorama editorial).

Si hubiera que destacar alguna entrada, debería ser “La longitud sí importa“, publicada el día 13, que suma 216 consultas. Os refresco la memoria: trataba sobre cómo el actual panorama editorial del cuento fantástico potencia los relatos de corta extensión (o, mejor, penaliza los más largos). Al final de la misma recuperé una costumbre que había dejado un poco de lado, insertando una encuesta para pulsar vuestras preferencias en cuanto a longitud de los relatos se refiere, con el siguiente resultado para un total de 27 contribuciones:

  1. Menos de 500 palabras. 2 votos, 7%.
  2. Hasta 1.500 palabras. 2 votos, 7%.
  3. Hasta 5.000 palabras. 7 votos, 26%.
  4. De 5.000 a 7.500 palabras. 4 votos, 15%.
  5. De 7.500 a 12.500 palabras. 8 votos, 30%.
  6. Más de 12.500 palabras. 4 votos, 15%.

Se aprecian dos claros picos, en los intervalos entre 1.500-5.000 y 7.500-12.500 palabras, con el resto de votos repartiéndose de forma homogénea entre los valores extremos e intermedios. El primer subgrupo diría que se encuentra más o menos servido (habida cuenta de que estamos en un período de vacas flacas), pues coincide con los límites de las publicaciones que aún sobreviven (destaco “Calabazas en el trastero” pues se trata de la única periódica en papel que a día de hoy parece activa).  Por contra, los relatos largos, entre 7.500 y 12.500 palabras, no tienen a día de hoy un cauce natural de difusión (quitando, quizás, de la encarnación electrónica de Artifex, que anda un poquito parada y no parece haber terminado de conectar). Curiosamente, la web favorece a menudo los relatos de hasta 1.500 palabras que no parecen satisfacer las necesidades lectoras de los aficionados (aunque menos da una piedra, claro).

Por un lado, resulta esperanzador, dado que entre mi material inédito abundan los cuentos de esa longitud (sobre todo si estiramos el límite hasta las 13.000 palabras), por otro… En fin, pone de manifiesto una necesidad no satisfecha a día de hoy por las editoriales. La gran pregunta es: ¿si alguna se arriesgara a sacar un producto de estas características este público potencial respondería apoyando la iniciativa? Ser o no ser, he aquí la cuestión.

Para terminar con esta entrada de Metablog, quisiera rendir un pequeño homenaje a Louise Cooper, que nos dejó el pasado día 21, víctima de un aneurisma con sólo cincuenta y siete años y mucha literatura aún por regalarnos.  Pasada la moda de las series de fantasía en los 80 y 90, lo cierto es que dejaron de llegarnos traducciones de su obra, pero resulta innegable el impacto de sus sagas “El señor del tiempo”, “La puerta del caos” e “Índigo”, que se cuentan entre lo mejor que nos deparó ese período durante el cual muchos nos iniciamos en la literatura fantástica.

Os dejo con el enlace a la entrada sobre la trilogía de “El señor del tiempo” que publiqué el pasado agosto.

Anteriores entregas de Metablog:

Anuncios

~ por Sergio en noviembre 1, 2009.

Una respuesta to “Metablog (3)”

  1. Cuéntame entre lsa visitas asiduas que se incorporaron hace poco :) (unos dos o tres meses, quizá) ¡Enhorabuena, que tu blog lo vale!
    Con respecto a Louise Cooper, también lo lamenté. Malas nuevas hubo para la fantasía y la ciencia ficción este año. :(

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: