Fabricantes e Ignotus 2009

Me temo que Rescepto Indablog está cayendo en una dinámica un tanto autobombástica, pero es que de vez en cuando hace falta recordar para qué sirve de verdad un blog. Además, estamos en temporada alta. ¿Qué puedo hacer sino dejarme llevar por la marea?

El anuncio de hoy tiene que ver con el Fabricantes de Sueños 2009, cuya selección acaba de hacerse pública e incluye, por tercer año consecutivo, un cuento mío. Copio a continuación la nota de prensa de los seleccionadores:

El equipo seleccionador de la antología editada por la AEFCFyT (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror), Fabricantes de Sueños, tiene el placer de hacer públicos los títulos de los 14 relatos seleccionados para el volumen de este año 2009:

“Asimo”, de Josué Ramos.
“Cuerdas”, de Santiago Eximeno.
“El círculo de Krisky”, de Miguel Puente.
“El hombre divergente”, de Marc R. Soto.
“El rayo verde en el ocaso”, de Sergio Mars.
“El viejo y el mar. Y el extraño. Y el Kraken”, de Pedro Escudero.
“La taberna de Bloody Mary”, de Gerard Puig.
“Lluvia sangrienta”, de Roberto Malo.
“Lógica de francotirador” , de Fco. Javier Pérez.
“Pulp Science Fiction: Nik”, de Guayec.
“Secuencia”, de J.E. Álamo.
“Tres mujeres”, de Hernán Domínguez Nimo.
“Tu necrópolis, mi sueño”, de Daniel Guajardo.
“Un plato frío”, de Manuel de los Reyes.

Y una vez hecha pública la lista, no nos gustaría despedirnos sin comentaros que nos ha apenado no haber podido seleccionar un mayor número de relatos, dado que nivel había, pero el espacio en una antología de papel es muy limitado.

Por último, tanto a los que habéis sido seleccionados como a los que no, queremos daros las gracias por vuestra colaboración: ha sido un placer leeros a todos.

Saludos,
Los Seleccionadores de Sueños.

Un saludo desde aquí a todos los coseleccionados (algunos de ellos visitantes más o menos asiduos de esta bitácora). He leído ya alguno de los cuentos en su medio de publicación original, y esa cata me induce a pensar que el volumen valdrá mucho la pena. Enhorabuena, compañeros.

En cuanto a mi aportación… ¿Qué puedo decir al respecto? Se trata del relato que abre y da título a mi primera antología. Lo seleccioné con mucho cariño para tal posición, y la verdad es que, a tenor de las críticas, no deja indiferente. Eso sí, polarizante lo es un rato. Me alegra mucho que les haya gustado a los seleccionadores, cifi hard y todo. ¡A ver si ayuda a reverdecer la carrera comercial del libro!

Pasando a una perspectiva más amplia, lo cierto es que están siendo unos días bastante pródigos en buenas noticias (que ya iré anunciando a medida que pueda ir haciéndolas públicas). Lo curioso del caso es que la racha coincide casi exactamente con mi decisión de ponerme un nueva imagen como fondo de escritorio (desde mi último formateo, hace unos meses, sobrevivía con el fondo por defecto azul-claro-espantoso). Casi todos los fondos que he venido utilizando estos últimos años han sido astronómicos, y la decisión de recuperar la tradición obedeció a un impulso tras ver, hace poco más de una semana, en la última tanda de fotos del Hubble, la nebulosa NGC 6302 (Nebulosa de la Mariposa).

NGC6302

Se trata de una nebulosa planetaria bilobular, situada a unos 3.400 años luz de la Tierra, en la constelación de Scorpius. Aparte de su belleza intrínseca, hay algo más que me atrae en este tipo de espectáculos. Siempre me han fascinado los desastres naturales, el propio cuento de “El rayo verde en el ocaso” trata sobre una catástrofe extrema, y la formación de una nebulosa conlleva la presencia de estas fuerzas en grado superlativo. Bien es cierto que de todas las nebulosas las planetarias son las más modestas, pues no provienen de un estallido de nova (“tan sólo” se trata de una estrella supermasiva expulsando sus capas exteriores en una serie de estallidos apocalípticos al llegar al final de su período de existencia dentro de la secuencia principal), sin embargo particularidades del entorno estelar dan lugar a morfologías tan extraordinarias como la de NGC 6302 (existe un disco denso de polvo rodenado la estrella que impide la expansión de los gases y el plasma de forma homogénea, dando lugar a los dos lóbulos principales). Además, quedan muy bien como fondo de escritorio.

A ver si sigue dándome suerte durante un par de mesecitos más, que aún tengo que redondear el año.

Una buena oportunidad para ello reside en los premios Ignotus 2009, cuyas papeletas han empezado a repartirse entre los miembros de la AEFCFT. Este año es importante para mí, ya que entra en liza mi primera antología, y una nominación (no digamos ya una victoria, aunque eso lo veo muy improbable), supondría una buena ayudita, tanto de cara a dar salida al stock remanente como para sentar unas buenas bases para la publicación el año que viene de “La mirada de Pegaso”.

Es por ello que propongo a consideración del respetable las candidaturas de “El rayo verde en el ocaso” como mejor antología y de “Cuarenta siglos os contemplan” como mejor novela corta.

De igual modo, cabe resaltar que los siguientes cuentos incluidos en ella eran inéditos y susceptibles por tanto de cosechar nominaciones: “El rayo verde en el ocaso“, “Reflejos de carbono“, “Segunda epifanía“, “El escritor de ucronías” y “La tercera ley de la información“. También es elegible “La sed del dios de la lluvia“, publicado en el ezine “Ragnarök 1“, y no estoy seguro respecto a “No podrás olvidarme“, en la revista Estel 59.

Y ya puestos en plan pedigüeño (que por intentarlo no quede), las 128 entradas del 2008 en este mismo blog son susceptibles de participar en la categoría de ensayo (por ejemplo, “Einstein reflejado en el estanque de la Luna II“). Aunque quizás, dejando de lado toda mesura, sea incluso nominable el conjunto de Rescepto Indablog como mejor página web. Hasta ahora ningún blog personal lo ha conseguido (y la de palos que caerían entonces), pero siempre hay una primera ocasión, ¿no?

Anuncios

~ por Sergio en septiembre 22, 2009.

7 comentarios to “Fabricantes e Ignotus 2009”

  1. Enhorabuena, Sergio. Y mucha suerte en los Ignotus.

  2. “Lluvia sangrienta”

    Si es que tengo un ojo…

  3. Enhorabuena de nuevo y suerte con eas nominaciones a los Ignotus.

  4. Por supuesto, mucha suerte. Incluidas las posibilidades del blog, que me parece excelente ;)

  5. Enhorabuena… Espero que no tengas que esperar tres años para verlo impreso :-)

    Suerte con los Ignotus.

  6. Gracias a todos. Los Ignotus… en fin, tienen su propia idiosincrasia, pero por pedir que no quede.

    En cuanto al Fabricantes, estoy seguro al cien por ciento de que los retrasos de años son cosa del pasado. En unos pocos meses más, publicaciones normalizadas. (Y ahora que nadie nos lee; atento al correo la semana que viene, Ramón).

  7. Enhorabuena y suerte con los ignotus. Insisto que como novela corta “Cuarenta siglos os contemplan” es de lo mejorcito que he leido este año.

    Pedro Escudero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: