Saco de Huesos

La reciente entrada sobre la dificultad para obtener referencias ha sido una de las más exitosas de los últimos meses. No cabe duda de que la cuestión interesa. A decir verdad, revisando las búsquedas a través de las cuales los internautas llegan al blog no es infrecuente tropezar con la fórmula mágica “¿Cómo publicar?”. No me extraña. En literatura fantástica el autor novel lo tiene muy crudo.

Así pues, supone una excelente noticia la irrupción de nuevos proyectos en el panorama editorial fantástico, y muy cenizos seríamos en Rescepto si sólo planteáramos problemas y no ofreciéramos un espacio a quienes nos ofrecen soluciones. En esta ocasión en concreto (espero que no sea un caso aislado, sino que se convierta en una sección aperiódica fija), quisiera presentaros la nueva editorial Saco de Huesos, especializada en el terror en todas sus vertientes. A tal efecto, le solicité a uno de sus responsables, Juan Ángel Laguna Edroso, que escribiera para Rescepto unas palabras dando a conocer el proyecto.

Sin más preámbulos, os dejo con

Saco_huesos

Saco de Huesos es una nueva editorial independiente que hemos fundado cuatro amantes de la literatura de terror y la fantasía oscura que nos conocimos a través de diversos proyectos: El Círculo de Escritores Errantes, la antología Calabazas en el Trastero y Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.

El objetivo de esta nueva editorial es ofrecer una plataforma, en principio modesta, pero esperamos con el tiempo más potente, a todos esos autores que, así lo hemos constatado a lo largo de estos años, constituyen la prometedora cantera de creadores en castellano. Con la certeza de que hay mucho material de gran calidad que no está encontrando salida y con la impresión de que falta un sello que apueste por nuevos talentos de este género en nuestro país (en el que siempre se ha dado más cancha al producto de fuera), nos hemos lanzado a esta aventura con la esperanza de hacérselos llegar al público lector, el cual, también lo hemos constatado, es mucho más numeroso de lo que sugieren algunas estadísticas.

De este modo, Saco de Huesos nace como una editorial especializada en terror y géneros afines y dirigida a los lectores interesados en indagar algo más allá de las mesas de los grandes superventas importados.

Como líneas editoriales hemos abierto los siguientes frentes: A sangre, que será la línea maestra dedicada a descubrir nuevos talentos y que publicará tanto novelas como antologías unipersonales; Aquelarre, colección en la que se recogen antologías de varios autores, y muy concretamente los libros conmemorativos de certámenes tan importantes para cazar nuevos talentos como el Monstruos de la Razón (de la web OcioZero.com), el Liter (de la Asociación Cultural Oskafriki) o el Aullidos (de la web Aullidos.com); Nosferatu, línea en la que pretendemos recuperar algunas obras clásicas del género, tanto en castellano como traducidas, que son difíciles de localizar y/o de particular interés; Taradaña, abierta a novelas gráficas, cómics, relatos ilustrados y otras obras en las que la imagen y el texto se dan la mano; y Laberinto, la línea extraliteraria en la que daremos cabida a juegos de mesa, de rol y librojuegos relacionados, de nuevo, con la fantasía oscura.

calabazas_02

Asimismo, Saco de Huesos se encargará de la publicación de la antología periódica temática de género fosco Calabazas en el Trastero, que seguirá, no obstante, siendo gestionada por la Asociación Cultural La Biblioteca Fosca. Éste es un proyecto que encontramos de especial importancia dentro de la línea de Saco de Huesos porque recoge claramente dos de los objetivos de la editorial: dar voz a nuevos autores y dejar patente que siguen existiendo muchos enfoques por tocar dentro del mundo del terror.

Conscientes de que las nuevas tecnologías están ya aquí, nuestra intención es funcionar con tiradas breves, aprovechando los dispositivos de producción bajo demanda y, sobre todo, apoyarnos en Internet y en el formato digital para llegar a un mayor número de lectores. De este modo, está previsto que todos nuestros títulos estén disponibles en formato papel y disponibles también en formato electrónico para su descarga y visionado tanto en ordenadores como en lectores portátiles. Para facilitar la llegada de nuestro catálogo a los lectores, ofreceremos la posibilidad de realizar suscripciones como ya lo estamos haciendo con Calabazas en el Trastero.

Saco de Huesos no pretende competir con las editoriales generalistas en hacerse un hueco en las estanterías de las sobrecargadas librerías de los centros comerciales, sino, más bien, centrarse en una parcela específica de aficionados y ofrecer material de calidad y acorde a sus expectativas. Digamos que la editorial está concebida de una manera más vocacional que comercial. Desde esta óptica, la opinión de ese núcleo de apasionados por el género nos resulta de vital importancia, y animamos a todo aquel que tenga alguna sugerencia a contactarnos a través del email distribucion@sacodehuesos.com

SacoHuesoslogo
Contamos también con que los autores que crean tener obras que sean de nuestro interés nos escriban a través de dicha cuenta de correo electrónico. Como especificamos en la sección contacto de nuestra web. estamos continuamente abiertos a la recepción de originales.

Es conveniente, si alguno se decide a enviarnos algún manuscrito, seguir los pasos que se detallan en dicho apartado y tener en cuenta varias cosas: que la obra debe tener una extensión mínima para que podamos publicarla (a partir de 20.000 palabras mínimo, y si es posible superar las 30.000), que la redacción debe cuidarse en extremo y que la temática y enfoque debe encajar con lo que buscamos en Saco de Huesos. La breve nota de intención introductoria de 500 palabras es muy importante para que podamos juzgar ya a priori si la obra encaja o no con nuestra línea editorial. En caso de duda, es mejor intercambiar unos cuantos emails que enviar los textos sin la presentación adecuada.

Aprovechamos también este espacio que amablemente nos ha cedido Sergio en Rescepto para anunciaros que la presentación “oficial” de Saco de Huesos -una suerte de puesta de largo- la realizaremos en la Hispacon de Huesca el próximo mes de noviembre. En la misma estaremos encantados de contestar también a cuantas cuestiones surjan y de debatir sobre el panorama de la literatura de terror en nuestro país. Después de todo, como hemos comentado, ésta es una aventura vocacional, y antes que editores hemos sido -y somos- lectores, e incluso autores.

Esperamos que con esta breve presentación os hayamos acercado un poco este proyecto en el que estamos poniendo tanta ilusión. Tenéis más información sobre el mismo en nuestra web, y a nosotros a vuestra disposición en distribucion@sacodehuesos.com

Gracias a todos.

El Equipo de Saco de Huesos

Otras Editoriales presentadas en Rescepto:

Anuncios

~ por Sergio en septiembre 15, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: