Metablog (2)

Llega una nueva entrega de la entrada autorreferencial por excelencia, el súmmun de la bloguería, la incursión en el supremo ombliguismo: el Metablog.

Una vez superado el bache de agosto (con un descenso de apenas el 12% en visitas; no está mal habida cuenta que el año pasado el tráfico mensual decayó un 25%; claro que por aquel entonces dependía del cyber marroquí y apenas me dio para cinco entradas cutrecillas), una vez superada la canícula, decía, es tiempo de retomar el ritmo normal de Rescepto Indablog y recuperar secciones abandonadas en favor de la inmediatez de la crítica (doce libros leídos en poco más de veinte días, nueve críticas, al agrupar la trilogía de “El señor del tiempo” en una única entrada).

Así pues, retomaré la Hugolatría, pisando el acelerador para poder aspirar al menos a tener muy avanzado el repaso a los premios Hugo para finales de año (justo en este momento estoy subsanando mis carencias con el galardonado de 1963, que en breve protagonizará su propia entrada). Habida cuenta de las semanas restantes, serían necesarias más de dos entregas semanales (casi tres, de hecho) para cumplir estríctamente con el año de la Hugolatría, algo de todo punto imposible, por lo que la cosa se alargará un poquito. Mejor, así no tengo que pensar demasiado en qué subir.

A propósito de esto, ya tenemos ganadores este año. En novela ha repetido Neil Gaiman, con “The graveyard book” (parece que va a ser un año de poco consenso, pues el Locus lo ha ganado “Anathem” de Neal Stephenson en ciencia ficción y “Lavinia” de Le Guin en fantasía, mientras que el Campbell ha sido ex-aequo para “Little brother” de Cory Doctorow y “Song of Time” de Ian McLeod, ganador también del Arthur C. Clarke). Del resto de ganadores, la verdad es que me pica la curiosidad con el vencedor en cuento largo, “Soggoths in bloom”, de Elizabeth Bear, y no puedo sino aplaudir los ganadores en representación dramática: largometraje para “Wall-E” y cortometraje para “Doctor Horrible’s sing along blog”.

Pero volvamos a cuestiones más egocéntricas, que esto es una entrega de Metablog.

Novedades: Desde anteayer mismo he implementado un nuevo conjunto de hipervínculos al final de las entradas. Una vez superado el centenar de reseñas (no todas ellas albergadas en Rescepto, aunque sí la mayoría), he comprobado que la presencia de autores con más de una obra reseñada empieza a ser significativa (y el fenómeno se acentuará a poco que avance con la Hugolatría), así que al final de la entrada correspondiente, detrás de los enlaces a “Otras opiniones”, he añadido un apartado de “Otros libros del mismo autor reseñados en Rescepto”. Esto me ha obligado a actualizar entradas antiguas, labor que he aprovechado para lavarles la cara (cambiar el color de las letras al tono que utilizo ahora, que proporciona mayor contraste y destaca mejor los enlaces) y en su caso añadir la sección de “Otras opiniones”. Supongo que es un trabajo que debería tomarme con todas las entradas antiguas, pero eso es mucho pedir. Poco a poco, cuando surja la necesidad, ya me ocuparé de ello.

De igual modo, he reordenado los widgets (esa columna de ahí al lado), para dar prioridad a los enlaces sobre el histórico de archivos. Está bien eso de poder acceder al mes que se quiera, más que nada porque da una idea de la evolución del blog (y del trabajo que lleva detrás, qué caramba), pero la columna empezaba a ser demasiado larga y relegaba los enlaces al fondo del pozo. Ahora ya puede seguir creciendo por muchos años sin molestar a nadie (dada la longitud media de las entradas, calculo que hay espacio para al menos cuarenta años de enlaces mensuales antes de alcanzar el final de la pantalla de inicio).

Para concluir, un pequeño apartado estadístico.

A día de hoy, se han superado las 69.000 visitas, así que a ojo de buen cubero la cosa pinta que rondarán las 90.000 para finales de año (a ver si se produce un pequeño subidón con la llegada de la “temporada alta” fantástica, con la Hispacón de Huesca, los Ignotus y algún que otro premio que debe fallarse por estas fechas… la verdad es que sería una buena señal, que para cuando publique “La mirada de Pegaso” me gustaría contar con al menos 6.000 visitas mensuales, por lo que puedan valer).

Respecto a la mención honorífica, seguiré el modelo UPC y la concederé ex-aequo a la reseña de “El pequeño vampiro“, con 236 visitas generadas desde el 23 de julio (se ve que algún que otro profesor ha dejado como tarea veraniega su lectura y comentario, con el consiguiente peregrinar de los esforzados lectores del futuro por los procelosos mares de internet con el no muy loable propósito de ahorrarse algo así como cuarenta minutos de concentración… después pasa lo que pasa; estudiantes universitarios incapaces de completar un examen por incapacidad de compresión gramatical de los enunciados de las preguntas; y no estoy especulando, sino describiendo la triste realidad), y a “Sensación térmica“, que ha generado 121 visitas desde el 5 de julio. Puede que comparativamente no sean tantas, pero se trata de un tráfico casi regalado (es una de esas entradas que se escriben por pura chiripa) y algo me dice que seguirá rindiendo beneficios por meses sin cuento (¿Y qué hay de nuestro vencedor de la última entrega? Pues “La etiqueta del champú” sigue en plena forma y acumula ya 447 visitas, sin dar signos de que vaya a reducir el ritmo demasiado en un futuro próximo).

Hasta la próxima puesta al día.

Otras entregas de Metablog:

Anuncios

~ por Sergio en septiembre 2, 2009.

Una respuesta to “Metablog (2)”

  1. Cuéntame en el porcentaje de incremento. Me he convertido en asidua lectora de tus entradas, aunque no siempre comente algo. :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: