Hispacon en Huesca (y una de Fabricantes)

Ya ha sido publicado en el boletín interno de la AEFCFT el primer informe de progresos para la XXVII Hispacon, que se celebrará en Huesca los días 6, 7 y 8 de noviembre. A continuación, lo reproduciré íntegro para favorecer su difusión. Antes, sin embargo, quisiera dejar patente mi total apoyo a los organizadores, la Asociación Juvenil Oscafriki, de cuya hospitalidad y buen hacer ya disfruté durante los Segundos Encuentros Liter Imaginarius.

Este año, como miembro de la junta directiva de la AEFCFT estaré un poco más liado que de costumbre. Sin embargo, no podía dejar escapar la ocasión de preparar otra conferencia, programada para el viernes 6, a las 19:00 en la Nave 2, que llevará por título “Virtualidad real: En la frontera de la nueva experiencia” y versará sobre el mundo que se nos viene encima, en el que lo “virtual” y lo físico se entremezclarán hasta que las diferencias sean irrelevantes. La conferencia tratará tanto las tecnologías implicadas (realidad virtual, realidad ampliada, realidad subjetiva…) como su posible impacto socio-económico.

Además de esto, posiblemente esté por ahí cuando presentemos el Visiones y el Fabricantes de Sueños 2009 y ya veremos qué pasa con la entrega de los Ignotus.

PRIMER INFORME DE PROGRESOS

HISPACON 2009

Para comenzar una pequeña presentación sobre nosotros. Somos una asociación juvenil oscense fundada en el 2005. Nuestra experiencia en estos campos comienza en el 2007 con la primera edición del “Liter Imaginarius” jornada literaria de tres días basada en la figura de Stephen King y la segunda edición el año pasado basándose esta vez en Howard Phillips Lovecraft. Existe una gran crónica de la II edición en OcioZero, que se puede consultar en el enlace http://ociozero.com/?q=node/2937.

Entrando ya en materia, 6, 7 y 8 de noviembre han sido las fechas elegidas para la realización de la XXVII Convención Nacional de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (Hispacón).

La totalidad de los actos tendrán lugar en el Centro Cultural del “Matadero”, edificio situado en la Avenida Martínez de Velasco, acceso que se coge directamente desde la Autovía de Zaragoza y a sólo 2 minutos andando desde la Estación Intermodal.

Hispacon09_Sede

Para la colocación de los stands se ha contemplado y consultado la posibilidad de situarlos en el exterior del centro cultural. Para este fin se usarían casetas (6 x 2 m) que normalmente se usan para la feria del libro. Una vez sondeada y consultada la opinión de las editoriales se confirmara si se opta por esta opción.

Dentro de las instalaciones, se han reservado 3 salas para para la convención.

– El salón de actos, que cuenta con 260 plazas.

Hispacon09_Salon

– La nave 2, que se habilitará como segunda sala de conferencias, a la vez que contendrá las exposiciones que se preparen.

Hispacon09_Nave2

– Y el aula dinámica, que servirá para las presentaciones, el taller literario y otra serie de conferencias.

Hispacon09_Aula

La temática elegida para la convención será “la literatura fantástica juvenil”. Tras el gran boom que están experimentando determinadas obras de género diseñadas para jóvenes.

Una parte del programa se centrará en conferencias y mesas redondas que puedan englobarse en cualquier categoría de la literatura fantástica juvenil. Se incluirán no sólo  charlas informativas sobre el tema, sino también didácticas, tras el gran boom que están experimentando determinadas obras de género diseñadas para jóvenes. Estos actos se alternarán con otros más generales, como la incorporación del ebook al mundo editorial y el año de Edgar Allan Poe en el bicentenario de su nacimiento, entre otros muchos.

En breve se publicarán las bases del Premio “Domingo Santos”.

Entre los participantes confirmados para esta edición se encuentran: Susana Vallejo, Juan Miguel Aguilera, David Jasso, David Mateo, Raúl Gonzálvez, Emilio Bueso, Ismael M. Biurrún, Fernando Lafuente, Sergio Mars, José María Tamparillas, Roberto Malo, Miguel Ángel López Muñoz, Alfredo Álamo, Óscar Bribián, Juan Ángel Laguna Edroso, Pedro Escudero, Miguel Puente…

Cualquier sugerencia o aportación que se quiera realizar será muy bien recibida en el correo oscafriki@gmail.com.

Horario provisional (pulsar para ampliar):

horario

___________________________________________________

Aprovecho además esta entrada para anunciar que ya está próxima la distribución de dos de las publicaciones de la AEFCFT que debíamos de años pasados. En concreto, y si nada se tuerce, antes de fin de mes estarán por fin en circulación los volúmenes Visiones 2007 y Fabricantes de Sueños 2008.

En el título de la entrada hacía hincapié en el Fabricantes porque en él se reedita uno de mis cuentos, “Yamata-no-Orochi”, publicado originalmente en el ya desaparecido fanzine Miasma. Se trata de una reintrepretación de temas y motivos lovecraftianos, en particular de la primera parte del clásico de 1926 “La llamada Cthulhu” (procurando dejar de lado el barroquismo y recuperando la que, para mí, es una de las características olvidadas de la literatura de HPL, el rigor científico de la ambientación).

Espero poder anunciar en breve la salida de ambos títulos (que, por supuesto, contarán con su respectiva crítica en este mismo blog).

Anuncios

~ por Sergio en julio 15, 2009.

5 comentarios to “Hispacon en Huesca (y una de Fabricantes)”

  1. Y ambos, con relatos de un tal RSMC…

  2. Qué bueno. Espero también el Fabricantes 2008 con mucha emoción, pues uno de mis relatos está allí también. ;)

  3. Yo también tengo un relato en el Fabricantes… :-)

  4. Yo el que espero es el visiones 2008.
    Supongo que despues de estás publicaciones quedará menos para que saquen éste.
    Me parece que ya queda menos…

  5. El Visiones 2008, junto con el Fabricantes 2007, saldrán un poco más adelante (en cualquier caso, una vez salvado el pozo de agosto). Hay que ir pasito a pasito recuperando el ritmo, que cuando algo se para es muy difícil coger marcha de nuevo.

    Y para noviembre, las publicaciones del 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: