Presentación de «Alarido de Dios»

Este viernes se presenta en Valencia la última novela de José Miguel Vilar (que se va a tirar 1300 kilómetros para vendernos «Alarido de Dios», novela de fantasía cuya salida ya anunciamos en su momento; ¡eso es dedicación!). La cita es en La Casa del Libro (Paseo de Ruzafa, 11) a las 19:30 y con él estarán David Ruiz, de Equipo Sirius, y David Mateo, prologuista de la novela.

AlaridodeVilar

La verdad es que la última presentación que realizó en dicho marco, la de «Los navegantes» , fue todo un éxito de público (y ventas), al menos por lo que estoy acostumbrado a presenciar (alugnos meses después presenté allí «El rayo verde en el ocaso» y resultó una pifia terrible), y ésta seguro que no se queda atrás. Sin embargo, a veces me pregunto hasta qué punto son últiles las presentaciones.

Por un lado, sirven para tender una trampa a conocidos y amigos, para tenerlos reunidos a ellos y a varios ejemplares de tu libro en el mismo lugar y momento, de modo que no puedan escaquearse y no recurran al socorrido «ya me lo compraré mañana». Por otro, supongo que es la pequeña celebración pública y triunfal que nos permitimos los autores después de pasarnos meses (o incluso años) peleando por hacer realidad un proyecto tan complejo y solitario como es escribir algo y que otro decida poner la pasta para editarlo. Después, evidentemente, están las ventas. En tiradas pequeñas, como son las que por ahora nos ocupan, salir de buenas a primeras con unas decenas de libros ya vendidos (quizás en varias presentaciones) es imprescindible. La segunda oleada llega, con suerte, con las críticas, pero conseguir un buen punto de partida es fundamental si esperamos que el boca-oreja llegue a tiempo de mantener viva la precaria distribución (he ahí otra, una presentación a la que no acuda casi nadie puede ser un éxito si la librería se queda con varios ejemplares que de otro modo no hubieran llegado nunca a sus estanterias (si son demasiados también puede ser malo, ya que te dejan inmovilizado un activo que podría estar rindiendo en cualquier otro lado).

En fin: las tribulaciones de las tiradas reducidas y los géneros minoritarios.

A mí lo que mejor me ha funcionado ha sido el modelo presentación/conferencia multimedia (incluso a veces prescindiendo de una presentación explícita). Es lo que tiene poseer una vida y unas habilidaddes sociales propias de un escarabajo pelotero, que obliga a buscar mecanismos de promoción alternativos.

Bueno, sea como sea, el viernes estaré en La Casa del Libro, para hacerme con mi ejemplar de «Alarido de Dios» y propinarle unas cuantas palmaditas envid… de enhorabuena a José Miguel. Estoy seguro de que este verano disfrutaré de su lectura (y cuando termine, reseñita al canto).

Para concluir (entrada y mes), creo que voy a proponer otra encuesta, para saber qué opináis sobre la utilidad de las presentaciones (en esta ocasión sólo permito una respuesta, así que, aunque haya varias opciones válidas, hay que elegir la principal; y, por supuesto, me estoy refiriendo a las presentaciones dentro de las tiradas típicas del género fantástico).

~ por Sergio en junio 24, 2009.

6 respuestas to “Presentación de «Alarido de Dios»”

  1. Allí nos vemos, pues. Por cierto que en la encuesta yo votaría todas las opciones.

  2. Es que todas las opciones son ciertas como la vida misma (o, al menos, eso he intentado). El caso es comprobar cuál se aprecia como la más significativa.

  3. Jopé, no creo que pueda ir por tema de curro. Mardita sea.

  4. Lo guay sería que las presentaciones sirvieran para estrechar lazos con las lectoras, pero como con este tipo de libros muchas muchas seguidoras no atraen, yo siempre he pensado que las presentaciones suelen ser un homenaje que se pega el autor después del trabajazo de escribir un libro y ponerlo de largo entre colegas, amigos y family.
    Las presentaciones multitudinarias se quedan para los escritores que inundan librerías, sus editoriales les hacen campañas publicitarias o tienen un ‘nombre’ a sus espaldas.

  5. De un tiempo a esta parte, la verdad es que las grandes editoriales parecen distinguir entre presentación (con un número X de periodistas especializados y con suerte alguna televisión) y firma de libros (para las masas enfervorecidas).

    Yo ya me contentaría con hacer una presentación cutrecilla… porque eso significaría que por fin ha salido otro libraco.

  6. Pues la presentación fue un éxito. Cuando sea mayor y me hagan una presentaciòn, quiero que sean como las de José Miguel. ;-)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.