Novedad: Guerreros de Alavna

Acaba de salir a la venta, por parte de Grupo Editorial AJEC, “Guerreros de Alavna”, de N.M. Browne. Al ser un libro en cuya edición he participado como corrector, me limitaré aquí a reseñarlo (siguiendo la política que sólo he roto, porque no tuve otro remedio, con “Diáspora“).

“Guerreros de Alavna” es una novela de fantasía, que sale publicada en la colección Uroboros juvenil, donde se narran las aventuras de Dan y Úrsula, dos adolescentes ingleses que se ven trasladados por obra de una misteriosa niebla amarilla al año 75, cuando Britannia está a punto de ser sometida por completo por las legiones romanas. Los jóvenes son capturados por una partida de guerreros celtas que les informan, para su sorpresa, de que han sido convocados para luchar en la última gran batalla contra el invasor de más allá del mar. Su asombro no hace sino aumentar cuando descubren que ambos poseen misteriosas habilidades que los hacen, después de todo útiles para la tarea que se les ha asignado.

alavna

Si tuviera que buscar alguna obra parecida, supongo que apuntaría a la trilogía de “La canción de Albión” de Stephen R. Lawhead, aunque las similitudes concluyen con la coincidencia temática (personaje contemporáneo que es trasladado al tiempo de los celtas y descubre que posee habilidades excepcionales). Allí donde Lawhead construye una fantasía idealizada que se derrumba a poco que intenta crecer sobre fundamentos que son puro tópico, Browne intenta escapar de los lugares comunes de la fantasía épica (por no hablar de los de la fantasía juvenil), para ofrecer un producto que, si bien no es excepcional, sorprende por su honradez y su determinación de seguir su propio camino.

También es de agradecer que no trata al lector objetivo irrespetuosamente. El que sea juvenil no significa que tenga que ser chorra o didáctico. “Guerreros de Alavna” es una novela de aventuras para jóvenes, con sus dosis justas de “realismo” y pocas concesiones a la corrección poítica. Como lectura ligera, su vigencia se extiende mucho más allá del segmento para el que ha sido concebida y eso es algo bueno y malo (desde un punto de vista comercial; estoy intrigado por ver cómo es recibida dado que no encaja por completo en ningún molde preestablecido).

Para terminar, tan sólo comentaré una curiosidad. Parte de la trama gira en torno a la supuesta desaparición de la Legión VIIII Hispana. Hace tiempo que el misterio está más o menos resuelto, pero ello no es óbice para que su historia haya entrado a formar parte del sustrato mítico de las islas británicas (al igual que el ciclo artúrico, que también recibe algún homenaje durante el desarrollo de la historia, por fortuna sin entremezclar demasiado… que hay que reservar algo para más adelante).

Browne publicó “Los guerreros de Alavna” el 2000. Era su primera novela y, desde entonces, ha sacado otras siete, incluyendo “Warriors of Camlann” (2003) y “Warriors of Ethandun” (2009), la continuación de las aventuras de Dan y Úrsula a través del tiempo y de los mitos británicos.

Anuncios

~ por Sergio en junio 16, 2009.

3 comentarios to “Novedad: Guerreros de Alavna”

  1. Sentimos comunicarle que estamos en contacto con el editor para que regularice su edición, que de momento es ilegal, puesto que no se ha firmado ningún contrato. En caso de que no la regularice deberá retirarse del mercado.

  2. Estoy seguro de que debe haber sido un malentendido porque el editor es muy cuidadoso con el tema de los derechos. Espero que pronto se solucione a plena satisfacción de todas las partes implicadas.

  3. ANUNCIO: Tras comentarlo con el editor, me ha confirmado que se trataba de una cuestión técnica, unida a fallos de comunicación. Evidentemente, no revelaré nada más aquí, pero sí puedo decir que ya está en proceso de normalización y espero anunciar pronto que está todo solucionado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: