Premio Astro

Esto es algo parecido a la frase promocional de Tiburón 2, “Ahora que ya pensabas que era seguro volver al agua”, pero al revés. O tal vez un posible ejemplo del tan político donde dije digo, digo Diego. Vamos, que el anuncio que acaba de realizar Equipo Sirius, y que reproduciré a continuación, me ha dejado descolocado con respecto a mi planificación para el verano.

¿Es posible? ¿De verdad es un intento serio de apostar por el hard? ¿O se tratará de otra decepción como el premio Galileo? La mano quemada impele a alejarse del fuego, pero es tan bueno el calorcito…

Ahora tendré que dedicarme a deshojar la margarita. ¿Invertir los últimos restos de ilusión en una apuesta final o insistir en el progresivo pero cómodo declive hacia ningún lugar? (Sí, las circunstancias personales me impelen al melodrama). Dudas y más dudas.

¡Maldita sea! Hace unas horas lo tenía todo mucho más claro (u oscuro, según se mire).

premio_astro

1. La Universidad Autónoma de Madrid y Equipo Sirius, se complacen en convocar la I Edición del Premio Internacional de Narrativa “Astro” de Ficción Científica. Podrá participar en el Certamen cualquier persona física que lo desee. La narración deberá ser original e inédita, no premiada en otros concursos ni presentada, con igual o distinto título, a otro premio literario pendiente de resolución, y libre de compromisos de publicación.

2. Sólo se aceptarán narraciones escritas en español. Cada autor podrá participar con una única obra.

3. La novela deberá adscribirse al género ficción científica o hard, entendiendo por tal, relatos, tramas, contextos que incluyan como eje narrativo anticipaciones o especulaciones caracterizadas por su fundamentación científica.

4. La obra se presentará bajo seudónimo acompañada de un sobre cerrado o plica con el seudónimo y nombre de la obra a concurso. En la plica se incluirá nombre del autor, breve perfil académico, profesional, bibliografía relacionada y forma de contacto: dirección postal, teléfono y correo electrónico.

5. La obra se presentará en formato DIN-A4, por una cara a doble espacio, tamaño de letra de 12 puntos con un mínimo de 30.000 palabras y un máximo de 120.000. No se admitirán colecciones de relatos salvo que reúnan una trama narrativa común clara y visible.

6. La obra a concurso se enviará por duplicado por correo postal a Equipo Sirius, Antequera, 2, local – 28041 Madrid, indicando en el sobre para “I Premio Internacional “Astro” de Ficción Científica”.

Para aquellos autores de otros países, se admitirá el envío por correo electrónico a premioastro@equiposirius.com.

Esta dirección de correo electrónico sólo la gestionará el Censor del Premio. Se deberá adjuntar dos ficheros. 1) la obra firmada con seudónimo y 2) la plica.

7. El plazo de admisión de los originales finalizará el 30 de noviembre de 2009.

8. Se otorgará el siguiente premio: Publicación de la obra original ganadora en el sello editorial Transversal de Equipo Sirius, en las condiciones contractuales habituales, percibiendo 1.500 € en concepto de anticipo sobre los derechos de autor.

9. El jurado estará compuesto por doctores, profesores, investigadores, escritores y críticos literarios. Serán seleccionados cinco finalistas antes del 28 de febrero de 2010 lo que se notificará a través de los medios de comunicación. La entrega del Premio será pública en la fecha que el jurado anuncie oportunamente.

A su criterio, los premios podrán declararse desiertos.

10. Los manuscritos originales no serán devueltos sino que serán destruidos tras la publicación del fallo.

11. La participación en este Certamen supone la aceptación de las presentes bases.

Anuncios

~ por Sergio en abril 27, 2009.

7 comentarios to “Premio Astro”

  1. Sergio, si mi opinión te vale de algo, participa.
    Necesitamos SF hard hipana, y tú eres actualmente uno de sus adalides.

    ¡Animo! y…¡a por ellos!

  2. Manda algo, Sergio, claro que sí. Este premio es perfecto para ti.

  3. La cuestión es que, ahora sí, lo veo como el definitivo “Todo o Nada”. Puedo sobreponerme, mal que bien, a tener una novela juvenil y otra de fantasía épica pudriéndose, pero si me tiro a poner por escrito la historia con la que llevo años jugueteando en mi cabeza, eso lo consumiría todo.

    Ya me ha pasado algo parecido antes, aunque por ahora las decepciones sólo me han ido llevando a un nivel de actividad inferior. Esto sería mucho peor. Puro canguelo, vamos.

    Tampoco es que existan muchas alternativas. Darle la espalda sería reconocer la rendición. Menos traumático, pero igual de definitivo.

  4. Escribe lo que te apetezca escribir. Forzar el cerebro puede provocar esguinces de personalidad y rotura de fibras en la confianza.

  5. Si yo fuera tú, participaría. Sin dudarlo un instante.

  6. ¿Escribes? ¿Vas a seguir escribiendo? Si la respuesta es sí, creo que deberías participar. En cuanto a la decepción que te puedes llevar, ya la sobrepondrás cuando llegue el momento, si es que llega. Es mucho más lo que puedes ganar que lo que puedes perder, el que no arriesga no gana y para qué saltar al agua antes de que el barco haya naufragado. Los refraneros populares dan mucho de sí, pero lo cierto es que contienen verdades como puños.

    Mucha suerte si te decides :)

  7. Parece hecho a tu medida pero ojo que ha habido otros certámenes cuyo fallos han sido pintorescos, así que buena parte del aliciente lo representa la propia novela en sí, independientemente de que gane o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: