Nova Zeta. ¿Tanteando las aguas?

Abril ha sido el mes elegido por Ediciones B para lo que se me antoja como un pequeño experimento editorial. Acaban de lanzar simultáneamente siete títulos de ciencia ficción en edición de bolsillo, en la colección Zeta, con la particularidad de que presentan el antiguo diseño de portada de la decana colección Nova (donde todos ellos fueron publicados originalmente, aunque no necesariamente en la época a que retrotrae el diseño). Los libros escogidos para este experimento no pueden ser más eclécticos: “Olympo I: La guerra” y “Olmpo II: La caída” de Dan Simmons, “Los viajes de Tuf” de George R.R. Martin, “La nave de un millón de años” de Paul Anderson, “Cuentos completos” (I y II) de Isaac Asimov y “Maestro cantor” de Orson Scott Card.

Teóricamente, se trata de un homenaje puntual a la colección madre, pero a mí me da que es más bien un estudio de mercado. La selección de títulos es demasiado premeditada, posee el cuidadoso diseño de un experimento científico (bueno, falta los controles, pero en literatura no existen los resultados infalibles y sería estúpido lanzar un libro que se sabe positivamente que va a fracasar; supongo que tomarán como línea de base los resultados de estos últimos años en sus colecciones de bolsillo).

olympo_simmons

 Una vez superada la primera impresión (el diseño “retro” llama poderosamente la atención), lo más destacable son los precios. No porque sean muy económicos (nada que ver con los cinco, luego seis, euros de Byblos), sino porque, al contrario de lo que venía siendo habitual en las colecciones de bolsillo, están ajustados al número de páginas: 400 páginas (“Maestro cantor”) – 8 euros, 500 páginas (“Los viajes de Tuf”) – 10 euros, +700 páginas (Asimov y “La nave de un millón de años”) – 12 euros (se sale un poco los Olympos, que están a 10 ambos aunque uno sea de 560 y el otro de 416, supongo que han aplicado el uno por otro y han decidido cobrar 20 euros por una novela que en un solo tomo de 800, ajustando la maquetación, hubieran podido vender por 12; a esto se le llama aferrarse a los errores). Hasta ahora, todos los libro de Zeta costaban lo mismo, 10 euros. ¿Representa un adelanto? Sinceramente, creo que no. Sobre todo si la inmensa mayoría de títulos se decantan más hacia los 12 que hacia los 8. Es más una medida estética que poco hará, en mi opinión, por relanzar las ventas, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

En cuanto a los títulos escogidos… Los dos Olympo estaban inéditos en bolsillo (Byblos petó antes, aunque llegó a lanzar el binomio de Ilion). “Los viajes de Tuf” y “La nave de un millón de años” fueron reeditados hace no mucho en Byblos (2006 y 2005 respectivamente). Los cuentos completos de Asimov se han editado un par de veces en bolsillo, la primera el año 2002, en Suma de Letras (que se encarga por entonces de las colecciones de bolsillo de Ediciones B), colección Punto de Lectura; la segunda en Byblos en el 2005. En cuanto a “Maestro cantor”… he aquí la verdadera joyita de la colección, pues la última vez que había sido editado (en bolsillo o en cualquier otro formato) fue en 1992, como primer volumen de la colección de Orson Scott Card en la largo tiempo fenecida colección VIB de Ediciones B (habiéndose vuelto casi inencontrable desde entonces).

cuentos_asimov

Así pues, tenemos una novedad en bolsillo, un clásico capaz de atraer gente ajena al mundillo (Asimov), dos clásicos recientemente reeditados, puestos de nuevo a disposición de los lectores (supongo que sirven como control, pero hay demasiadas variables, como el cambio de formato, el de precio, la distribución, la relativa novedad, para que den una información inequívoca) y un clásico inencontrable de un autor muy comercial. Desde luego, faltarían algunas variables que testar, pero como estudio de mercado no está nada mal.

Por mi parte, ya dispongo de casi todo Asimov (de cuando lo editaba Plaza & Janes), me niego a caer en el juego de partir volúmenes (tampoco es que Simmons me atraíga demasiado), y ya compré en su momento todo lo demás, sin embargo, puedo comentar algunas cosillas.

“La nave de un millón de años” es una historia ambiciosa, construida como un fix-up. Narra las vidas de un grupo de inmortales, y el modo en que se encuentran y se separan a lo largo de la historia hasta llegar a nuestro futuro, momento en que deben replantearse su posición en el mundo. Es interesante a ratos, reminiscente de “Los guardianes del tiempo” del propio Anderson (aunque éste jugaba más con el concepto de la historia alternativa), largo hasta la extenuación, pero soportable. Sinceramente, a 12 euros es para pensárselo. Si gusta el autor o la historia novelada, adelante.

millon_tuf

“Los viajes de Tuf” es también un fix-up. Narra las peripecias del verborreico comerciante obeso Haviland Tuf, a bordo de su nave (“Cornucopia de Mercancias Excelentes a Bajo Precío”), que entra en posesión de una superpoderosa arca ecológica, un antiguo navío de guerra y recolonización, poseedor de una tecnología perdida para la galaxia. Según a quién preguntes, Tuf es un tipo desternillante (por sus manías, su incontinencia verbal y sus salidas) o el personaje más facha que jamás haya dado la ciencia ficción (para reírse de Heinlein). Básicamente, su moral se basa en el principio de “tengo en mis manos el poder absoluto y voy a usarlo para imponer mis criterios caiga quien caiga”… y aunque a veces pudieran medio justificarse los medios por el fin, lo cierto es que a mí acabó resultándome profundamente desagradable (divertido, quizás, pero desagradable).

“Maestro cantor” es el tercer fix-up del grupo (¿Nos estará intentando decir algo Nova respecto a nuestra capacidad de atención?). Leí la primera novela corta, “El pájaro cantor de Mikal” en una Nueva Dimensión (aunque con el título de “La Casa del Canto”) y se convirtió inmediatamente en una de mis historias preferidas dentro de la ciencia ficción. Una pequeña obra maestra que resulta imprescindible en cualquier biblioteca que se precie. Nos narra una historia muy típica en Card: la educación (a menudo cayendo en la crueldad más extrema) de un niño superdotado (en esta ocasión para el canto, con habilidades que van mucho más allá de afinar la nota). El resto del libro no llega a la misma altura, siendo los capítulos intermedios de todo punto prescindibles (Ansset, el niño, entra al servicio de Mikal, el emperador de la galaxia, y se ve envuelto en las conspiraciones de la corte, hasta que acaba subiendo él mismo al trono). Sin embargo, el último fragmento nos presenta a un Ansset octogenario, con la voz rota, que vuelve a la Casa del Canto a acabar sus días, y de nuevo la narración alcanza cotas de excelencia pocas veces igualadas.

maestro_cantor

En resumidas cuentas, “Maestro cantor”, y por 8 euros, es una oportunidad que no debe desperdiciarse, que a lo mejor vuelven a pasar diecisiete años hasta la próxima edición.

Repecto a la colección… hubiera preferido una selección de títulos más arriesgada (que además hubiera dado más información sobre la viabilidad del proyecto). 12 euros, incluso 10,  me siguen pareciendo excesivos para una edición chunga en bolsillo, pero a lo mejor es a lo menos que da el minúsculo mercado español de ciencia ficción. Representa al menos un soplo de aire cienciaficcionero en un páramo que cada vez se decanta más por la fantasía. Veremos qué conclusiones se extraen y si estos títulos representan la primera avanzadilla de una larga sucesión de clásicos (y no tan clásicos) reeditados. Hay un buen montón de títulos en el catálogo de Nova que me apetecería catar. con David Brin a la cabeza, seguido de Vinge, Bujold, Forward, Sheffield… y por supuesto a los pocos españoles que lograron entrar, a ver si nos equiparamos de una vez  a los anglosajones a la vista de los editores y de los lectores.

Anuncios

~ por Sergio en abril 5, 2009.

2 comentarios to “Nova Zeta. ¿Tanteando las aguas?”

  1. Acabode pillar maestro cantor. A ver como está…

  2. Ya contarás…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: