Anita Blake, cazavampiros

Tengo un problema con la serie de Laurell K. Hamilton. No aguanto a Anita. Y cuando no soportas a la protagonista absoluta/narradora de una novela la cosa pinta mal.

No ayuda en absoluto que la serie carezca por completo de multidimensionalidad. “Anita Blake, cazavampiros” es una serie de consumo rápido: trama lineal, ni el menor asomo de sublecturas, personajes planos. Ideal para pasar un buen rato sin calentarte mucho la cabeza, dejándote llevar por la energía de una joven armada y peligrosa, capaz de levantar a los muertos y mandar a los vampiros definitivamente a la tumba mientras decide si las manchas de sangre resultarán demasiado ostentosas en su par de zapatos nuevo o se las ingenia para que no se le note demasiado la pistola vistiendo ropas ajustadas… a no ser que no soportes a la protagonista.

el_circo_de_los_malditos

A Anita se le escapa toda la fuerza por la boca (literaria). Durante un tiempo hace gracia, pero acabas (o al menos yo acabo) harto de tanta baladronada hueca, tanta repetición (que si soy bajita, que si no sé dónde poner la pipa…), tanta chulería de estar de vuelta de todo. Resulta cargante en grado tal que no puedo dejar de pensar que es pura pose, que todo ese largar no hace sino construir una fachada de dureza. No sería demasiado grave si ésa fuera la intención de la autora. Después de todo, un héroe no tiene por qué ser perfecto, sólo debe cumplir con su deber (normalmente autoimpuesto). Pero no es el caso. Hamilton intenta presentar a una heroína tan dura y tan capaz como cualquier hombre (más incluso que la mayoría). No le interesa explorar la fragilidad debajo de la coraza, sino ofrecer un modelo de supermujer con el que cualquier chica pueda identificarse (que es, básicamente, lo que hace el noventa y pico por ciento de la fantasía restante para los chicos). No me sirve. Es un modelo mal construido. Se pasa por exceso y entra de lleno en el terreno de la parodia. Es encomiable su intención de subvertir los roles de género clásicos (algo que, en palabras de la autora, se va acentuando a lo largo de las entregas, añadiendo la faceta de liberación sexual… o al menos ésa es la excusa para ir introduciendo cada vez más pinceladas eróticas), pero el personaje final no es congruente y el personaje lo es todo.

Según palabras de Felicidad en la presentación de la edición de Gigamesh de “Circo de los Malditos”: La serie de Laurell K. Hamilton es algo más que novela negra sobrenatural; es más que vampiros guayones y buenorros salidos de las fantasías blandiporno de toda la vida. Es Anita Blake.

circus_damned2

Es cierto, pero también se puede interpretar de otro modo. Si no tragas a Anita, lo que queda son vampiros guayones y buenorros, un par de escenas de acción construidas con cierto sentido del ritmo y poco más. Esta entrada iba sobre “Circo de los Malditos” en concreto, pero la verdad es que no sabría cómo escribir varios párrafos hablando sólo de esta entrega, que parece construida a ritmo de inspiración del momento, sin proceso de planificación ni interés alguno en dotar de coherencia al conjunto (de la novela y de la serie). Es una sucesión de soluciones ad hoc (para justificar los giros argumentales), incongruencias (para justificar las soluciones) y deus ex-machinas, de todo lo cual Anita sale con bien, por supuesto, en el más puro estilo Mary Sue. Recién terminada, apenas puedo recordar ningún momento memorable, ni mucho menos la secuencia exacta de los acontecimientos (por falta del entramado lógico que la debería sustentar).

Pasa algo curioso. Cuanto más desarrolla su universo particular, menos creíble me resulta. En vez de construir el trasfondo que apoya sus particularidades, se dedica a recrearse en las excepciones, potenciando la sorpresa del momento en detrimento de la solidez del conjunto. Es una opción, pero implica un riesgo: La serie es Anita Blake, si te gusta, perfecto, si no, no te aburrirás, pero tampoco encontrarás nada que la haga destacable o te impulse a adquirirla (si cae en tus manos, tampoco es que le vayas a hacer ascos a una lectura ligerita).

circus_damned

No es trago de mi gusto. Ya de normal prefiero una novela sustentada en la trama antes que en los personajes, pero en el caso opuesto más vale que los personajes me resulten atractivos, o que al menos los valores literarios compensen el tener que aguantarlos. En este caso en concreto estoy en la minoría. Supongo que soy un poco raro. No todo el mundo esperaría que en cualquier momento apareciera en escena Ellen Ripley para callarle la boca a Anita de una simple mirada y hacerse cargo de la situación.

Anuncios

~ por Sergio en marzo 18, 2009.

16 comentarios to “Anita Blake, cazavampiros”

  1. Anita es un alter ego de la autora, de hecho si mirás algunas fotos de ella vas a ver que se parece sospechosamente a Blake… en realidad no le cambio nada como para disimular el hecho.
    El unico libro de la serie que creo vale la pena es el primero, creo por la ilusión de que la serie prometía… pero no evolucionó. De ahi en más el poco suspenso que habia se pierde. El hecho de que el personaje principal no madure nunca enerva.

  2. Recuerdo haber leído el primero y probablemente alguno más, pero no estoy segura de hasta cuál llegué, lo que corrobora tus palabras: la historia se vuelve aburrida y repetititva con el tiempo.

    Me gustaba el personaje de Anita al principio, tan chula ella y tan pequeña; pero por la misma razón acabó por cansarme. Renovarse o morir. Anita Blake, siempre en peligro y siempre salvándose por los pelos, podría espicharla de una vez xD

  3. No estoy de acuerdo contigo, ya que si lees los siguientes tomos, veras que tu comentario de que no muestra la coraza es incierto. Lo hace todo el tiempo en todos los comentarios, mostrándote los sentimientos que tiene. Tiene problemas, como cualquier persona, y eso incluso, la hace mas humana, lo que nos acerca mas al personaje. Temo que lo has visto con mucha negatividad. Pero, mira que no estoy criticándote, simplemente mostrándote otro punto de vista. Espero que lo aprecies, y no pienses que son solo palabras vanas.

  4. No hay problema con exponer una opinión razonada Issmara. Gracias por compartirla. De todas formas, sigo sin verlo. Sólo he leído los tres primeros libros, pero incluso las debilidades que muestra Anita se me antojan artificiales. En el fondo, todo se reduce a que prefiero historias basadas en la trama y la serie se fundamenta casi exclusivamente en la personalidad de la protagonista. Busca concectar con el lector. Si lo logra, perfecto, si no… pues queda un tanto hueca.

  5. bueno, gracias por apreciar mi comentario =)… fíjate si te cabe el libro de butcher jim el primero de the dresden files, tormenta. Tiene un personaje masculino MUY humano. Capaz que con el te sientas un poco mas “identificado”

  6. He leído “Tormenta”, y supuso en cierto sentido una lectura igual de frustrante (aunque el entorno me parece un poco más trabajado, la trama bastante mejor hilvanada… y el estilo algo más burdo, todo hay que decirlo). No es tanto una cuestión de género del protagonista como de enfoque de la narración. En este mismo blog me extiendo un poco más sobre el particular en la reseña a “Un trabajo muy sucio” de Christopher Moore (donde el protagonista es también masculino).

  7. Bueno la verdad es que la nobela empeso como una trama y no era de mis preferidas, pero se hiso amena de leer, hasta que cda ves dui devorando tomo tras tomo, y ya no pude vivir din la historia, ya llevo por el libro 13 y me tiene desesperada por el siguiente libro.
    Eso si es confuso, como cambia tan rapido las cosas en los libros que marea un poco y aveces te preguntas que paso aqui?? esta no era la trama, y si a veces me da ganas de sarle una buena bofetada a esta chia (Anita), pero al seguir leyendo te presentan tus mismos pesnamientos y te pones a pensar que la vida es asi, tdod un revoltijo de sucesos contraductiruis, y los chicos me encantan!!
    Denle otra oportunidad chicas talves pueda que llegue a gystarles esta vez!!
    Besos

  8. siendo sincera, no es una historia como las demas que te va narrando lo que ha pasado desde el principio al contrario, se van descubriendo partes de la protagonista a lo largo de la saga, si a veces es desesperante pero tambien tiene tintes de realidad, no solo ficccion. He leido hasta el libro 19 y he notado la maduracion del personaje pasando por etapas confusas, ciertamente te hace pensar un poco acerca de las cosas, el hecho de que sea practica no significa que no tenga emociones. Respeto su punto de vista.

  9. pues la verdad a mi la saga me tiene picadisima, jeje, ya voy en el 14 y ya quiero pasar al otro, a mi me encantanta…

  10. No cabe duda de que es una saga tremendamente popular… sólo que a mí, personalmente, me aburre.

  11. Sin la intención de ofender, los libros no tienen una trama articulada, parecen impulsos de sucesos no muy bien conectados. Ok, sólo he leído los tres primeros porque confio, a veces demasiado ciegamente, en la editorial Gigamesh, y me he llevado una desagradable y lamentable sorpresa porque esperaba más calidad literaria. Por favor, hay que ser un poco más exigentes en la calidad de lo que leemos! Es mi opinión crítica, forjada por haber leído hasta los libros de Anne Rice. Heréticamente hablando, hasta los personajes de Los Pilares de la Tierra me parecieron más logrados. El personaje de Anita es arquetípico, plano, sin evolución más allá de sus cicatrices, da igual que sea una mujer, podria ser un hombre con el mismo resultado, o un gato. De hecho todos los personajes son planos y sus diálogos son tan poco elaborados que de esta saga poco se puede defender más allá de su sencillez de escritura y planteamiento. Fast-food. Personajes tópicos que aparecen de repente, sueltan su partitura, y desaparecen. Situaciones ridículas que se alargan sin sentido. Giros infantiles poco sorprendentes. El trasfondo es inexistente, ni siquiera se plantea una estructura vital detrás, más allá de que los no-muertos conviven con los vivos. En fin, material para adolescentes, preferiblemente mujeres porque se querrán identificar con Anita, preferiblemente con gustos góticos. Ideal para fans de Crepúsculo. Carne de serie de TV. Y ya hay una Buffy.

  12. Me dejé la recomendación. ¿Queréis una novela de vampiros de verdad, bien narrada, con buenos giros, personajes profundos y una historia tejida magistralmente? Pues leéos “El Sueño del Fevre” de George R Martin y luego lo comentamos.

  13. Ya he leido los tres primeros tomos y le estoy pensando para leer el siguiente, al principio me gusto el personaje de Anita, una mujer fuerte q enfrenta monstruos, pero al seguir leyendo me fui decepcionando, estoy de acuerdo en q las mujeres podemod realizar un trabajo tan bien o mejor q un hombre pero es q ella acaba con los mas poderosos vampiros sin ayuda de nadie mas, y a veces es tan tonta para descubrir al malo que termina en un baño de sangre, cuando uno como lector encuentra al culpable desde q aparece en escena. Los demas personajes carecen e personalidad y aunq ella diga q son mas fuertes q ella nunca lo demuestran por q ella les salva el pellejo y como si no existieran. Sí, hay un punto en donde empiezas a aburrirte de ella y parece no haber vuelta atras. Historia simple y en gran parte sin sentido. Me quedo con Anne Rice.

  14. Hola. Yo no sabia q existía estos libros hasta no hace mucho. Voy por el quinto. Pero estoy de acuerdo con esta crítica. La tipa es cansó a y me molesta que diga q cree d Dios y anda matando a todo el que se le atraviese. De paso las relaciones son insufribles. Los libros que he leído son buenos solo cuando no aparecen toda esa cuerda de novios que tiene con los cuales solo quiere tirar (y después anda diciendo que quiere ser virgen hasta el matrimonio). La serie esta bien para leer de vez en cuando y entretiene solo al final cuando en verdad suceden las peleas, que a mi parecer terminan muy rápido. Los libros son cortos y si le quitaran la parte donde la tipa se la pasa explicando la ropa que lleva y donde pone las armas y los cuchillos seria mucho mas corta. Que laztima que se pierda una caza vampiros así, pudo llegar a ser mejor. Con struyeron mejor el personaje de buffy, por lo menos ella no se la da de puritana y sale con todos los mosntruos de la ciudad

    • Ese puritanismo impostado es algo que supuestamente va “corrigiendo” a medida que avanza la serie… aunque no sé si eso mejorará el conjunto o será un detalle meramente anecdótico (también es un comportamiento bastante prototípico en el género del romance paranormal, que se mueve a menudo en un extraño equilibrio entre la atracción y la repulsión hacia el sexo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: