Un vistazo al panorama

Dicho y empezado a hacer.

Ayer me di un garbeo por la FNAC (la única librería que abre los domingos) para realizar un pequeño estudio de mercado. Prescindiendo de las pequeñas editoriales fandomitas  (Alamut, la Factoría, Sirius, Gigamesh, AJEC…) que todos conocemos, me interesaban esas otras hacia las que generalmente no se dirigen los esfuerzos publicantes, con mi punto de mira puesto en la fantasía más o menos épica (que es lo que tengo listo).

planeta_logo

No cabe duda de que el Grupo Planeta domina el mercado de la literatura fantástica. Para empezar, ahí está Timun Mas, con sus miríadas de sagas y algún que otro autor español publicado (Víctor Conde, José Miguel Pallarés, José Rubio y José Miguel Cuesta…); por supuesto, la antaño entrañable Minotauro, que aparte de su polémico premio también ha dado alguna alegría que otra a algún autor español (como Rafa Marín o Ángel Torres Quesada); o también Martínez Roca (mrediciones), que parece más decantada hacia la fantasía de corte histórico, así que me resulta menos interesante. En cualquier caso, a la vista de su historial, a día de hoy mejor miro para otro lado, porque no han publicado en los últimos años absolutamente a nadie que no llevara detrás una trayectoria previa.

edicionesb_logo

También está el Grupo Z, con Ediciones B, pero al encontrarse en pleno proceso de venta/¿desguace? (pondría enlaces, pero hay tal lío que no me renta pasarme una hora buceando por internet para ver en qué etapa se encuentra la operación), no es un buen momento para depositar ilusiones en sus inestables manos.

Así que me he puesto a examinar las alternativas.

alianza_editorial_logo

La primera con que me tropecé es la colección Runas de Alianza Editorial (perteneciente al Grupo Anaya). En estos momentos tan sólo cuenta con diez títulos en catálogo, todos ellos de autores extranjeros (algo que, por desgracia, no constituye un caso insólito). No le concedo a priori una accesibilidad muy alta.

edhasa_logo

De ahí pasé a Edhasa, que cuenta con dos colecciones: Fantasy Nebulae (quince libros, Moorcock, Le Guin y un par de autores anglosajones más) y el más reciente sello Marlow, nacido según su propia nota de prensa (leyendo entre líneas) para publicar todos esos géneros lucrativos aunque poco serios tales como la fantasía de corte juvenil, el terror, la aventura…

el_anden_logo

Otra editorial a priori interesante era “El Andén”, nacida el año pasado con grandes expectativas, pero parece haberse encontrado con problemas de distribución (las malas lenguas hablan de la quiebra de Maesmas, la empresa distribuidora, por el alto índice de devoluciones). No sé cuánto habrá de verdad en todo esto, pero lo cierto es que ni la página web de la editorial, ni la de la distribuidora, están activas. Además, acaba de llegar a París-Valencia un remesa de libros de “El Andén” de saldo, así que no inspira mucha confianza.

nabla_logo

Siguiendo con mi investigación, me tropecé con una colección de la que no había oído hablar: Fantastika, de Nabla Ediciones, sólo que un examen más cuidadoso me reveló que se trataba de una editorial de novelas románticas (de corte fantástico en este caso). Hummmm… No, me temo que no es lo mío. Tendré que tachar a Fantastika de mi lista. Aún no estoy lo bastante desesperado para intentar algo así. Además, quedaría muy mal en la contraportada. No vendería ni un libro. Supongo que los escritores tenemos serias dificultades para reconocer dónde se encuentran nuestros límites (si no, abandonaríamos mucho antes), pero hasta aquí llego.

via_magna_logo

Bien, siguiente en la lista: el sello Pegasus, de la editorial Vía Magna (no confundir con la colección Pegasus de Minotauro). Por ahora lleva siete libros publicados (es una editorial bastante joven), todos de autor extranjero. Me da la impresión de que sigue una línea demasiado juvenil para mis intereses actuales (quizás me sirva para otros proyectos).

[EDITADO, 14-2-09] Gracias a la información proporcionada por la editorial (véanse los comentarios), me alegra corregir el dato suministrado previamente y apuntar que sí han publicado libros de autoría española. En concreto, de la joven autora barcelonesa Carolina Lozano (he de confesar que no la conocía) están sacando una serie titulada “Las sendas de la profecía”. Con dos libros hasta el momento: “La cazadora de profecías”, editado el año pasado, y “El poder del mago”, que si no me equivoco saldrá a la venta en un par de días.

belacqva

Por último, tampoco conocía la editorial Belacqva, perteneciente al Grupo Editorial Norma. Su colección fantástica es Jubelacqva, y en estos momentos cuenta con cuatro títulos en catálogo. Como en el caso anterior, parece un poco demasiado inclinada hacia los más jóvenes (aunque su edición de Beowulf apunta en otra dirección). Tal vez se deba a lo exiguo del espacio muestral.

Y esto es todo. Por supuesto, seguro que me dejo docenas de pequeñas y medianas editoriales, pero me interesaba saber cuáles llegaban hasta la FNAC, como buen sistema inicial de criba (en otros casos, como el de Salamandra, la exclusión se debe a que no las veo dedicándose a la fantasía épica). Ahora sólo cabe decidir adónde dirijo mis súplicas abyectas para que me publiquen la novela de 105.000 palabras de fantasía épica (más howardiana que tolkiniana) que tengo escrita. Ya basta de contemporizar. Tengo que endurecerme para resistir mejor los rechazos y empezar a quemar cartuchos (lo de guardarlos en la canana esperando tiempos mejores no parece dar resultado).

Así pues, el elegido va a ser: ¡Marlow!

marlow_sello

¿Por qué? Bueno, acaban de publicar una novela con ciertas similitudes genéricas (“Orcos”, de Stan Nicholls), además, Edhasa es una de las poquísimas editoriales que indican claramente en su página web el procedimiento para enviarles manuscritos. Parece una buena señal. Al menos existe la certeza de que poseen departamento de evaluación de originales. De esta semana no pasa. Lo preparo todo y se lo envío. También tengo elegidas las alternativas. Como se puede comprobar, no hay demasiado donde elegir, pero al menos podré decir que he agotado las opciones. Hay que aprovechar el impulso, que después los largos meses de espera ya se encargan de erosionar todos los ánimos que tanto cuesta reunir.

Y en la próxima entrega: las editoriales de fantasía juvenil/infantil.

~ por Sergio en febrero 9, 2009.

7 comentarios to “Un vistazo al panorama”

  1. Bueno, mucha suerte. Y muy interesante el análisis.

    Hay que ser positivo, pero ¿no lo has pintado muy negro si hay que buscar un plan B?

    Esperemos que no haga falta el plan B, claro ;-)

  2. Es lo que hay (o al menos es lo que he encontrado). Habrá que ver cómo evoluciona el mercado. Por ejemplo, en breve AJEC saca una nueva colección (Excalibur Fantástica), dedicada al género. Habrá que ver cómo funciona.

  3. ¡Suerte, Maestro!

  4. Lo primero desearte suerte. Y lo segundo comentarte que esta entrada voy a guardarla porque lo mismo, algún día, puedo ser provechosa.

  5. Estimado amigo, en primer lugar te queremos dar las gracias por citar a nuestra editorial en el recorrido que has hecho por el panorama de la literatura fantástica en nuestro país. ¡Bastante completo, por cierto!

    Es cierto que buena parte de la literatura fantástica de nuestra editorial está enfocada para un público juvenil, de hecho la tenemos clasificada así.

    Quizás te interesa saber que también tenemos algunos libros de ciencia-ficción, aunque lo que quería comentarte es que, respecto al género fantástico juvenil, también tenemos autores españoles en la editorial: no sé si conoces el trabajo de Carolina Lozano.

    Un saludo
    ViaMagna Blog
    http://www.editorialviamagna.com/blog/

  6. Ante todo, quisiera disculparme por no haber contestado antes. Los filtros automáticos de WordPress habían enviado el mensaje a la carpeta de spam.

    No, no conocía la obra de Carolina Lozano (estoy más al tanto de las novedades en cifi). Culpa mía por no estudiar con mayor atención vuestra página web. Corrijo ahora mismo el dato en la entrada.

    Respecto a la colección de ciencia ficción, sí que la conocía. De hecho, reseñé “La casa de cristal” para Scifiworld hace ya un tiempo (tenía mucho interés en “catar” a Charles Stross). También “Luz robada”, por las referencias de que dispongo, se me antoja una lectura interesante, aunque aún no he podido echarle ojo. El Reino Unido junto con Canadá parecen ser en estos momentos los principales núcleos de la ciencia ficción de vanguardia.

    Gracias por la información.

  7. […] en ése sentido, nada mejor que consultar el análisis que realizaron en “Rescepto indablog” del panorama editorial, comentando cuáles son las tendencias en el mundo de la literatura de […]

Responder

 
