Retomando el hilo

Lo peor de un período de inactividad forzosa es volver a coger carrerilla. Esto de actualizar más o menos en tiempo y hora el blog es un hábito que se puede perder muy rápido. En fin, superadas (todo lo que pueden serlo) las “dificultades técnicas”, volvemos a la carga, con una entrada bastante desestructurada, pero tampoco se le pueden pedir peras al olmo. Considerad, por favor, esta actualización como el primer partido de un jugador de baloncesto después de una lesión.

El primer tema a tratar en este batiburrillo es luctuoso. Por desgracia, debemos hacernos eco de la decisión del Grupo Planeta de prescindir de una de las comunidades online más activas, que había adquirido hace un tiempo. Me estoy refieriendo a OcioJoven, cuya inminente desaparición ya ha sido anunciada por sus responsables. Estamos en época de crisis, pero me cuestiono la idoneidad de esta decisión. Parece ser que las editoriales (que ya se desentendieron de las revistas en papel) deciden depositar todo el trabajo de promoción, anuncio de novedades y sostenimiento de eso que se suele llamar fándom, y que en realidad es el núcleo duro de su mercado potencial (ése que se compra todas las novedades y en quien recae la labor de iniciar el boca-oreja), en manos de iniciativas particulares (en su mayor parte amateurs, aunque existen uno o dos portales profesionales). Supone una decisión empresarial perfectamente válida, pero no me hace contemplar con mucho optimismo el futuro de la edición de literatura fantástica en España. Mientras las editoriales (especialmente las grandes) continúen desentendiéndose de esta faceta, mucho me temo que el mundillo fantástico nacional seguirá siendo un páramo subdesarrollado de tiradas cada vez más pequeñas, dominio casi exclusivo de la ocasional novela juvenil, la novela histórica con ribetes fantásticos y la franquicia barata (en cuanto a calidad y coste de la licencia, que el precio que cobran por muchos de esos bodrios es casi delictivo). Quizás alguien pueda considerar que saco conclusiones desproporcionadas, pero lo innegable es que no hay voluntad de crecer, de modo que los cuarenta y cinco millones de clientes potenciales seguirán contando sólo para los agentes literarios extranjeros, que los ven y calculan los adelantos que piden por las obras de sus clientes en función de ese mercado hipotético, sin saber (en realidad, tampoco les importa) que el real es paupérrimo.

ociozero

Pero bueno, cuando algo termina un nuevo proyecto asoma. Igual que Cyberdark nos dejó su tienda online y la página de reseñas C, el hijo de Cyberdark, los responsables directos de OcioJoven han anunciado la continuidad de OJGames (la sección dedicada a videojuegos) y el lanzamiento de OcioZero, páginas que no se limitarán a perpetuar la filosofía y contenidos precedentes, sino que explorarán (con mayor libertad al no depender ya de Planeta) nuevas posibilidades. Desde Rescepto, les deseamos la mejor de las suertes.

Cambiado de tercio, otro de los acontecimientos (positivo en este caso) de esta semana larga en blanco ha sido el anuncio de los nominados a los Oscars de este año. Como viene siendo habitual, la inmensa mayoría de títulos no han sido estrenados todavía en España, así que difícilmente se puede realizar una valoración objetiva, aunque sí puedo adelantar que, en principio, me atraen muy pocos de los plurinominados. Con trece candidaturas, domina la lista “El curioso caso de Benjamin Button”, de David Fincher. Pese a lo antedicho, esta película sí que está en mi lista de visionado. El año pasado me “reconcilié” con el director gracias a la extraordinaria “Zodiac” (que fue ninguneada de forma salvaje por la Academia). La favorita, sin embargo, para llevarse el gato al agua (varios gatos en realidad), es “Slumdog millionaire”, la bollywoodiana historia de un participante del “¿Quién quiere ser millonario?” hindú, dirigida por Danny Boyle. En principio, no sólo no me interesa la premisa lo más mínimo, sino que además le tengo ojeriza al director (“28 días después” me parece sobrevalorada e inferior a la continuación de Fresnadillo y no me hagáis repetir lo que pienso del insulto de “Sunshine”). Completan el quinteto “Frost/Nixon” (parece que tiene su coña, pero no sé, en el fondo no es más que una entrevista, y Ron Howard tampoco es santo de mi devoción), “Milk” (ocho nominaciones, pero la única importante donde tiene alguna opción es la de mejor actor para Penn, con el permiso de Mickey Rourke, quién lo hubiera dicho hace sólo dos años) y “The reader” (la candidatura sorpresa, fruto según las malas lenguas de los tejemanejes de los Weinstein entre bambalinas).

oscar

Se queda fuera “El caballero oscuro” (que obtiene ocho nominaciones, pero sólo una, la de Heath Ledger como Joker, predestinado a galardonado póstumo, fuera de los apartados técnicos). Si el ninguneo como mejor película era de esperar (muy taquillera y muy alabada por la crítica, pero sigue siendo una peli fantástica, y de superhéroes para más inri), duele un tanto que menosprecien la labor de Christopher Nolan como director y como guionista (junto con David Goyer). Bueno, ya debe estar acostumbrado después del (mal)trato similar que recibió por “The prestige“. Al menos “Wall-E” sí que ha conseguido una mención por guión original (aunque ha quedado relegada al guetto de mejor película de animación, Oscar que se llevará de calle).

Precisamente en Guión Original aparece la sorpresa más agradable de las nominaciones. En serio, ahora que ya ha salido en DVD, no os perdáis “Escondidos en Brujas” (en versión original, que la traducción es a veces bastante chunga), un peliculón que hubiera merecido mucha mejor suerte. Dado lo flojo de la categoría (“Wall-E” no se lo lleva ni aunque la mitad de académicos voten borrachos, que para eso “de dibujitos”), no descarto del todo una victoria que vería con muy buenos ojos.

poe

Y ya para terminar, hacer mención de que hace una semana se cumplieron 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe (como se hacía eco con un poquito más de puntualidad Casino y Furcias). Poe es uno de los escritores más influyentes de la literatura fantástica (en general, y de mi escritura en particular), así que un año de homenaje se lo tiene más que merecido. Hay varios proyectos en marcha por parte de compañeros de NOCTE, de los que daré cumplida información en su momento. A título personal, quizás en el futuro dedique unas cuantas entradas a analizar algunos de su cuentos. Por ahora, sólo queda espacio en esta entrada para brindar (sin alcohol), en su honor.

Anuncios

~ por Sergio en enero 26, 2009.

2 comentarios to “Retomando el hilo”

  1. oe caompare no te burles de allan poe q es uno de los mejores literatos universales aunque alla tenido algunos problemas por el alcohol asi q piensa antes de hablar

  2. Normalmente borro este tipo de comentarios, pero qué caramba, cuando se lee algo así, con “q” en vez de “que”, “alla” en lugar de “haya”… en una presunta defensa de la literatura, me temo que surge mi vena malévola.

    ¿Qué tienen que ver, buen adalid de las letras, los problemas con el alcohol con la brillantez como escritor? Muchos grandes literatos han sido un dechado de vicios, etílicos incluidos, sin que ello haya minado un ápice su influencia ni empañado su genio. Por otra parte, ¿cómo podría burlarme maliciosamente de quien confieso estar en profunda deuda?

    Tal vez no estés familiarizado con el concepto del guiño cómplice, o quizás desconozcas las circunstancias que rodean el misterioso fallecimiento del gran Poe. En cualquier caso, conociendo su macabro sentido del humor (podrías consultar, por ejemplo, el cuento de 1832 “El aliento perdido”), estoy convencido de que él hubiera sabido valorar ese inciso, velada referencia biográfica, en su justa medida, como muestra, un tanto retorcida si así lo deseas, de respeto y admiración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: