Segundo año de Rescepto Indablog

Hace una órbita terrestre, por estas fechas, echábamos un vistazo atrás a lo que había sido el primer año de vida de este blog. Vamos a seguir con la “tradición” (aunque, reiteramos, siendo estrictos la efeméride se cumple el 11 de enero).

Por aquel entonces contábamos con 66 entradas que totalizaban unas 38.000 palabras y habían atraído 8.850 visitas a nuestras páginas. Ya dijimos que más de la mitad de estas visitas se agrupaban en los cuatro últimos meses, asi que el 1 de febrero de este año nos marcamos un objetivo ambicioso: conseguir las 40.000 visitas para nochevieja. Bien, no ha podido ser. Nos va a faltar algo menos de un mes. No ha habido forma de superar el bache estival de agosto (ni los imprevistos de octubre). Sin embargo, con 28.800 visitas (que nos llevan hasta las 37.641) hemos conseguido triplicar el tráfico del blog, acabando el año muy cerca de las 100 visitas diarias.

Por supuesto, esto ha tenido un precio. Para empezar, hemos publicado casi el doble de entradas: 128 para ser precisos (una cada tres días, poco más o menos). Y no sólo eso, sino que han sido más largas, pues el número de palabras se ha triplicado, alcanzando casi las 105.000. Eso son unas 350 páginas de un libro stándard (250 si fuera “El rayo verde en el ocaso“, que cuando la economía lo exige hay que ajustar la maquetación). Visto así resulta agotador (cuando no desmoralizante). ¿Vale la pena el esfuerzo? Al menos obliga a escribir algo día sí, día también. Tal vez no lo que más me gustaría, pero en época de ánimos flacos tampoco se puede ser muy quisquilloso. En fin, dejémonos de lloriqueos, que se supone que éste es un post de celebración.

42-15660638

No voy a comentar, como hace doce meses, las entradas más exitosas, porque siguen siendo casi las mismas (Stripperella se zampa todavía ella sola un quinto del tráfico; no sé si celebrar o lamentar el haberla escrito). Al menos, hay 513 visitas a la página sobre “El rayo verde en el ocaso“. Si cada una hubiera devenido en una venta, ya tendría finiquitada la edición.

En vez de ello, comentaré por encima el cambio de enfoque que ha sufrido el blog en estos meses, en los que ha cobrado especial relevancia el área crítica. Para ser precisos, han sido 53 reseñas, entre libros, películas y revistas que mantuvieran relación con el género fantástico. En el apartado de libros, ha habido preferencia por los autores nacionales, ya que las novelas extranjeras solía reseñarlas en la columna aperiódica de Scifiworld (si bien siempre había una entrada relacionada en Rescepto Indablog). De un tiempo a esta parte, están un poco más mezcladas, pero seguiré dando preferencia a las obras de autor español (que, siendo realistas, son las que más ayudan, pues echan un cable a posibles lectores además de a los autores, que bien necesitan que se hable de sus libros: de un modo u otro, pero que se hable). Para recalcar la importancia de esta sección, he creado la página “reseñas“, ahí a la derecha, bajo el epígrafe “Páginas especiales”, con los enlaces no sólo a los artículos en Rescepto, sino también a las críticas con mi firma aparecidas en otros lugares, principalmente en el ya mencionado portal de Scifiworld. Hay, por el momento, 52 libros y 37 películas comentados, y supongo que seguiré con ello a un ritmo similar al actual.

Lo cierto es que nunca estoy muy seguro de si llamarlas críticas, reseñas o si inventarme un apelativo totalmente diferente, porque a menudo tienen poco de ortodoxas. Para empezar, no hay ni valoración numérica ni con estrellitas. Estoy convencido de que mi postura resulta lo bastante clara leyendo simplemente la entrada para prescindir de atajos. Además, muchas veces no pondero las virtudes de la obra en su conjunto, sino que me centro en alguna característica en particular, convirtiendo la reseña en algo más parecido a un artículo (ocurre sobre todo con las novelas de cierta antigüedad y con las películas que se prestan a varios niveles de análisis). Supongo que esto me convierte en un “crítico” poco convencional, pero bueno… así es Rescepto Indablog. Lo bueno de internet es que da cabida a opiniones de todo tipo.

Y hablando de opiniones… Desde hace unos meses, cada vez que publico la crítica/reseña/comentario de un libro intento incluir enlaces a otras opiniones que puedan consultarse por la web. Esto de la valoración es algo tan subjetivo que me parecía injusto dejar sólo mi visión particular (por mucho que se sobreentienda que es personal y quizás intrasferible).

El resto de las entradas han oscilado entre el autobombo, dedicado a mis escasas publicaciones y a las críticas a “El rayo verde en el ocaso” (¡Ey, he conseguido incluir tres veces en un solo post el enlace!), y las ocasionales diatribas sobre la ciencia ficción y el triste panorama editorial que nos rodea (amén de puntuales digresiones científicas y anuncios de eventos literarios).

¿Qué deparará el tercer año de Rescepto Indablog? Si repetimos el crecimiento porcentual, podríamos situarnos por encima de las 150.000 visitas totales… Pero esto es algo que no va a ocurrir. Me contentaría con lograr mantener el ritmo y subir un peldañito más. 40.000-50.000 visitantes adicionales estarían bien. Aunque claro, hablar del futuro a medio plazo en proyectos como éste es construir castillos en el aire. Lo que debemos hacer es contentarnos con descubrir qué nos deparará la  próxima semana, y avanzar así pasito a pasito, con la esperanza de pegar de una vez el pelotazo y el miedo de que ese pelot- se convierta en batac-.

Ya sólo queda hablar de los comentarios. 276 hasta la fecha (aunque casi la mitad son contestaciones mías, así que, en realidad, hay menos comentarios “externos” que entradas). Es un buen momento para romper la tendencia e incrementar el feedback. ¿Qué os parece Rescepto Indablog en su segundo aniversario? ¿Creéis que tiene futuro? ¿Qué os ha gustado (o disgustado) de su pasado?

Y ya para despedirnos, Rescepto les desea un 2009 fantástico.

About these ads

~ por Sergio en diciembre 31, 2008.

4 comentarios to “Segundo año de Rescepto Indablog”

  1. FELIZ AÑO chicos, y seguid así!!!

  2. Pues enohorabuena por este segundo año. La verdad es que este es uno de los blogs que visito con cierta asiduidad, aunque no creo que haya dejado más de tres comentarios en todo el año en él. Algo raro en mí por otra parte.

    En cuanto a los contenidos, por si te vale para algo, mis preferidos han sido las reseñas, seguidos de las diatribas sobre el panorama editorial.

    Un saludo,

    Pedro.

  3. Gracias a ambos por vuestros comentarios.

  4. Seamos sinceros. Todos estos cumplidos, deben dárselos a Sergio. El resto de la antigua RESCEPTO se limita a envejecer con la mayor dignidad posible.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

%d personas les gusta esto: