La inocentada de The Spirit

No hay mejor día que este para hablar de esta seudopelícula de Frank Miller, al que habría que ir diciéndole que se quedara en casita dedicado al cómic y dejara el cine a los profesionales. Si algo habían demostrado las adapataciones de “Sin City” y “300″ es que un guión de cómic no se traslada bien al cine y que los diálogos (incluyamos monólogos y voz en off) típicos de cómic, declamados en voz alta, resultan ridículos a más no poder. Para fortuna de estas dos obras, detrás tenían el talento de Robert Rodríguez y Zack Snyder, que algo saben de contar una historia con imágenes EN MOVIMIENTO. Ambos supieron adaptar la estética y utilizar el guión como una excusa para ofrecer una experiencia visual (aun así, no conviene escuchar con demasiada atención las parrafadas que surgen de los labios de los personajes, no vayas a darte cuenta de lo increíblemente unidimensionales que son).

Hay otra diferencia entre estas películas y “The Spirit”.  “Sin City” sabía que era cine negro ultraestilizado. “300″ abogaba por la épica. “The Spirit” no sabe qué porras es, si peli de superhéroes, serial pulp, catálogo de lencería o comedia bufa; así que se convierte en un desastre con la profundidad argumental  de un charco aceitoso. Quisiera suponer, por las fechas, que todo el asunto no es más que una inocentada, pero dado que Miller es yanqui y no creo que sepa de nuestras buenas costumbres, me da que, simplemente, Miller, por muy bueno que pueda ser como guionista/dibujante del octavo arte, es un absoluto inútil por lo que se refiere al séptimo.

the-spirit-poster

El único aspecto redentor podría haber sido el diseño visual, sólo que Miller se limita a seguir el manual de “Sin City” (sin pararse a considerar si la obra de Eisner cuadra con ese enfoque) y lo hace mal. Toda la película parece diseñada para extraer una serie de fotogramas artísticos. Estoy seguro de que podría montarse una fotonovela cojonuda con unas cuantas imágenes escogidas, añadiendo bocadillos de diálogo y cuadros de texto para los monólogos. A lo mejor, así hasta resultaba digerible la historia, e incluso graciosa, desde una perspectiva nostálgica. Eso sí, habría que recurrir al truquito ese de resaltar en negrita una de cada ocho palabras, para que el lector supiera saltar de concepto en concepto sin prestar demasiada atención al conjunto. Tal vez así, sin tener que preocuparnos por la coherencia de la acción, o por la pesadez de que cada frase pronunciada tenga que ser trascendental, o porque los personajes sean caricaturas, podríamos apreciar la visión de Miller. Tal y como nos la encontramos, sólo nos resta partirnos de risa por la completa absurdidad de lo que nos ofrece la película, y sentir como se nos retuercen las tripas cuando el insulto a la inteligencia de los espectadores no llega al extremo de transformarse en cómico (por momentos, me pareció ver a Leslie Nielsen en el papel de Spirit).

No quiero entrar en si es un buen homenaje o una desgracia para la memoria de Eisner. Sobre todo porque no estoy familiarizado con su obra (eso sí, no creo que dotar al personaje de superpoderes pueda considerarse muy respetuoso). Pero, sin embargo, sí puedo afirmar que le hace un flaco favor al mundo del cómic (también le acaba de birlar un mínimo de cinco millones de dólares al estreno en marzo de “Watchmen”). Además, estoy seguro de que Miller se cree que ha dirigido una película que es la leche, incapaz de ver más allá de su pequeño mundo de imágenes secuenciales y espacio limitado para la comunicación verbal (¡cuánto daño ha hecho el estilo cómic de narración!).

spirit_eva_mendes

La palabra clave es “Adaptación”, eso que Christopher Nolan ha sabido hacer con Batman, o lo que Robert Rodríguez supo hacer a su manera con “Sin City” (adaptando no sólo los argumentos, sino también el aspecto visual). El lenguaje es diferente, y lo que funciona en un medio no tiene por qué funcionar en otro (de hecho, no lo hace). La cualidad fragmentaria del cómic le permite tomarse unas licencias que en medios más continuos, como el cine o la literatura, son inaceptables. En cualquier caso, Miller ha demostrado ser capaz (en su trabajo para Daredevil o Elektra, por ejemplo) de imaginar tramas mucho más trabajadas y conflictos de mayor profundidad de los que se ha dignado a insuflar en los personajes de Eisner. Así que no puede achacársele toda la culpa a un desajuste al medio. La historia es ridícula, los personajes caricaturescos, la acción más propia de Tom y Jerry (sin su gracia ni su mala leche), los diálogos abochornantes, las nenas… bueno, las nenas están bien, aunque sea un PG-13 y esto limite la cantidad de chicha que puede mostrar. No me importa que el protagonista provenga de los suplementos dominicales entre 1940 y 1952. La película es de 2008, y debe evaluarse de acuerdo a los estándares actuales. El veredicto es: basura.

About these ads

~ por Sergio en diciembre 28, 2008.

8 comentarios to “La inocentada de The Spirit”

  1. Hay auténtico pateo en la “platea virtual”. Véase:

    “Llegados a cierto punto, uno comienza a preguntarse si The Spirit es una de las peores películas de superhéroes jamás producida, o si por el contrario se trata de una de las más brillantes autoparodias de la historia del cine”

    http://www.muchocine.net/criticas/8589

    “The Spirit es una película tan ininteligible, tan absurda, tan lamentable…”

    http://www.cine.fanzinedigital.com/4220_1-The_Spirit.html

    Con lo bueno que es cómic, che.

  2. En las críticas yanquis, sobre todo las que pasan de el original de Eisner para centrarse en la película como obra independiente, resaltan la ineptitud de Miller para dotar a su obra de valores cinematográficos (ausencia de ritmo, secuencias anodinas, monólogos interminables a base de planos medios estáticos…), así como la copia descarada (a peor) de los artificios de producción de “Sin City”.

    Por lo poco que he visto del cómic, contiene ramalazos similares de humor chorra y tramas ultraingenuas, pero era otra época y otro medio.

    En fin, 4 millones el día del estreno, 6,5 en los tres siguientes, y para el fin de semana que viene ya estará olvidada (menos para los que apoquinaron los 50 millones de su presupuesto).

  3. El comic The spirit es una obra maestra absoluta. Ahora bien, lo ideal es empezar por sus mejores historias, una recopilación de las mejores, tipo “El espíritu de los comics”, porque las primeras historietas de The spirit no brillaron al nivel posterior.

  4. Tú que estás más metido. ¿Cómo se lo están tomando en los círculos comiqueros? Todo eso de darle superpoderes, relacionarlo con su ciudad a lo Batman, las bufonadas como la escena de los gallumbos, el traje negro en vez de azul, la ausencia de Ebony White, el poner cara a Octopus…

  5. En general se le tenía cierta prevención. Los tráilers eran disuasorios…

    Ya ha salido la primera crítica en uno de los blogs -españoles- de referencia en cómic (blog, por otra parte, muy decantado hacia los comics made in USA)

    http://www.zonanegativa.com/

  6. Me parece a mí que lo único que se va a salvar de la película son las titis…

  7. ¡Menos mal! Pensaba que era un bicho raro.
    Sinceramente yo me tuve que salir directamente del cine. Sí, sí… no lo había hecho nunca, pero me parecía que me estaban insultando.

    Una pena. Debe ser que a cualquiera le dejan hacer cine, y mientras otros matándonos para que nos publiquen un libro de sci-fi.

  8. En mi sesión abandonaron la sala una docenita de (des)espectadores. Por lo demás, el asombro me mantuvo pegado a la butaca (eso y reírme; de la película, que no con la película).

    En cuanto a desertar, ya es bastante malo haber tirado 7 euros a la basura. Aunque sólo sea como autoflagelación hay que aguantar el truño (al fin y al cabo, si no huimos de “El sonido del trueno”, “Outlander” o “Ultraviolet”…).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

%d personas les gusta esto: