Calabazas en el trastero

El cuento fantástico está pasando un momento difícil pero, tal y como ya comentábamos en esta entrada de julio, poco a poco van surgiendo nuevas iniciativas que permiten sacar un poco la cabeza. Ahora toca hablar de la iniciativa de la Abadía Espectral, que se ha lanzado a la edición de antologías temáticas de terror con el proyecto “Calabazas en el Trastero“. Se trata de recopilaciones de trece relatos, en torno a un tema propuesto para cada número, siendo el elegido para el primer volumen “Entierros”.

calabazas1m

Confieso que tengo intereses ulteriores al hacerme eco de la noticia, ya que el libro incluirá un cuento inédito mío: “Es mi trabajo”. Tal y como están las cosas, agradezco a los organizadores ya no la selección, sino incluso el haberme proporcionado la motivación necesaria para sentarme a escribir de nuevo. En su momento, ya avisaré de la salida a la venta, que se anuncia inminente, o mejor, ya colgaré mi reseña. Por ahora os dejo con la nota de prensa de la Abadía Espectral:

La primera convocatoria de Calabazas en el Trastero concluyó el pasado 30 de noviembre tras recibirse 36 obras válidas a concurso. De ellas se han seleccionado las siguientes trece que compondrán la primera antología de la colección, la cual llevará por título “Entierros”:

…y evitar los malos pensamientos    (Manuel Mije)
Certificado de defunción    (Manuel Osuna)
Cosecha de huesos    (José María Tamparillas)
De cómo el señor alcalde acude al debate nocturno de Budd    (Juan de Dios Garduño)
El cruce de la música    (Francisco Jesús Franco Díaz)
El tratado de Michael Ranft    (Miguel Puente Molins)
Es mi trabajo    (Sergio Mars)
La procesión de las plañideras    (Jorge Mulero Solano)
Moroaica    (Juan José Hidalgo Díaz)
No somos nada    (Laura Luna)
Todo es empezar    (Pedro Escudero Zumel)
Una tumba vacía    (Juan Ángel Laguna Edroso)
Y llorarán por ti    (José Ignacio Becerril Polo)

La antología ha sido prologada por el escritor de Nocte Juan José Castillo y lleva portada de David M. Rus.

La organización quiere destacar la elevada calidad de las obras presentadas y agradecer la buena acogida que ha tenido el proyecto. Asimismo, recuerda que ya está en marcha la segunda convocatoria del concurso, cuyas bases podéis consultar pinchando aquí.

Para cualquier duda, está abierto el correo electrónico del certamen (calabazas@abadiaespectral.com) y un foro público que encontraréis pinchando aquí.

La segunda convocatoria, como podréis leer en las bases que copio a continuación, gira en torno a las Arañas, y aviso que ya estoy preparando mi candidato.

Con el objeto de fomentar la literatura fosca y facilitar una plataforma a los nuevos talentos, en su deseo por seguir el camino trazado y homenajear a la desaparecida revista Miasma (y con el regocijo de ver que Paura vuelve a las andadas), la Biblioteca Fosca convoca el II Certamen Calabazas en el trastero, que se regirá por las siguientes bases:

1. Podrán presentarse al mismo cualesquiera autores que envíen obras originales y sin sus derechos comprometidos con terceros. Los autores podrán enviar cuantas obras deseen.

2. Las obras deberán encuadrarse dentro del género fosco en cualquiera de sus vertientes, es decir, que estará presente un ambiente siniestro, un cierto suspense, un aura de terror u otros elementos naturales o sobrenaturales que creen una atmósfera de temor.

3. El tema concreto de esta convocatoria será Arañas, pudiéndose abordar con total libertad, y tanto de un modo tangencial como directo.

4. Los relatos tendrán una extensión de entre 1000 y 5000 palabras. Esta limitación se entiende orientativa, no estricta.

5. Las obras se enviarán, bajo pseudónimo o nombre real, a calabazas@abadiaespectral.com haciendo constar en el Asunto “Para el certamen Calabazas en el trastero: Arañas”. Al mensaje se adjuntará un breve currículum vitae para incluir en la antología en caso de ser seleccionado el relato.

6. La fecha límite de entrega de originales será el 28 de febrero de 2009.

7. Un jurado compuesto por miembros de la Biblioteca Fosca y, eventualmente, autores invitados, hará una selección con los 13 (trece) relatos más meritorios. Los criterios serán estrictamente literarios y se podrán dejar plazas desiertas.

8. Estos relatos se publicarán en una antología única no exclusiva (es decir, los autores podrán seguir disponiendo de sus textos libremente).

9. Los autores ceden sus derechos económicos para los primeros 500 ejemplares publicados de la antología. Si se vendiesen más, y el autor no renunciase a ellos, cada participante de la antología recibirá anualmente un 1% del PVP (Precio de venta al público) de los siguientes ejemplares vendidos. Asimismo cada autor seleccionado recibirá un ejemplar de la antología.

10. Los beneficios de la antología, si los hubiera, se reinvertirán en proyectos culturales y literarios de la Biblioteca Fosca, como se especifica en los estatutos de la asociación, tales como publicaciones periódicas o premios literarios.

11. Se considerará que los participantes aceptan estas bases por el mero hecho de participar en el concurso.

12. Será potestad de la asociación resolver cualquier cuestión referente a este certamen que no quede contemplada en las bases del concurso.

About these ads

~ por Sergio en diciembre 15, 2008.

4 comentarios to “Calabazas en el trastero”

  1. “La segunda convocatoria, como podréis leer en las bases que copio a continuación, gira en torno a las Arañas, y aviso que ya estoy preparando mi candidato.”

    Yo tambien… ¡A ver si compartimos número!

  2. Da gusto ver el nombre de un o colgado entre tantos buenos autores.
    Sergio, ¡Por fin compartimos publicación!

    A ver si se me ocurre algo para el de las arañas.

  3. Una iniciativa cojonuda. A ver si lo distribuye Cyberdark y así compro estas “Calabazas en el trastero” junto al tercer número de Cthulhu para amortizar el envío… Ah, y enhorabuena por la parte que te toca, Sergio.

  4. Ánimo, que la colección tiene buenas posibilidades de convertirse en un referente del género en un futuro próximo (ejemplificando, de paso, un posible relevo fandomítico).

    Pablo, gracias. No sé si llegará a Cyberdark, pero ya aviso de dónde puede conseguirse.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 78 seguidores

%d personas les gusta esto: