Novedades prenavideñas

Se acerca la Navidad. Magnífico momento para regalar libros (no es que cualquier otra fecha no sea adecuada para tal menester, pero dado que es tiempo de regalos…). Los libros son decorativos, distinguidos, culturales, del volumen justo para un bonito paquete, una excelente inversión pues presentan el mejor ratio coste/horas-de-ocio-potenciales de entre todas las alternativas disponibles e incluso, en casos extremos, pueden leerse.

Las opciones son múltiples y variadas. Personalmente, recomendaría “El rayo verde en el ocaso” como triunfante cristalización de todas las bondandes arriba expuestas, pero dado que localizarlo en un tienda puede constituir una tarea lindante con lo imposible (siempre queda internet), podría hacer un breve repaso a algunas de las novedades (económicas) que una reciente visita a mi librería de cabecera me ha permitido descubrir.

La mayor parte de las obras que paso a destacar son ediciones en bolsillo de libros ya editados, sin embargo, quería comenzar con una novedad, que además no es estrictamente hablando de género fantástico (aunque, teniendo en cuenta su sinopsis y algunos de los comentarios que he leído, tal apreciación se encontraría sujeta a debate). Me refiero al debut en novela de Warren Ellis, grandísimo guionista de cómics americano, responsable de Transmetropolitan, la que quizás sea la mejor serie de ciencia ficción que ha parido el octavo arte. Basta una breve hojeada a Camino Tortuoso para comprobar que estamos ante un Warren Ellis desatado, mordaz e incisivo, que no sólo no tiene escrúpulos en vadear por el detritus de nuestra sociedad, sino que se refocila en sus aspectos más oscuros y surrealistas. ¿Qué mejor envoltura para sus obsesiones que la novela negra? La obra nos la trae Norma Editorial por 15 euritos (aquí se han pasado un poco, que la novela tampoco es tan larga y la edición es normalita; todo sea por Warren).

 camino_tortuoso4

Seguimos con las novedades de Gigamesh en bolsillo, que nos traen a unos precios más que interesantes dos obras pivotales, una yanqui y la otra gaditana. Esta última es “Lágrimas de luz”, una novela fundamental dentro de la ciencia ficción española, publicada originalmente por Rafael Marín en 1984. En ella se nos narra la historia de Hamlet Evans, poeta oficial de una nave de guerra terráquea, encargado de componer cantares de gesta para ensalzar las victorias de la humanidad en el gran campo de batalla que es el cosmos. La edición de Gigamesh (en formato grande apareció en el 2002), se complementa con dos relatos ambientados en el mismo universo. Por apenas 8 euros te puedes llevar a casa (o puedes meter en la estantería de algún conocido) una de las mejores obras que ha dado el fantástico español.

lagrimas_de_luz

La otra novedad en bolsillo es “Snow crash” de Neal Stephenson (autor de “El Criptonomicón” y “La era del diamante: manual ilustrado para jovencitas”). Publicada originalmente en 1992, se trata, quizás de la culminación (y canto de cisne) del movimiento cyberpunk, que tan fuerte pegó desde medios de los 80 hasta principios de los 90 (aunque hay coletazos muy posteriores). En ella, asistimos a las desventuras de Hiro Protagonist, hacker, espadachín y repartidor de pizzas para la mafia, por una norteamérica fraccionada en estados-franquicia y por el ciberespacio, mientras trata de conjurar la amenaza de un nuevo virus neurolingüístico (que en realidad podría tener miles de años de antigüedad). He de confesar que recientemente lo releí y, en apenas 8 años (lo caté por primera vez en la edición de Gigamesh del 2000), ha perdido una burrada de frescura y novedad (todo el rollo ciberespacial ha seguido una evolución divergente en grado sumo), pero merece la pena aunque sólo sea por disfrutar del memorandum del papel higiénico. Además, por 6 euros es una compra imprescindible si no dispones ya de una copia.

snow_crash

Otro libro imprescindible que sale en bolsillo a un precio magnífico: “La guerra de las salamandras” de Karel Capek, publicado por la editorial Books4pocket a 7 euros. Se trata un pedazo clásico de 1936 que, tomando como excusa el descubrimiento de una especie de salamandras inteligentes, esclavizadas por las grandes potencias para todo tipo de trabajos, dinamita con una mordacidad brutal las bases mismas de la civilización occidental y alerta sobre las negras sombras del fascismo que por entonces se cernían sobre Checoslovaquia, patria del autor. Mira que no suele gustarme la alegoría, pero este libro rezuma tanta mala leche y sus dardos son tan certeros que no puedo sino recomendarlo vivamente. Lo cierto es que la edición de Gigamesh de 2003, a 11 euros, era muy buena, pero a estas alturas será muy difícil de encontrar, así que, podemos soslayar la espantosa portada y apostar a caballo ganador por esta nueva.

la_guerra_salamandras

Por último, una obsesión personal en forma de reedición de la primera novela de Greg Egan publicada en España, “Ciudad Permutación”, en la colección Zeta de Ediciones B (es decir, a 10 euros). La novela aúna la descripción más realista de la computación de un entorno virtual, con la especulación más estratosférica sobre las posibilidades de estos mundos (que quizás no sean tan simulados como observarmos desde nuestra perspectiva). Se trata de hard del muy duro, y he de reconocer que me llevó dos lecturas terminar de comprenderla (el que no describa en profundidad la teoría del polvo ayuda a la confusión). Quizás no sea tan redonda como las otras dos entregas de la trilogía de la cosmología subjetiva (completando la terna “El instante Aleph” y “Cuarentena”, ambas en Gigamesh), pero se trata de especulación de altísimo nivel (escrita apenas dos años después de “Snow crash” y tratando temas similares, no puede ser más diferente en cuanto a enfoque) que debería estar en cualquier biblioteca de ciencia ficción que se precie.

ciudad_permutacion1

Lo dejo aquí por ahora, aunque seguro que hay muchas más novedades que se me han escapado o que no recuerdo en este momento. Supongo que ya hay bastante para ir tentando. Ustedes que lo compren bien (y que lo lean mejor).

Anuncios

~ por Sergio en noviembre 29, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: