Hispacon 2008 – Indalcon

Como adelantaba en la entrada sobre “El síndrome de Ambras“, en breve va a celebrarse la XXVI Hispacon (o convención anual del género fantástico). En esta ocasión, el evento tendrá lugar en Almería, del 25 al 28 de septiembre y recibe la denominación particular de Indalcon.

Para los no iniciados, serán cuatro días en los que nos reuniremos buena parte de los pringados que nos dedicamos a la literatura de corte fantástico (también acuden algunos de los no tan pringandos), con la excusa de hablar de nuestras cosas mientras en realidad nos dedicamos a degustar las excelencias de la gastronomía local. Los invitados de honor serán José Carlos Somoza (autor de “La llave del abismo”, “ZigZag”, “La dama número trece”, “La caverna de las ideas”…), Pilar Pedraza (autora de “El síndrome de Ambras”, “Piel de sátiro”, “Paisaje con reptiles”, “La perra de Alejandría”…) y José María Merino (autor de “Las visiones de Lucrecia”, “El centro del aire”, “El caldero de oro”… amén de catedrático de la RAE). También acudirá el autor británico Ian Watson (que ya estuvo en la XXIV Hispacon en Dos Hermanas) y varios compañeros como Alfredo Álamo, José Miguel Vilar, David Mateo, Santiago Eximeno, David Jasso… (y muchos más, pero por no alargarme en exceso corto aquí). De igual modo, acudirán representantes de las principales editoriales dedicadas al fantástico, como Gigamesh, AJEC, Parnaso, Equipo Sirius, Minotauro, Alamut, La Factoría de Ideas, Silente… (faltan varias de la rama juvenil, pero eso es algo que aún no termina de armonizar con este tipo de convenciones friquis).

Bueno, a lo que iba:

El caso es que este año me lanzo de cabeza a la (auto)promoción y participo en tres (3) eventos. Ahí queda eso.

El viernes, a eso de las 12:30, en el salón de conferencias habilitado para el evento, hablaré largo y sentado sobre uno de mis vicios: la ciencia ficción hard. La reciente muerte de Arthur C. Clarke ha influido en gran manera en los actos de la Hispacon, con una exposición sobre su persona, la exhibición de las películas “2001: Una odisea en el espacio” y “2010: Odisea dos” y una charla de Ian Watson, y se da la circunstancia de que Clarke fue uno de los principales cultivadores de este subgénero que no acaba de ser conocido (ni valorado) por el público. Bueno, ahí estoy yo para intentar explicar por qué es tan satisfactorio, qué nos puede ofrecer en pleno 2009 y hacia dónde se dirige en el futuro (sí, con doble intención). Seré breve (me han dado 45-50 minutos), así que espero que no se me duerma nadie.

Vuelvo a la carga el sábado, a las 17:30, en la Biblioteca Francisco Villaespesa, arropadito por un buen puñado de compañeros de NOCTE, la Asociación española de escritores de terror. No es un cambio tan brusco como parece. Varias crítica ya han apuntado a que los cuentos de “El rayo verde en el ocaso” tienen en general un regusto trágico e inquietante, cuando no decididamente terrorífico (y si no, ahí está mi último cuento publicado para probar que también le tiro al mal yuyu). Supongo que desbarraremos un poco sobre la actualidad del subgénero pobre del fantástico (a no ser que seas Stephen King o te decantes por el trhiller). Parece mentira, pero con la cantidad de hemoglobina suelta, se verá que en el fondo somos unos cachondos y perderemos toda credibilidad.

Por último, mi plato fuerte lo presentaré el domingo, a eso de las 11 en el salón de conferencias. Todos aquellos que se lo perdieron podrán asistir a un nuevo pase de mi conferencia: “El apocalipsis: el fin del mundo en la ciencia y en la ficción” (y los que asistieron podrán repetir, claro). Por si el título no fuera suficientemente explicativo, se trata de una detallada enumeración de los modos en que es probable que se vaya a producir nuestra extinción. Meteoritos, supernovas, enucleación de burbujas de falso vacío… pura ciencia al servicio de la aniquilación global. De paso, comentaré cómo han sido tratadas estas amenazas en el cine (de risa) y en la ciencia ficción escrita. Si es que no hay nada como llegar al fin de fiesta con una sonrisa.

En fin, que quien desee pasarse está invitado. Nos vemos en Almería.

¡Ah, sí! Para que podáis organizaros las actividades entre mis conferencias (o por si, ¡no lo quieran los hados! queréis diseñar el itinerario perfecto para esquivarlas). Aquí tenéis la página oficial de la Hispacón y pinchando en este enlace podéis descargar la última versión del horario en PDF (la conferencia apocalíptica durará en realidad algo más de lo que ahí se indica).

Anuncios

~ por Sergio en septiembre 16, 2008.

3 comentarios to “Hispacon 2008 – Indalcon”

  1. Yo este año no puedo ir. Así… ¿Qué le parece al team rescepto grabar las conferencias y colgarlas en la paginita?
    Algunos lo mismo nos la tragamos y “tó” en diferido

  2. Pues me gustaría que pudiera ser (porque improviso bastante y luego se me olvida parte de la documentación, así que para repetir tengo que volver aestudiármela), pero me temo que el Team Rescepto estará subrepresentado en Almería (vamos que sólo contará con un subrepresentate).

    Además, la conferencia apocalíptica es audiovisual y dura algo más de hora y media… Y hora y media de vídeo no está al alcance de nuestras capacidades técnicas.

  3. […] en papel del Fandom, que tuvo lugar en setiembre de 2007, en el marco de la HispaCon 2008 o INDALCON. Entre otros, para el caso de las revistas, se mencionan factores como la mala distribución de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: