El Dios de la Lluvia en Ragnarök

No sé si será cosa del año, que está un poco rarito en cuestión de publicaciones (hace poco nos llegó el anuncio de que Miasma dejaba de editarse; una auténtica pena), o si influirá también cierta dejadez a título personal (sí, influye, qué voy a hacerle, estoy un poco desencantado). Lo cierto es que he tenido que esperar hasta septiembre para ver publicado un nuevo relato (si no contamos los inéditos incluidos en “El rayo verde en el ocaso“, claro).

Sea como fuere, ya podéis leer “La sed del Dios de la Lluvia” en el número 1 de Ragnarök, el nuevo ezine de la Asociación Española de Espada y Brujería. La cosa tiene un poco de truco, porque es al mismo tiempo el número 74 de Aurora Bitzine (septiembre de 2008). Al parecer en un futuro más o menos próximo habrá una versión en PDF, pero por el momento sólo está disponible en formato web (con una maquetación que, francamente, no me parece agradable de leer).

Centrándome en el relato, que podéis leer siguiendo este enlace, he de confesar algo: se trata de un texto muy especial para mí, ya que es posible que por su culpa, para bien o para mal (el jurado aún está deliberando al respecto), me encuentre hoy en día pegándome tortazo tras tortazo intentando abrirme paso en esto de la escritura. “La sed del Dios de la Lluvia” es el primer relato que escribí, hará cosa de quince años, y la versión que hoy se hace pública es muy parecida a aquel texto original (parido en un 486 DX2 a 66MHz y con Word 6.0; anteriormente, en el 8088 a 10MHz y con “Editor” no pasé de chorraditas no demasiado organizadas).

Releyendo mis engendros de aquella época, he de reconocer, mal que me pese, que me tiré siete u ocho años andando de culo, como los cangrejos. “La sed del dios de la lluvia” poseía una estructura, un ritmo y un lenguaje que me costó casi una década recuperar (tras podar toda la basura que creció en plan salvaje a partir de esta raíz). Por supuesto, tenía fallos evidentes, pero nada que una pequeña reescritura del final y un cuidadoso repaso ortosintáctico y estilístico no pudieran arreglar (una vez me decidí a concederle una oportunidad, pues rebuscar en estratos tan antiguos suele ser un proceso bastante doloroso para la autoestima).

Es curioso que fuera de fantasía épica. De mis diez cuentos siguientes, nueve fueron de ciencia ficción y no retomaría el género de la espada y brujería hasta cuatro años más tarde. Abundando en el asunto de los géneros (y como demostración de que el mundo da muchas vueltas), quizás resulte extraño (lo cual es mucho asumir por mi parte), pero lo que más he escrito (en especial durante los últimos años) ha sido fantasía (otra cosa es lo que he ido publicando). Mis escritos de fantasía contabilizan unas 350.000 palabras (y casi todas ellas corresponden a cositas escritas o reescritas de “Cuarenta siglos os contemplan” a esta parte, o sea, los dos últimos años)., de las que hay publicadas poco más del 10% (en su mayoría de lo primerizo).

Supongo que esta entrada se está convirtiendo en una inconexa demostración de egolatría, pero ¡qué caramba!, la ocasión lo merece. Seguiré dando la brasa, y con un anuncio:

Tras mis esfuerzos de este verano, creo que voy a dejar la ciencia ficción aparcada hasta que pueda dedicarle tiempo (y un estado de ánimo apropiado) a la novela que me ronda desde hace tiempo (hard, por supuesto). Si me dedico a algo, creo que será a la fantasía. Si surge algo de terror, pues tampoco le haré ascos, aunque la verdad es que, repasando mi producción, creo que ya lo impregno todo de cierto contrapunto pesimista o terrorrífico (o apocalíptico, que viene a ser algo parecido, aunque a lo bestia).

Y todos estos quebraderos de cabeza por culpa de “La sed del Dios de la Lluvia”. ¡Maldito el día que se me ocurrió escribirlo! (¿o será bendito?; decididamente, el jurado en estos momentos no tiene ni pajolera idea y está a la espera de la presentación de nuevas pruebas, en un sentido o el otro).

Sergio Mars

~ por Sergio en septiembre 11, 2008.

Responder

 
