El cuento fantástico en el 2008 (actualización)

Allá por enero realizamos un repaso del estado del cuento fantástico para el 2008. Ha pasado medio año y tal vez sea hora de retomar la cuestión y comprobar qué avances (y retrocesos) se han producido.

Ante todo, vayamos con lo preexistente:

Historias Asombrosas ha experimentado ciertos retrasos y sólo ha publicado un nuevo número de los dos que estaban previstos para el intervalo). Además, parece ser que la distribución no está siendo del todo efectiva (yo aún no la he encontrado en las tiendas). En principio, sin embargo, la convocatoria para nuevas entregas sigue abierta (aunque saturada). Si mandáis algo ahora contad con un retraso mínimo de un año hasta que salga publicado.

Aún está abierta la recepción de originales para Sable. Lo que no sé es si las nuevas colaboraciones llegarán para el número 7 (a salir entre finales de este año y principios del que viene si se cumplen los plazos) o pasarán al siguiente. Se trata de nuevo de una opción a medio o largo plazo, pero es una de las opciones más atractivas en cuanto a acabado y cuidado de la edición.

Miasma ha seguido adelante, con el empujón anímico de contar con tres relatos seleccionados para el Fabricantes de Sueños 2008. Sin embargo, desde el 4 de julio tiene cerrada la recepción de originales. Esperemos que sean unas dificultades pasajeras y pronto los tengamos de nuevo al pie del cañón. ¡Ánimo!

NGC3660 es quizás en estos momentos la opción más activa. En agosto no habrá actualizaciones, pero se han ganado un merecido descanso, que lleva varios meses con nuevos contenidos añadidos semanalmente. Además, como ya anunciamos, están preparando un CD recopilatorio especial para la Hispacón, para el que sigue abierto el período de recepción de colaboraciones.

Aurora Bitzine ha publicado hace muy poco la actualización de julio y sigue adelante. Además, participa en una nueva iniciativa de la que daré cuenta cuando pasemos a la novedades.

Alfa Erdiani ha publicado su volumen 29 (Enero/febrero 2008 ) y un Eridano centrado en el escritor Claudio Landete. El ritmo ha disminuido, pero sigue en la brecha. Las colaboraciones también hay que plantearlas a largo plazo.

Vórtice en línea no se actualiza desde marzo del año pasado, así que hay que considerarla a todos los efectos inactiva. Por su parte, se ha confirmado la desaparición del panorama editorial de la antología Paura. En el apartado positivo, por fin hay lista de seleccionados para el Visiones 2007 e igualmente se ha (hemos) anunciado la del Visiones 2008. También tenemos comunicado del comité seleccionador del Fabricantes de Sueños 2008. El volumen del 2007 está cerrado, pero no ha habido anuncio oficial de ningún tipo. La pregunta ahora versa sobre cuándo veremos todas estas antologías impresas. ¿Quizás para la Hispacón? Son cuatro, pero supondrían una buena inyección de moral. Crucemos los dedos.

Respecto a las novedades, es agradable poder dar buenas noticias para variar. A lo largo de estos meses (y en un futuro inmediato) han surgido varias iniciativas a las que deseamos la mejor de las suertes.

Primero un olvido. La Revista Cthulhu inició su andadura (en una nueva encarnación), de la mano de Diábolo Ediciones a finales del 2007 y ya va por su número 3. Está dedicada a cómics y relatos de ficción oscura y se edita en papel.

La Biblioteca Fosca se estrenó en febrero. Se trata de un ezine temático. Los dos números publicados han estado dedicados a la momia y el kraken, y los próximos (para los que se aceptan colaboraciones) se centrarán en el diablo, los zombis, leyendas urbanas, Caronte y los fantasmas.

Artifex inicia una nueva época como ezine e involucionando a la publicación amateur. En esta nueva etapa se encarga de la edición el colectivo Xatafi. El número 1 apareció hace unas pocas semanas.

Acaba de anunciarse la aparición de un nuevo fanzine en Barcelona. Se llama Mascarada y se presenta en sociedad con un número 0 compuesto por 6 relatos y un microrrelato. ¡Mucha suerte!

Por último, la Asociación Española de Espada y Brujería (AEEYB) anunciaba hace unos meses que se estaba preparando para lanzar su propio ezine (que se albergará en la web de Aurora Bitzine). El número 1 debe estar al caer y ya hablaremos en su momento de él con mayor extensión.

En resumidas cuentas, algo se mueve. Buena parte de las nuevas iniciativas están naciendo desconectadas del fándom tradicional y esto, creemos, es algo bueno, pues la literatura fantástica ha pasado demasiados años encerrada en sí misma. Les deseamos la mejor de las suertes a todos los proyectos (y más moral de la que tuvimos nosotros para aguantar al pie del cañón). A ver si se abre mercado y poco a poco se reconstruyen unos cimientos como los que, hacia finales de los noventa, permitieron el auge relativo que experimentó el género a principios de siglo. Después será cuestión de no repetir los errores que nos han conducido al estancamiento de los últimos años (agudizado del 2007 a esta parte; ya hay más voces que se unen a la nuestra al analizar la situación de la literatura fantástica en España… será que no éramos tan pesimistas, llorones y agoreros).

Anuncios

~ por Sergio en julio 21, 2008.

2 comentarios to “El cuento fantástico en el 2008 (actualización)”

  1. Hola, tan sólo quería agradecer la mención en la entrevista en el LA’BLOG’ATORIO. Muchas gracias.

  2. De nada. En realidad, nos asombra que acudieran antes a este blog que es bastante más modesto. Gracias a ti por el Blog Ausente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: