Mysterium en Scifiworld

Acaba de salir publicada en Scifiworld mi última conlumna, sobre el libro que lanzó la carrera de Robert Charles Wilson al cosechar el premio Phillip K. Dick , “Mysterium” (para acceder a ella, pinchad aquí).

Era un escritor al que le tenía ciertas ganas por las referencias que comentaban que escribía una ciencia ficción dura de personajes. Así pues, cuando encontré “Darwinia” en el saldo de Puzzle del que hablaba hace unas entradas no me lo pensé demasiado. Después descubrí que ya había adquirido otro Wilson original en un saldo anterior, en esta ocasión de la colección Solaris Ficción (parecerá una tontería, pero el que venga acreditado en las traducciones como Robert C. Wilson me despistó). Esta novela era “Mysterium”.

¿Qué me parece el escritor después de esta primera aproximación? La verdad, he de confesar que me ha supuesto una pequeña decepción. Quizás es que mis expectativas apuntaban en una dirección completamente diferente. Ni “Darwinia”, ni “Mysterium” poseen un gramo de ciencia ficción dura, aunque ambas lo pretendan; la una especulando con un escenario sacado de la Teoría del Punto Omega de Frank J. Tipler (si no os importa tragaros un spoiler sobre una revelación que se obtiene aproximadamente a mitad de la novela, podéis consultar los detalles sobre esta teoría, que se fundamenta en las ideas de Teilhard de Chardin, aquí) y la otra introduciendo un MacGuffin pseudocientífico (allí donde una invocación a Cthulhu hubiera podito tener el mismo efecto). También está el asunto de que me da la impresión de que no sabe sacar partido a los escenarios que crea. Sus historias acaban siendo un poco intrascendentes, resaltadas contra el marco que ha creado para contenerlas. Además, el estilo es completamente aséptico (nada de la poesía que se supone que imprime a la ciencia ficción; funcionalidad pura y dura).

Puede que todo esto se deban a cierta inexperiencia, aunque con seis novelas previas es algo difícil de argumentar (en todo caso, no es lo mismo escribir una novela antes odespués de saber que vas a conseguir una edición decente y una distribución lo bastante amplia). Me temo que no ha conseguido atraerme lo suficiente para pagar los precios a los que han salido sus últimas obras (“Testigos de las estrellas” a.k.a. “Blind Lake” en la Factoría de Ideas y la ganadora del Hugo “Spin” en Omicron, a 19 y 22 eurazos respectivamente).

Por cierto, a partir de la reseña anterior he empezado a incluir al final una lista de enlaces a todo el resto de críticas que encuentro por la red. No es que no supiera ya que las opiniones son muy personales (y a menudo intrasferibles), pero leer los comentarios a “Darwinia” (quizás me anime en el futuro a añadir el mío) me reafirmó en esta creencia y me hizo llegar a la conclusión de que mis reseñas no estarían completas si no ofrecía la oportunidad de contemplar esos otros puntos de vista. Así pues, aquí tenéis las de “Mysterium”:

~ por Sergio en julio 16, 2008.

Responder

 
