Enlace telepático

Aquí lo tenéis.

Si lo seguís os llevará hasta mi última columna en Scifiworld, acerca de la novela “Muero por dentro” de Robert Silverberg. Pedazo novelón, por cierto, y eso que ni Bob ni las historias de telépatas me suelen gustar.

Parece ser que el ritmo de publicación está siendo más rápido de lo que se preveía. A este paso se van a agotar las columnas que preparé por anticipado para evitar el desabastecimiento (eso que está tan de moda de un tiempo a esta parte). Es un pena, porque me dan la excusa perfecta para ir actualizando también el blog.

Por ampliar un poco y no hacer de esta entrada una mera redirección, pues recomiendo otra novela magistral en torno al tema de la telepatía: “El hombre demolido” de Alfred Bester, acerca de la planificación y ejecución de un asesinato en una sociedad protegida por un cuerpo policial con habilidades telepáticas. Esta obra consiguió el premio Hugo en 1953 (el primer año que se concedió, como acontecimiento único), lo cual es indicativo de a) su prestigio desde su publicación y b) que aquello pasó hace más de medio siglo.

El prestigio se mantiene, el olorcillo a antiguo va haciéndose más penetrante con cada año que pasa, pero ello no es óbice para que no podamos disfrutar de la historia con un pequeño ajuste mental. Simplemente, el siglo XXIV de hace cincuenta años se antoja bastante carca hoy en día, así que debemos aplicarle un filtro retro y mirar hacia el futuro con ojos del pasado; no sólo por cuestiones de ambientación, sino también para apreciar el estilo en que está escrita (el que no se haya actualizado la traducción también influye un tanto).

Anuncios

~ por Sergio en junio 12, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: