A vueltas con el transhumanismo

Pues sí, sigo con mis obsesiones. En este caso no se trata ni de extinciones masivas (Homo sapiens incluido), ni de singularidades (no sólo tecnológicas, como proponía Vernor Vinge, sino también biológicas); no, vuelve a ser la chorrada esa del transhumanismo (Véase: “El transhumanismo en la obra de Egan”, bien en el PDF del Rescepto 007, o como artículo de portada en Sedice).

Si soy tan machacón es porque verdaderamente estoy convencido de que al abordar hoy en día un escenario de ciencia ficción, a poco que apuntemos a cierta distancia (por encima de medio siglo, más o menos) en el futuro, la necesidad de tratar estas cuestiones se hace inevitable. Por unas razones u otras (próximamente en sus pantallas), me da la impresión de que esto es algo que no acaba de permear en el mundillo de la cifi hispanohablante. Quizás sea que, dadas las enormes dificultades que existen para publicar ciencia ficción especulativa, los escritores prefieren volcar esfuerzos en terrenos (comparativamente) más gratificantes, como la fantasía épica o la ucronía (disfrazada a menudo de novela histórica, algo muy socorrido también para obras puramente fantásticas).

(NOTA: No quiero dar la falsa impresión de que es territorio completamente virgen. Podemos encontrar conceptos transhumanistas en varias novelas, de entre las que destacaría, por ejemplo, “Mentes de hielo y noche” de Eduardo Vaquerizo, “Esperando la marea” de Joaquín Revuelta, la novela corta “El estruendo del silencio” en el volumen “Gel azul” de Bernardo Fernández o “Umma” de Juan Antonio Fernández Madrigal. Es sólo que la actual conyuntura editorial no anima a retar las expectativas del público potencial.) 

Todo esto viene a cuento de la publicación en Scifiworld de la cuarta entrega de Escala de Mohs: Más que humano, en torno al transhumanismo.

Seguiré insistiendo.

Anuncios

~ por Sergio en junio 8, 2008.

4 comentarios to “A vueltas con el transhumanismo”

  1. Podría ser un tanto spam, dado que lo abandoné (aunque puede que hiberne, veremos) me permito reseñar un par de intento de novela-blog en el que aparecían transhumanos, como parte del debate político y cultural en general:
    http://www.mareadecambios.wordpress.com
    http://www.luchandocontralaentropia.wordpress.com

  2. No, claro que no es spam, es plenamente on-topic.

    Pero tendría una pregunta. ¿Cómo fue la experiencia de la novela-blog?

  3. Pues la verdad es que tuvo un feedback casi nulo, pocas visitas… Así que lo abandoné porque no sé si merecía la pena tanto esfuerzo para 30 visitantes el mejor de los días. Tampoco lo publicité mucho, pero bueno. La idea en sí me sigue gustando y tiene bastantes posibilidades, como el hipertexto y demás que bien usadas pueden dar mucho juego, así que cuando tenga un archivo lo suficientemente grande supongo que resetearé.

  4. Más o menos la razón por la que murió nuestro ezine. En fin, suerte con el reseteo (si llega).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: