¿El rayo al final del tunel?

Está siendo un mes jodido, de un año jodido (aunque he de reconocer que lo que llevamos de 2008 ha sido particularmente desalentador, con cosillas como, por ejemplo, un rechazo a una propuesta de antología que ha constado de veintiséis palabras, completamente neutras y sin aportar una sola razón después de dieciséis semanas de espera). En fin, que entre unas cosas (certámenes sospechosos) y otras (escritos pudriéndose en la despensa) me encuentro tambaleándome al borde del abismo, esperando el soplido que me haga caer (ya casi ni me importa de qué lado). Sí, lo sé, es necesario perseverar, pero para ello hacen falta apoyos en otros ámbitos… y digamos que no hay terreno firme a la vista. Así que, como llevaba tiempo sin actualizar Rescepto Indablog, voy a permitirme una entradita más personal, y algo de promoción, qué caramba.

Este próximo abril saldrá a la venta mi primer libro, “El rayo verde en el ocaso”, bajo el sello de Grupo Editorial Ajec (de hecho, llevo varios días inmerso en el repaso final de la maquetación). Ciencia ficción, de la dura, con una fuerte inclinación hacia las disciplinas biológicas (genética, evolución, bioquímica), aunque sin desdeñar alguna que otra incursión en los territorios esotéricos de la física. Doce narraciones de distinta longitud, incluyendo la novela corta “Cuarenta siglos os contemplan”, que cosechó una mención del jurado en los premios UPC del 2006; algunas ya publicadas en diversos medios, otras (las más recientes y creo que mejores) inéditas.

Ya habrá tiempo de proporcionar más detalles. Os dejo con una pequeña metáfora visual de la antología:

 Rayo verde

Lo del rayo verde es una clara refencia a la novela de Julio Verne, auténtico padre (casi abuelo) de la ciencia ficción dura y tiene que ver con un extraño fenómeno óptico que tiene cierta importancia en el cuento largo que abre y da nombre a la antología (aunque he de confesar que se produce en circunstancias bastante diferentes de las habituales y por un mecanismo ligeramente distinto). También cabe señalar que el verde es el color que la tradición asocia a la esperanza (así como a la envidia; no creo que sea una casualidad). Espero que el título resulte profético y el libro represente en verdad una luz al final del tunel.

Y haciendo honor a la orientación de la antología, una explicación científica de la fotografía: la imagen (con el color modificado, la original es azul) representa a NGC 1999, una nebulosa de reflexión situada al sur de la gran nebulosa de Orión (para saber más, podéis leer el amplio artículo que publicamos en el Rescepto 05), iluminada por la estrella V380 Orionis (el punto brillante). La mancha oscura en forma de T es un glóbulo de Bok, una nube de polvo tan compacta que eclipsa por completo la luz situada tras ella (un tipo de nebulosa oscura, como la de la Cabeza de Caballo). Por supuesto, esta excepcional fotografía fue obtenida por el Telescopio Espacial Hubble.

Sergio Mars

~ por Sergio en febrero 28, 2008.

4 comentarios to “¿El rayo al final del tunel?”

  1. A veces hay momentos de desesperación manifiesta, de hastío. Uno s eplantea cuestiones tan peligrosas como la de si esto vale de algo… claro que vale.
    Continúa; si alguien sopla, agárrate fuerte y no te dejes caer.

  2. La antología es de obligada lectura para todo aficionado a la CF hard, y diría que a todo aficionado a la CF a secas. Es un tipo de libro que hace tiempo que no está en el mercado y que merece la pena de principio a fin.

  3. Ooops, el de antes era yo. Marditas galletitas.

  4. Vaya, ya creía que había convertido a Raquel a la cifi hard…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: