Oscars de Joligud

Hace unos días se hicieron públicas las nominaciones a los Oscar 2008. Rescepto no podía faltar a la legión de sitios sin nada mejor que ofrecer que dar su opinión sobre candidatos, ausencias y favoritos (como si le importara a alguien).

La verdad, resulta un poco difícil decir algo coherente cuando cuatro de las cinco candidatas a mejor película aún no se han estrenado por estos lares (tan sólo expiación, pero ésa no nos atrae mucho). Parece ser que se presenta un mano a mano entre “No country for old men” y “There will be blood”, que son precisamente las dos que no tenemos planeado perdernos.

En cuanto a intérpretes, estamos muy contentos de la nominación de Viggo Mortensen por “Promesas del este”, su actuación, junto con la dirección de Cronenberg, se sobrepone a un guión mediocre a lo sumo para ofrecer una película de lo más interesante. Del resto, estamos ansiosos por ver qué nos ofrece ahora Daniel Day-Lewis (nos tiene ganados desde “En el nombre del padre” y “Gangs of New York”) y parte del Team Rescepto siente cierta inclinación hacia las colaboraciones entre Tim Burton y Johnny Deep. Una carrera que se presenta más o menos abierta, aunque diríamos que Daniel Day-Lewis parte con cierta ventaja (no nos desagradaría en absoluto que Mortensen se lo llevara para casa).

El Oscar al mejor actor secundario, por ahora, tiene grabado el nombre de Bardem, y no seremos nosotros los que lo discutamos (entre otras cosas, porque no hemos visto a ninguno de los otros). De las interpretaciones femeninas ni hablamos (¿No os parece que últimamente no hay buenos personajes para las actrices? Hemos intentado recordar una memorable durante todo el año y no nos ha venido ninguna a la cabeza).

Y para terminar con el Big Five, the Oscar for achievement in directing will go to: Los hermanos Cohen o Paul Thomas Anderson, con casi total seguridad.

Del resto, así por encima, nos ha dejado bastante atónitos (como a casi todo el mundo) la nominación de “Locos por el surf” como mejor película de animación. ¿Qué tenían de malo “Beowulf” o “Los Simpson: La película“? Suponemos que la primera era demasiado revolucionaria y que Matt Groening ha tocado demasiadas narices en Hollywood con sus sátiras, porque si no, no nos lo explicamos. ¿Y la nominación de “Norbit”? Que un engendro como ése pueda lucir esta medalla nos hace temer por la cordura de la humanidad. Sobre todo cuando “Zodiac” se ha ido de vacío (podría haber optado, sin problemas, a película, director, actor, guión adaptado y varios técnicos… cualquier cosa menos un cero patatero). De todo cuanto hemos visto, es nuestra favorita del año.

Otra ausencia significativa, en los apartados técnicos (efectos especiales, fotografía, edición, efectos sonoros, diseño de producción…), es la de “300”. Le habrá pesado demasiado la temprana fecha de estreno y la temática.

Hablando de efectos especiales… ¡Bien por “La brújula dorada”, como ya dijimos en su momento, quizás presente los mejores y más innovadores FX del año. Lo tendrá complicado con “Transformers”, que tiene tomas mucho más vistosas y este premio se decanta a menudo por la explosión más gorda, pero estar aquí, por delante de bodrios como “Spiderman 3” (que además no aporta nada nuevo al campo de los efectos especiales, limitándose a exhibir vacuamente sus 300 millones de presupuesto), ya es un pequeño triunfo (además, cuenta con posibilidades de llegar hasta lo más alto; más al menos que con la dirección artística, que parece predestinada a ser el el premio de consolación de “Sweeney Todd”). La tercera en discordia, “Piratas del Caribe 3“, tiene buenos efectos (muy buenos incluso, para romper con la tónica general de la película), pero no suponen ninguna evolución cualitativa desde la segunda entrega, así que debería contentarse con estar presente en la terna.

Y bien también por “El ultimátum de Bourne” y sus tres nominaciones. Buen broche de oro para una extraordinaria trilogía de acción si se llevara alguno.

Como cierre de este breve e incompleto repaso, nos hacemos eco de las noticias que apuntan a que la huelga de guionistas tiene visos de estar desconvocada para la gala. No es que realmente nos preocupe demasiado ésta, pero queremos tener algo decente a lo que hincar el diente dentro de doce meses, y la prolongación del paro ponía esto en serio compromiso. ¡Que no sean tan tacaños los productores y repartan un poco mejor el pastel! En Rescepto no podemos sino estar del lado de los escritores.^

PD: Y los guionistas españoles podrían solidarizarse y ponerse en huelga… Eso también sería muy positivo para mejorar la calidad media de lo que veríamos de aquí a un año.

~ por Sergio en enero 27, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: