Gunan el guerrero

Existe vida más allá de los campos baldíos donde moran engendros como “El sonido del trueno” o “Ultraviolet”. Bueno, al menos algo parecido, que no es exactamente vida pero tampoco materia inerte. Digamos que son virus. Están ahí, a la espera, listos para infectarte a poco que te descuides pero sin realizar grandes esfuerzos por propagarse. La Leyenda habla de películas tan malas que llegan a ser buenas. En el extremo inferior, nos encontramos con bazofias como las arriba mencionadas, que carecen por completo de valores redentores, incluso desde esta retorcida óptica inversa. Ahora, a profundidas todavía más abisales, puedo dar fe de la existencia de pseudopelículas tan tan malas que ya no es que sean buenas (que no lo son), sino que resultan fascinantes por su absoluta ineptitud. Justo cuando piensas que han tocado fondo, allí están, dispuestas a seguir profundizando, en busca del mítico Punto Inferior. Si “Gunan el guerrero” no lo ha alcanzado, se le ha acercado tanto como es humana y comercialmente posible.

 Poster gunan

¿Y qué es esto de Gunan? Bueno, el nombre ya debe resultar bastante explicativo, pero por completar, se trata de una de las películas italianas que a principo de los años 80 buscaron subirse al carro de “Conan el bárbaro” y hacer un poco de caja con total desvergüenza y nulos valores cinematográficos. Pero “Gunan il guerriero” no es una más. ¡Oh, no! Gunan es el primer y más zafio ejemplo de esta moda. Baste con decir que “Conan el bárbaro” se estrenó en Italia el 10 de septiembre de 1893, mientras que los ¿productores? de Gunan consiguieron situar su aborto en los cines el 9 de septiembre. ¿No es una jugada genial?

Gunan poster 2 

Después, el director (Franco Prosperi) y el protagonista (Pietro Torrisi a.k.a. Peter McCoy) aún estrenarían “El trono de fuego”, y el “actor” intervendría como protagonista en “La espada salvaje de Krotar” (o “Sangraal, la spada di fuoco” en el klingon original, que puestos a aprovecharnos podemos superar a los italianos casi sin proponérnoslo) y haría un cameo en “La guerra del hierro”.

Mientras tanto, Ator iniciaba su singladura cinematográfica, que daría para cuatro películas en ocho años, Roger Corman centraría sus esfuerzos en Argentina para producir la series de “Deathstalker” y “Barbarian Queen” (con la gran Lana Clarkson), e incluso en España nos soltaríamos el pelo con “Hundra” o “Tunka el guerrero” (nota informativa: SE BUSCA). Quizás en alguna entrada posterior hablemos de estas y otras joyas del subgénero de espada y brujería; baste por ahora con indicar que, al lado de “Gunan el guerrero”, “Ator el poderoso” es “Casablanca”.

 Gunan poster 3

Para completar la nómina de responsables del engendro, hay que mencionar a la que podría considerarse, con mucha buena fe, la protagonista femenina: Sabrina Siani. La actriz, cuyo mayor mérito reside en la facilidad y asiduidad con que se desprende de la ropa, se convertiría en la reina del spaguetti fantasy, con cinco películas en dos años. Lo curioso es que hasta su aparición a media película, los productores se habían cuidado mucho de enseñar una teta, y desde ese momento en adelante la presencia de Sabrina en topless constituye una constante casi tan omnipresente como la cámara lenta. Quizás para entonces los responsables ya habían visto la película de Milius y habían llegado a la conclusión de que debían ser un poco más explícitos. ¿Pero cómo hacerlo cuando las actrices que tienes han firmado para ir en bikini de piel? Muy sencillo, se contrata a una jovencita desinhibida y de buen ver y se la mete con calzador y muy poca vestimenta en la trama. Vamos, seguro que hasta pensaron que la adición dotaba a la cinta de profundidad y confería una enorme complejidad a las relaciones interpersonales, con triángulo (un tanto escaleno) amoroso incluido.

Lo jodío del asunto debió ser que se acercaba la fecha del estreno y no debían de tener más que cuarenta y cinco minutos de metraje (y eso sin haber repetido una sola toma, a lo que parece). Así que entró en juego la CREATIVIDAD (sí, así, con mayúsculas). Primero, metieron un prólogo de cinco minutos con una voz en off soltando chorradas muy místicas y durante el cual se canibalizan otras cintas para conseguir escenas. Especial mención se merece la inserción en plan corta-y-pega de una pelea entre un tiranosaurio y un triceratops de “Hace un millón de años”. ¿Y cuál fue la excusa? ¡Pues está clarísimo! ¿Quiénes aparecieron antes que el hombre? ¡Los dinosaurios! ¡Y ya peleaban! Eso es metacine y lo demás son tonterías. La voz en off seguiría inmiscuyéndose cada dos por tres, intentando hilvanar las escenas (tarea que ya de por sí sería complicada sin la necesidad de un guión pergeñado entre copazo y copazo tras un empacho de literatura pulp de la mala).

4 escenas de Gunan 

De todas formas, aún no daba para una peli de longitud aceptable. Por fortuna, la nunca bien ponderada Cámara Lenta acudió a salvar la situación. ¿Que el ataque inicial por parte de los malos a la aldea, imprescindible en este tipo de películas, es demasiado fugaz? ¡Cámara lenta! ¿Qué la habilidad con las armas del protagonista no da para coreografías complicadas sino sólo para mandoblazos expeditivos? ¡Cámara lenta! ¿Que tiene que saltar por una cuestecita? ¡Cámara lenta, qué cojones, que muestre cómo se le bambolean los musculitos, aunque sea en un plano general!

Y hablando de las peleas… No hay palabras, en serio que no las hay. Ya sabemos (porque nos lo han dicho) que el prota lleva una espada mágica, pero lo que no podíamos haber adivinado era que mataba por contacto, sin cortar ni nada, le basta con posarse sobre la ropa. Y por si había dudas, ahí está la Cámara Lenta para enseñarnos con todo lujo de detalles cómo los esbirros ponen cara de estreñidos y se derrumban en cuanto la espadita les roza. ¡Si hasta se giran para mostrarnos bien a las claras que no hay herida de ningún tipo, ni desgarrones en las camisetas de cuero! Una vez más: ¡Eso es cine!

La historia, si de verdad hacía falta una para justificar una maravilla como ésta, va oscilando entre diversos temas y enfoques (para darnos una visión global del fenómeno de las espada y brujería). E incluso tiene toques originales, como la novedad de que el malo de turno haya metido baza (y algo más) en las cosas del destino, con el resultado de que en vez de un niño elegido, nacen mellizos (de los cuales, por supuesto, uno será el gemelo malvado). Menos mal que los antiguos eran muy apañados, y después de veintitantos años sin decidirse, optan por celebrar un ginkana para ver cuál es el verdadero Gunan. Una vez dilucidado el punto, y tras una serie de giros inesperados (por lo estúpido), el mazas de turno se venga de su tribu masacrada, se queda con la chica y aniquila al poderoso imperio del malo (que cuenta con unos veinte o veinticinco sicarios, incapaces de encadenar dos fintas), eso sí, con la ayuda de las seudoamazonas de turno, que llevan escudos mágicos para que las cosas sean aún menos equilibradas (mención especial merece una de ellas, que al final no sabes si es traidora, maquiavélica, romántica o, directamente, tonta del culo).

Gunan y Sabrina 

Y para finalizar, ni más ni menos que la situación más inverosímil del famoso escenario de “vamos a dejar al héroe encerrado en una trampa mortal/artilugio infernal pero sin supervisión, para que pueda escapar y darnos katanga”. Eso sí, con rollito sadomaso incluido.

Fascinante.

No, ésa no era la palabra. Aburrrrriiida.

Pero fascinante de todas formas.

~ por Sergio en enero 2, 2008.

10 comentarios to “Gunan el guerrero”

  1. Bueno, no todo es tan malo, segun IMDB solo dura 80 minutos…aunque como el tiempo es una cosa tan subjetiva, quién sabe cuanto dura cada uno de esos minutos.

  2. Lo que yo vi, antes de quedarme frito, creo que duró doscientos años… y eso que sólo vi la introducción con voz en off.

  3. Es que la introducción con voz en off dura cinco minutos… o dos mil millones de años, porque sintieron la necesidad de remontarse hasta el inicio de la vida en la Tierra para proporcionar la adecuada perspectiva histórica.

    “En el cuarto milenio de la tercera iluminación, el hombre pobló la Tierra y reinó sobre todas las criaturas, grandes y pequeñas; en la noche cósmica, ocupó su sitio bajo las estrellas.”

  4. Si queréis ver una peli buena de verdad de bárbaros buscad La ninfa bárbara, de TROMA. 100% recomendable :D

  5. Justamente en estos días estuve viendo las películas de “Sword and Sorcery” que Roger Corman produjo en Argentina en los ochenta y ayer publiqué algo en mi blog sobre el tema. Son muy malas pero tienen su atractivo.

    Ahora voy a buscar esta, que no la vi. Como bien decís, aunque estas películas suelen ser muy cutres también es fascinante verlas.

    Un saludo

  6. Pues ánimo, que ésta supone el punto más bajo posible. “Deathstalker” y “Barbarian Queen” (las primeras de las respectivas series) son superproducciones al lado de “Gunan el Guerrero”.

    Interesantes datos los que aportas en tu artículo (aunque nosotros no propondríamos a “The Warrior and the Sorcerer” como la mejor producción argentina de Corman).

  7. ¿Y cuál crees que es la mejor? Pregunto porque no soy un experto en este subgénero. La única que no pude ver de las de Corman en Argentina, porque no logro conseguirla, es “Stormquest”. Pero del resto creo que “The Warrior…” es lo más decente.

    Saludos

  8. No conocía “Stormquest” (la pongo en la lista con “Tunka el guerrero”). Del resto, a falta de catar “Amazons”, creo que me decantaría por “Barbarian Queen” (un poco por detrás estaría “Deathstalker”).

    Supongo que, teniendo en cuenta lo malas que son todas las películas del subgénero, el baremo sería cuál es la que proporciona un disfrute más desvergonzado. El problema de “The warrior and the sorceress”, desde mi punto de vista, es doble: por un lado, tiene demasiadas ínfulas para ser una película tan mala (lo fundamental en este género es que sepan exactamente qué tipo de basurilla están ofreciendo), pero sobre todo, falla David Carradine, que no da el pego como Warrior (todas las escenas de lucha, sin excepción, son patéticas).

    Por cierto, una de las cosas más divertidas es ver cómo el escenario de poliestireno va descascarillándose durante el rodaje de las películas y a medida que va siendo heredado de producción en producción.

  9. HOLA AMIGOS SOY FANATICO DEL CINE DE ESPADAS Y BRUJERIA ESTOY BUSCANDO UNA PELICULA QUE SOLO RECUERDO ALGUNAS ESCENAS PORQUE NO SE EL TITULO LA ESCENA QUE MAS RECUERDO ES DONDE UNA HECHICERA SE TRANSFORMA EN UNA AVE GIGANTE Y CAPTURA A UN BEBE DE UN CASTILLO
    Y LA OTRA ESCENA ES DE UNA HECHICERA QUE TRATA DE ESCAPAR DE UN CASTILLO PERO QUEDA ACORRALADA POR LOS GUARDIAS Y SE DEJA CAER AL PISO Y SE CUBRE CON UN MANTO Y LOS GUARDIAS AL LEVANTAR EL MANTO SALEN VOLANDO CUERVOS Y HUYEN DE UNA VENTANA DEL CASTILLO . SI ALGUIEN LA CONOCE SE LO AGRADECERE MUCHO Y DE LO QUE YO CONZCO LE PASARE MUCHO GRACIAS.

  10. A los que gusten de cine de Bàrbaros Les recomiendo la pelìcula “El Bàrbaro” con Jorge Rivero; Tambièn conocida como La conquista de la tierra perdida o “Conquest”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: