Un año de Rescepto Indablog

Bueno, en realidad la efeméride será el 11 de enero, pero como está cerquita tanto vale cerrar el curso con el año natural y aprovechar la fecha para hacer un poco de balance.

Por supuesto, éste es bastante negativo por lo que respecta al ezine. Después de los cuatro números ordinarios y un especial publicados a lo largo de 2006, el 2007 asistió a un parón que aún persiste. Al principio se debía principalmente a motivos logísticos y personales, pero poco a poco el desencanto fue comiendo terreno, hasta que desembocó en la decisión de dar por finalizado el proyecto (eso sí, preparando un último número con los contenidos que tenemos recopilados, por cuya tardanza pedimos perdón a los autores implicados). Ya llegará el momento de justificar de forma extensa esta decisión. Por ahora, baste con apuntar que una publicación gratuita y con una distribución tan dispersa como Rescepto sólo puede justificarse en función del feedback y éste ha sido nulo (no sólo escaso). Otros indicios nos han convencido de que, al menos en parte, este silencio se ha debido a que, pese a los esfuerzos de promoción, el público objetivo ha pasado como de la mierda del proyecto. Eso es malo para el ezine, contraproducente para la salud mental de los coeditores e inútil para los colaboradores, a quienes sólo pretendíamos ofrecer una plataforma para mostrar su trabajo.

Sin embargo, esto se da ahora; cuando lanzamos Rescepto Indablog acabábamos de terminar de colgar el Rescepto 007 y la idea era publicar otros cuatro números durante el 2007. El blog era un nuevo intento por facilitar la comunicación con los hipotéticos lectores y un modo de mantener una presencia un poco más continuada de lo que nos permitían los ejemplares trimestrales. Por supuesto, ha fracasado estrepitosamente en ese cometido (como al parecer no hubiera podido ser de otra forma), sin embargo, sobrevive por ahora como entidad independiente.

El grueso de sus contenidos versan sobre la actulidad cinematográfica y el mundillo literario (fantástico sobre todo), con críticas, noticias, peroratas y sermones en el desierto; un poco según va surgiendo, sin ningún plan preconcebido.

En el momento de redactar estas líneas, hemos tenido 8.843 visitantes al blog (no llegaremos a los 8.900 antes de fin de año), siendo el mejor día el 24 de septiembre, cuando tuvimos 118 visitas. La media arroja un valor de unos 25 visitantes diarios, pero no es del todo fiel a la realidad, ya que el 57% de la visitas (5.096) tuvieron lugar durante el último tercio del año (con una media de 41 visitas por día durante cuatro meses). Estamos lejos, muy lejos de poseer un tráfico significativo, pero al menos algo va consolidándose, aunque sólo sea porque cada vez hay más contenidos que puedan atraer la atención de los buscadores.

En ese sentido, la entrada estrella es, sin duda la del 19 de junio, es decir la de Striperella. Ella solita es responsable de más del 8% de las visitas al blog (722 para ser exactos, 217 este mes), que suelen entrar buscando imágenes de la susodicha. También ha recibido bastante tráfico la entrada sobre Stardust (187 desde el 28 de octubre), la de Spiderman 3 (179, aunque desde el 5 de mayo), la que versaba sobre las adaptaciones de Harry Potter (172 desde el 14 de julio), la de Pathfinder (151 desde el 24 de julio; muchos de ellos buscando a Frank Frazetta) y, por supuesto, las más “polémicas” sobre cuestiones de la actulidad literaria, que tienen picos muy acusados de actividad durante los primeros días y luego se desvanecen: La literatura (fantástica) y el lenguaje (4 de julio, 197 visitas), Otro clavo en el ataud del cuento (7 de mayo, 117 visitas) o En internet publica cualquiera (14 de noviembre, 94 visitas). Por supuesto, esto sólo registra las visitas directas a cada entrada, así que hay cierto sesgo hacia aquellas que tienen comentarios (¡Comentad, que eso sube las estadísticas!) y hacia las que tienen imágenes bonitas (porque muchos entran después de haberlas buscado con google), pero sirven para ver por dónde van los tiros en cuanto visitas al blog, que en su inmensa mayoría parecen casuales y es poco probable que vayan a repetirse (de todas formas, aquí seguiremos, que seguro que hay un número crítico de visitas a partir del cual las cosas se disparan y estamos en una dinámica ascendente, con el récord mensual situado en 1.634 en noviembre; mantenido en diciembre en 1.422, es decir, el 35% de las visitas del año en dos meses).

En cuanto a las páginas particulares de los números publicados de Rescepto, las que dan acceso directo al ezine… En fin, que los números hablan por sí solos: Rescepto 04, 43 visitas; Rescepto 05, 21 visitas; Rescepto 06, 52 visitas; Rescepto 007, 69 visitas; entre todos sólo suman el 2% del total (sin tener en cuenta la posibilidad de que un solo visitante se haya paseado por varias en una única sesión).

¿Qué pedimos al nuevo año? Pues no tenemos ni idea. Por lo pronto, a ver si llegamos a las 10.000 visitas (deberían caer en enero). Después, tendríamos que lanzar el último Rescepto y, como dice Obi-Wan, marcharnos a casa y replantearnos nuestra vida. A partir de ahí… ¿quién sabe? Nosotros no, desde luego.

Anuncios

~ por Sergio en diciembre 31, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: