No jodáis con la educación

No sé qué resulta más penoso (o indignante, a elegir según el estado de ánimo), el resultado del informe PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) 2006 o la respuesta oficial de las autoridades ¿competentes?.

A ver si los partidos políticos caen de una vez del burro y se enteran de que la educación sirve para EDUCAR, y que no se puede ir cediendo terreno por miedo al fracaso escolar, que entonces se entra en una espiral de progresiva degradación de la calidad de la enseñanza. La solución no está en ir bajando el nivel para que entren más por la misma puerta, sino en adecuar los sistemas para que cada alumno alcance su potencial máximo, sea éste una carrera universitaria summa cum laude o el graduado escolar raspadito. ¡Pero atendiendo a los dos! 

Y otro asuntillo, los problemas sociales no puede solucionarlos sola la escuela. Obligarla a ello no sólo lleva al fracaso, sino que va en detrimento de la faceta académica. Si se quiere dar más funciones, también se necesitan más medios, porque utilizar los mismos de siempre lleva a extender poca mantequilla sobre demasiado pan. Si es que parece que inculcar conocimientos está mal visto. Así nos va. 

Aquí tienen responsabilidad todos. Cada reforma educativa ha sido peor que la anterior. Ya se notó un bajón espectacular cuando los alumnos-LOGSE llegaron a la universidad (son incapaces de contestar a los exámenes con propiedad porque no saben interpretar el enunciado). Veremos cuando lleguen los de la LOE.

Abogar por una educación exigente será todo lo impopular que se quiera, pero es imprescindible para sostener todo lo demás. Claro que los resultados sólo se perciben a medio o largo plazo, y ya sabemos que los políticos son incapaces de pensar en ningún lapso superior a los cuatro años. Que se pongan de acuerdo de una vez y asuman que con la educación no se juega, que es demasiado importante para entrar en el jueguecito electoralista del tira y afloja. En caso contrario, ya sabemos a dónde nos dirigimos, y a pasos agigantados.

~ por Sergio en diciembre 8, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: