Ignotus resceptuosos

Una de las intenciones que nos marcamos, casi de forma inconsciente, cuando iniciamos RESCEPTO fue la de crear un ezine que ofreciera elementos distintos a los del resto de publicaciones electrónicas. Fundamentalmente, en tres aspectos:

* En primer lugar, queríamos tomarnos muy en serio la labor de edición y corrección de los relatos y demás colaboraciones que nos fueran enviadas. No estamos diciendo que otros ezines no lo hagan, pero sí es cierto que en muchas ocaciones no se produce demasiado feed back entre colaboradores y faneditores dado que éstos suelen limitarse a aceptar o rechazar el relato, sin más explicaciones, o como mucho indicando un par de comentarios generales. Frente a esta perspectiva, plenamente legítima sin duda, nosotros creemos en un proceso de mejora constante, por lo que intentamos (cuando el tiempo y las circunstancias nos lo permiten) dar respuestas más elaboradas a los autores que nos hacen el favor de elegirnos para valorar sus relatos.

* En segundo lugar, hemos pretendido adoptar un enfoque bastante informal en cuanto a las “formas” (valga la redundancia), pero tremendamente riguroso en cuanto al fondo. Desde los chistes semiprivados sobre pistachos que caen al suelo o panojitos hasta los fotomontajes o las caricaturas, hemos intentado desdramatizar la labor de editar un ezine (que, pueden Vdes. creernos, es muy dura) sin por ello rebajar ni un ápice nuestras exigencias en cuanto a la calidad de los contenidos.

* Y en tercer lugar, hemos considerado que nuestros artículos “de fondo” debían cumpir tres requisitos: ser rigurosos, ser originales y, de ser posible, tratar de cuestiones científicas relacionadas con la literatura de género. No sólo tenemos el privilegio de publicar en español la serie “Foundations” de Greg Egan, sino que hemos publicado sobre temas tan atractivos como la teoría de grafos o la nebulosa de Orión, junto a cuestiones más domésticas como los juegos de rol más extraños o la relación entre los P2P y el derecho de copia.

A pesar de que nuestra apuesta era muy clara desde el principio, hasta ahora hemos tenido la duda de si este enfoque era el que nuestros lectores esperaban de nosotros. Y hoy podemos decir claramente que sí.

Ayer mismo se hacían públicas las nominaciones a los prestigiosos premios Ignotus, que otorgan anualmente los socios de “Pórtico: Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror” por votación popular. Y nos ha llenado de orgullo y satisfacción comprobar que hemos conseguido tres nominaciones: una para el ezine en la categoría de “Mejor Revista” y otras dos en la categoría de “Mejor Artículo”: “El otro cine europeo: Mirando hacia atrás con ira”, de Pablo Herranz, y “Aprendiendo a ser transyo: El transhumanismo en la obra de Egan”, de Sergio Mars (quien, adicionalmente, forma parte del Team Rescepto, por lo que su nominación ha sido un motivo de doble alegría para nosotros).

Desde luego, lo primero que tenemos que hacer es daros las gracias a todos los que nos habéis apoyado en el camino y especialmente a nuestros colaboradores, sin los cuales (y por mucho que suene a tópico) habría sido literalmente imposible conseguir estas nominaciones. Gracias, por tanto, a (por riguroso orden de aparición):

Adela Torres, Jesús Fernández, José Vicente Ortuño, Alfredo Álamo, Íñigo Fernández, Nacho Planas, Raquel Froilán, José Martía Tamparillas, Félix Amador Gálvez, José Carlos Canalda, Fabio Ferreras, Graciela Inés Lorenzo, Rodolfo Martínez, Jean-Luc Pratt y Alexis Brito Delgado como autores de relatos y/o poemas.

Jorge Vallejo, Antonio Marco, Helios de Rosario, Pablo Herranz, Greg Egan y Raúl Gonzálvez del Águila como autores de artículos.

Bans, Juan Raffo, Juan Miguel Aguilera, Cristina Dembilio, Pedro G. Mora y Jose Emroca Flores como ilustradores.

Y en segundo lugar, y por supuesto, a todos vosotros, fieles lectores que nos habéis otorgado vuestra confianza. Vuestro apoyo es todo lo que necesitamos para saber que, pase lo que pase a partir de ahora con RESCEPTO, ha valido la pena.

~ por Sergio en agosto 17, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: