Los Simpson – La película

Como no podía ser de otro modo, el Team Rescepto es un devoto seguidor de la única e inimitable familia xantopigmentada y tretadactilada de Springfield. Sí, de ese tipo de fans que se saben de memoria diálogos completos y a los que les basta una palabra para captar la referencia simpsoniana. Pero es que lo cierto es que el grado de aplicabilidad de los Simpsons se sale de la escala. Ahí está si no el capítulo en el que precognizaban los problemas con la bebida de los astronautas de la NASA (aunque cometen la injusticia de no dejar embarcarse en el transbordador a Barney). Todo sea dicho, somos de la opinión de que Futurama tenía más mala leche, y esperamos ansiosos la próxima serie de películas de Bender y compañía (en principio iban directas al vídeo, pero quién sabe…). Mientras tanto, para escapar del aluvión de repeticiones a que nos somete Antena 3, ya tenemos en los cines la puesta de largo de la serie de dibujos animados más longeva (19 temporadas y 400 episodios): “Los Simpson”.

Simpsons póster 2

Empezaremos despejando (o en todo caso afrontando) la cuestión primordial: ¿Vale la pena ir a verla al cine? Bueno, técnicamente no hay nada que lo recomiende. La calidad de animación está un poco por encima de la serie, pero ni de lejos se aproxima a los grandes estrenos de Pixar o PDI, ni tampoco a aquellos largometrajes de animación tradicional de la Disney o Dreamworks que ya hace unos años que abandonaron las pantallas, expulsados a golpe de pixel. La película es disfrutable al cien por cien en una televisión. Claro que si sois legales (Ali G lo recomienda) tendréis que esperar unos cuantos meses. No, la razón para pillarla en cine es otra muy distinta. Simplemente, ha sido la hora y media más hilarante que nos hemos echado en el cine en mucho tiempo (en particular los primeros 30 minutos). Hay gags y comentarios que, desde ya, han entrado en el panteón de coñas de los Simpsons, lo cual, después de 8.800 minutos (146 horas) de bagaje previo, no resulta un triunfo menor.

Hale, ahora que lo hemos dejado claro, ya podemos seguir adelante con el comentario.

La genialidad de los guionistas ha consistido en saber transitar por el estrecho sendero entre la innovación y la autoreferencia. De forma harto sorpresiva, no existe apenas ningún chiste recurrente, y ni asomo de refrito de algún episodio clásico (y mira que hubiera podido ser una opción segura; pero sólo en un momento hay una referencia clara, e incluso entonces es más bien una evolución del capítulo original). Sin embargo, ahí están los centenares de episodios previos, y su peso se nota en la diversidad e importancia de las decenas de personajes secundarios que pueblan Springfield (en ocasiones, su presencia es testimonial, pero sabemos tanto sobre ellos que bastan unos segundos o una broma, para evocar decenas de carcajadas previas. De cualquier modo, tampoco hay que conocerse de cabo a rabo el canon simpsonista para disfrutar de los personajes. La película es completamente autocontenida. Lo comentado es sólo un plus para los entendidos.

Simpsons Póster 1

También resulta interesante la estructura del largometraje, que no se limita a tomar la fórmula que funciona en 22 minutos, extendiéndola durante 87. Tampoco renuncia por completo a ella. En vez de eso, tenemos una evolución de la misma, adaptándola a los requerimientos del nuevo medio de forma ejemplar. Tan sólo apuntaremos que hay varias subtramas entrelazadas, de diversa longitud y profundidad (así como interés, todo hay que decirlo) y que quienes vayan buscando ese toque irónico e incisivo de Groening no se sentirán defraudados.

Un último comentario: Homer Simpson es, sin duda, uno de los mejores personajes que jamás hayan sido creados.

 PD: Quedaos duranto los títulos de crédito. Hay varias sorpresas.

PD2: ¡Espidercerdo! ¡Espidercerdo! ¡Nadie hace lo que Espidercerdo!

~ por Sergio en julio 29, 2007.

Una respuesta to “Los Simpson – La película”

  1. A mi me ha defraudado bastante, me reí en más de una coña, pero hay cosas que sobraban bastante (momento cervatillos y pajaritos…) y en el tono general, no me pareció que el guión fuera especialmente bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: