Editando que es gerundio

Venga, como los últimos comentarios literarios han sido un tanto negativos, vamos con un aspecto positivo del panorama fantástico actual.

Decíamos en una entrada anterior que el cuento se encontraba en un momento delicado tirando para catastrófico. La verdad es que eso no tiene vuelta de hoja, y cada vez parece más sombrío el futuro, pero por contra, quizás nos encontremos en el momento en que más facilidades existen para lograr la edición de una novela. Varias pequeñas editoriales están bien dispuestas a recibir originales y valorarlos sin prestar atención a quién los firma, y lo vienen demostrando mes tras mes publicando a una enorme cantidad de nuevos autores porque les ha convencido el material. Las tiradas no son demasiado grandes, pero tampoco andan demasiado lejos de las decanas del fantástico. ¿El autor hispanohablante no vende? Ellas están dispuestas a atacar este tópico y es trabajo nuestro probar que no se equivocan.

Así, sin ningún orden en concreto, podemos señalar:

Grupo editorial AJEC. Recientemente ha publicado a José Miguel Vilar su primera novela: “Los navegantes” (de cuya presentación nos hacíamos eco hace unos días) y de aquí a final de año publicará “Urnas de Jade: Leyendas” de David Prieto, “La moderna Atenea” de María Concepción Regueiro, “Adolfo y sus monstruos” de Joaquín Rosado, “Magnífica víbora de las formas” de Juan Antonio Fernández Madrigal y “Dionisia Pop!” de Francisco Javier Pérez (antología de relatos). Ahí queda eso. Además, ya ha publicado obras de Cotrina, Vaquerizo, Mares y J.E.Álamo y también le va el cómic, con la publicación en septiembre del recopilatorio de “La legión del espacio” de Alfredo Álamo y Fedde.

Parnaso: En su catálogo podemos encontrar “Mundo al revés” de Ángel Padilla, “Cristales de fuego” de José Antonio Suárez, “Su cara frente a mí” de Luís Ángel Cofiño, “Esperando la marea” de Joaquín Revuelta, “Forastero en cuerpo extraño” de Fermín Moreno, “Umma” de Juan Antonio Fernández Madrigal e “Imágenes” de Santiago Eximeno. En los próximos meses lanzará “Madrid” de Daniel Mares e iniciará una colección de fantasía épica con “Canción de espadas” de Alfredo Álamo.

Espiral: Doce años sacando libros dan para mucho. Todo un clásico dentro del panorama editorial fantástico español gracias a la labor de Juán José Aroz. Entre sus últimos títulos tenemos “La gente del cielo” de Verónica Figueirido, “Tanatomanía” de Sergio Parra, “Noticas de Casandra” de Juan Herranz, “El corazón de Atenea” de Juan Carlos Planells… El próximo título será “Todo lo que desaparece” de Carlos F. Castrosín.

Equipo Sirius: Con títulos como “Silmarem” de Gabriel Guerrero Gómez, la (por ahora) trilogía de “La tierra del dragón” de Tobías Grumm, “La silla” de David Jasso o “Infierno nevado” de Ismael Martínez Biurrun.

Otras editoriales publican autores hispanohablantes, pero no (o aún no) a noveles. Por supuesto, es posible que me falten algunas. Sobre todo, en lo referente a ciertos campos como el de la novela juvenil, así que, por favor, no consideréis esta lista cerrada, y si podéis aportar otras, pues muy agradecido (por favor, no de autoedición, que ésa es una vertiente diferente). Igualmente, mis disculpas si me he dejado a alguien (seguro que sí). Tan sólo pretendía hacer un repaso rápido.

Ésta es del tipo de entradas que se pueden enriquecer mucho con la participación de los visitantes al blog. ¿Tenéis alguna editorial que añadir? ¿Quéreis comentar vuestra experiencia personal? ¿Cuáles serían vuestras expectativas para una edición?

~ por Sergio en julio 9, 2007.

3 comentarios to “Editando que es gerundio”

  1. bueno, sólo se me ocurre decir que hace creo que 3 años entrevisté a León Arsenal y dijo que en los 4 o 5 años siguientes se iba a conformar el panorama fantástico dentro del maremagno de autores que estaban y están apareciendo. Por supuesto los principales responsables de la “explosión” son editores y lectores, porque sin eso los que se dedican al género verían sus manuscritos convertidos en carne de cajón.
    Supongo que es cierto que vivimos un momento privilegiado y peculiar en el que muchas personas tienen la necesidad de expresarse en clave fantástica y otras tantas de leerla. ¿algo coyuntural?

  2. Creo que es un buen momento, para hacer eclosionar la tremenda cantidad de ideas que poseen los autores españoles, tanto noveles como veteranos y de todo aquel que le guste la literatura en general y la ciencia-ficción, fantasía o cualquier otro genero.
    La mejor manera, es esta, escribiendo, leyendo, compartiendo, creando webs, blog y usar cualquier medio a nuestro alcance para mantener vivo este apasionante mundillo. Un abrazo. Gabriel Guerrero

  3. No se puede negar que, después de unos años de sequía editorial, que no creativa, el mundillo de la fantasía y la CF empieza a moverse en España. Esperemos que no vuelva a pararse, al menos en un tiempo, porque estos temas suelen ir por rachas.
    Un saludo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: