¡Feliz cumpleaños, Hubble!

Tras un par de entradas durillas, tal vez vaya siendo hora de tirar con algo más ligero (aunque, a decir verdad, las visitas puede que se resientan por ello).

Buscando por la red, me he decantado pronto por una nueva imagen del telescopio espacial Hubble, montada en honor de su decimo séptimo aniversario: el mosaico de la Nebulosa Carina, situada a 7.500 años luz de distancia  (en memoria del artículo “Orión, el Cazador“, que en Rescepto 05 utilizaba una imagen similar de la Nebulosa de Orión para hablar sobre fenómenos estelares).

 Nebulosa Carina

Se trata de una región muy convulsa, en donde, durante los últimos 3 millones de años, se está produciendo la muerte y el nacimiento de estrellas (vamos, en resumen, es como una mascletà cósmica). La imagen está compuesta a partir de 48 fotografías, tomadas en la longitud de onda del hidrógeno y posteriormente coloreadas según datos de los espectros de emisión del azufre (rojo), el hidrógeno (verde) y el oxígeno (azul).

Para más información, cabe visitar la página correspondiente del NewsCenter del HubbleSite, de donde también podéis bajaros un archivo con la resolución que se merece esta maravilla.

Ya sólo queda felicitar al Hubble por su aniversario y esperar que siga mucho tiempo brindándonos sus espectaculares fotografías (y a los científicos todos esos datos esotéricos que les permiten tener cada vez una idea menos confusa de este universo en el que vivimos).

Créditos de la imagen: NASA, ESA, N. Smith (University of California, Berkeley), and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

~ por Sergio en mayo 16, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: