A ciencia cierta

Una de las peculiaridades de Rescepto es el énfasis (o la cabezonería, según se vea) que ponemos en publicar artículos científicos (de ciencia pura, con poca o ninguna relación con la ficción, salvo como posible base). En realidad, todo es culpa de uno de los coeditores que se pone pesadito con el tema. Los otros dos le siguen la corriente y todos tan contentos.

Bueno, no sabemos si todos. Desconocemos cuál es la recepción que puedan estar teniendo estos artículos (o si animan o desaniman a alguien a leer el ezine). En todo caso, cumplido un año de Rescepto, puede ser un buen momento para repasar lo que ha dado de sí la sección en todo este tiempo.

En nuestro primer número, el Rescepto 004, contábamos con un artículo ni más ni menos que de teoría de grafos, con el sugerente título de: ¿Es Ron Jeremy el centro del universo?

Ron3

El autor del artículo es Antonio Marco, estudiante de postgrado (pronto será doctor) de genética, orientado hacia la bioinformática, campo donde ha tenido que aplicar esta rama de la matemática al estudio, por ejemplo, de redes de interacción de proteínas. El título hace referencia al famoso juego del número Bacon, consistente en determinar la “distancia” a que se encuentra cualquier actor con respecto a Kevin Bacon, estando a distancia 1 quienes han trabajado directamente con este actor, a distancia 2 quienes han trabajado con alguien que a su vez haya trabajado directamente con Bacon, y así sucesivamente. El resto es magia matemática, teoría de grafos y la incontestable evidencia de que Ron Jeremy es el centro del universo.

Para el Rescepto 005 se nos echaban encima los plazos y no contábamos con ninguna aportación divulgativa, así que tuvimos que sacarnos de la manga nuestro artículo (es decir, tuvimos que currárnoslo nosotros), para ver si se enganchaba alguien y para el siguiente número… El caso es que tiramos de acontecimientos recientes, y daba la casualidad de que la NASA acababa de hacer pública una nueva imagen mosaíco de la Nebulosa de Orión obtenida por el telescopio Hubble.

Nebulosa de Orión

Esta impresionante imagen, que iba a quedar de vicio en el ezine, fue la inspiración para que un servidor redactara: Orión, el Cazador. En dicho artículo se hacía un repaso de todos los fenómenos que pueden encontrarse (desde nuestra perspectiva) en torno a la constelación de Orión (estrellas que la forman, nebulosas de todo tipo, objetos astronómicos curiosos, un poco de mitología…). Así pues, de un solo golpe, conseguíamos nuestra sección de divulgación y aprovachábamos al máximo las capacidades gráficas de un verdadero ezine como Rescepto (por si no había quedado claro, Rescepto era una revista para leer en pantalla).

Pasaron los meses  y nos aproximamos a una nueva cita con la red. Seguíamos sin colaboraciones científicas con que nutrir nuestras páginas. La verdad, escribir otro artículo sobre algún otro tema seguía siendo factible, pero tampoco era ésa la idea que teníamos en mente. Decidimos adoptar una solución de compromiso. Ya que no recibíamos aportaciones voluntarias, saldríamos a buscarlas. Como se nos venía la fecha de edición encima decidimos optar por buscar un texto por internet, y ya que estábamos de algún autor famoso, para pegarle un empujón al ezine. Sondeamos textos de Robert L. Forward, Ursula K. Le Guin (moviéndose más por otros derroteros que no nos convencieron) y Vernor Vinge (ya habíamos empezado a traducir su ensayo sobre las singularidades tecnológicas cuando descubrimos que Miquel Barceló se nos había adelantado). Finalmente, tropezamos con una serie de ensayos de Greg Egan sobre cuestiones fundamentales de la física del siglo XX (durillos, durillos). Como no teníamos nada que perder, nos pusimos en contacto con este genial escritor australiano y le preguntamos si podíamos dedicarnos a traducir sus textos para Rescepto. Para nuestra sorpresa, la respuesta llegó muy pronto y en sentido afirmativo (NOTA: Da gusto encontrar personas tan amables). Ya sólo quedaba meternos en el berenjenal de traducir y maquetar unos artículos que representan todo un desafío en ambos aspectos.

La primera entrega de Fundamentos: Relatividad especial, vio la luz en el Rescepto 006. En este artículo, Egan comenta aspectos de los que todos hemos oído hablar, pero que a menudo, cuando intentamos entenderlos, nos provocan cuanto menos confusión: el concepto del espacio-tiempo, la geometría que se aplica para solucionar los problemas espaciotemporales y diversos fenómenos como la dilatación temporal o el corrimiento doppler cuando se viaja a velocidades cercanas a la de la luz. 

Foundations 1

Así pues, ya no habría problemas para dotar al Rescepto 007 de su contenido científico… ¡Ja! El siguiente artículo de la serie Foundations de Egan lleva por título: De especial a general, y básicamente se ocupa de establecer el marco intelectual y matemático para poder afrontar el estudio de una serie de interesantes fenómenos en las dos últimas entregas. Y sí, es tan duro como suena, al menos por lo que a traducirlo se refiere (sobre todo cuando no se tiene conocimiento de la nomenclatura adecuada en español, porque veté tú a buscar en un vocabulario normal…). Esperamos, sin embargo, haber llegado a buen puerto y haber conseguido atrapar la atención de nuestros lectores. Los artículos de Egan vienen a ser como sus novelas. Son dificilillos, pero valen la pena.

Y eso es todo por ahora. Tenemos material para otros dos números con los artículos de la serie “Fundamentos” (el próximo trata sobre agujeros negros, unos fenómenos intrínsicamente molones), pero ello no es óbice para que estemos todavía esperando vuestras aportaciones. Seguro que hay más de uno con una idea para un ensayo científico que jamás pensó que nadie se atrevería a publicar. Nosotros sí, y no tenemos ningún inconveniente en duplicar la cantidad de ciencia del ezine. Somos así de raritos.

¿Algún voluntario en la sala?

¿Qué os parece la apuesta de Rescepto por la ciencia?

¿Alguno de estos artículos os ha llamado la atención de forma particular?

¿A que Egan mola?

¿Qué disciplina científica os gustaría ver reflejada en las páginas del ezine?

~ por Sergio en abril 5, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: