“La piscina” de N. Guntes

Como, según dicen, el movimiento se demuestra andando, el blog de Rescepto puede ser un lugar tan bueno como otro cualquiera para hacer crítica de cuentos (sí, por ahora nada de novelas, volúmenes recopilatorios o revistas enteras, al menos en el blog…). Algo tan simple como reseñar un cuento (de autor hispanohablante) que nos haya llamado la atención e invitaros a formaros vuestra propia opinión. No será en principio una sección fija ni nada parecido, es sólo otra forma de seguir cumpliendo con el objetivo que nos habíamos marcado cuando decidimos meternos en esto de la edición de un ezine.

Bueno, sin más rollo, vamos con el primer cuento a destacar.

Quisiera recomendaros un pequeño relato aparecido en el número 3 del fanzine Miasma (agosto 2006). Se titula “La piscina” y es obra de N. Guntes, autor que desconocía hasta que leí este cuento (en la página web del fanzine venía más información sobre él, pero me temo que actualmente están experimentando problemas técnicos y no se halla disponible).

Miasma03

“La piscina” es una narración que funciona a modo de capas que se van desvelando para llevarnos progresivamente desde el bonito envoltorio exterior hasta un núcleo negro, más que terrorrífico inquietante por su (relativa) cotidianeidad. Se trata de un horror que no nace de lo sobrenatural, sino de la realidad (extrema) y del contraste entre los elementos con que se teje (una niña pequeña, su familia, una tarde de verano, una piscina…) y el resultado final (un enfoque muy en la línea de cierto autor americano de renombre).

Por supuesto, junto con una buena idea, un relato necesita una ejecución que esté a la altura. En el caso de este cuento de N. Guntes tenemos una prosa cuidada, a base de párrafos extensos, que potencian el efecto un poco recursivo de la narración, descubriéndonos detalles desde el elemento de base, que es la niña, en círculos progresivamente más amplios. En este sentido, quizás haya pecado de precipitación al desvelarnos cierto detalle demasido pronto (ya en el segundo párrafo), rompiendo un poco lo que debía haber sido un tránsito más suave hacia lo que podríamos tildar de “vertiente oscura”. También se aprecia a veces cierta inconsistencia en la madurez de los pensamientos de la niña, que oscilan entre demasiado infantiles y demasiado maduros para sus doce años. Pero ahí acaban los peros que pueden hacérsele a la narración. Desde un punto de vista formal, también es notable (aunque incurre en algunos pequeños errores que no vale la pena detallar, pero que enturbian un poquito el resultado final).

En resumidas cuentas, un cuento muy interesante que esperamos que pronto se vea secundado por nuevas ficciones de N. Guntes. No os lo perdáis si tenéis ocasión de haceros con un ejemplar del fanzine.

~ por Sergio en abril 1, 2007.

3 comentarios to ““La piscina” de N. Guntes”

  1. A mí, que soy un acérrimo defensor del relato, me ha encantado esta iniciativa de comentar relatos. Lo hace también Mariano Villareal en su web, pero es cierto que parece existir cierto desinterés por el relato en general.

  2. Me parece cojonuda esta iniciativa. ¿La vais a llevar a cabo sólo en esta página o algún día la veremos también en la revista?

  3. Por ahora sólo indablog. Estamos estudiando la posibilidad de incluir una sección de crítica en la revista, pero aún está en fase de proyecto. En todo caso, las críticas extensas de cuentos tendrán que ciscunscribirse a este medio.

    Por cierto, se aceptan recomendaciones, que es imposible estar al tanto de todo lo que se publica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: