Aniversario

Rescepto, el ezine fantástico, fue concebido tal noche como ésta, hace dos años.

En aquel momento aún era un proyecto lejano, que sólo vería la luz tras una larga gestación de un poco más de nueve meses. A día de hoy, cuatro números nos contemplan, repletos de cuentos, artículos, ilustraciones, poemas… ¿Se han cumplido las expectativas que teníamos aquella noche de San José? Es un día tan bueno como otro cualquiera para hacer balance.

Desde un punto de vista meramente técnico estamos muy satisfechos con lo conseguido (salvo por algún que otro problema recurrente con la página web). Creemos que hemos logrado cumplir uno de nuestros objetivos, aportar un nuevo enfoque al panorama de las revistas electrónicas, que suelen ser de dos tipos: o bien un PDF que imita a una revista en papel, o bien una página HTML tradicional. Nuestra ambición era explorar otra opción, el PDF diseñado para ser visto (y “navegado”) a pantalla completa, abrazando hasta sus últimas consecuencias tanto “revista” como “electrónica”. Nada de scrolls, nada de problemas de zoom, adelante con los enlaces (tanto internos como externos), profusión de ilustraciones… A nosotros, al menos, nos gusta.

Por otro lado, también estamos razonablemente satisfechos con el nivel conseguido en las colaboraciones, y ahora mismo matizo ese “razonablemente”.

Todo cuanto os hemos ofrecido pensamos que está a la altura de lo mejor que se viene publicando en cuanto a temática fantástica en español. El problema es que nos hemos visto obligados casi, casi a labores de minería para obtenerlo. Hay poquísimas colaboraciones espontáneas. Vale, somos un poco durillos con la selección, ¡pero no ha podido correrse la voz! La situación sorprende un poco, habida cuenta de la desaparición de una parte importante de las plataformas para publicar cuentos que hemos sufrido en estos dos años y de los niveles de participación en iniciativas como el Visiones o diversos concursos. Es decir, los autores están ahí, pero pasan de nosotros. Y si nos metemos con artículos ya mejor ni hablar. Sí, podemos seguir buscando y solicitando textos, y también podemos dedicarnos a escribir artículos de relleno, pero ésa no es la idea. Lo que buscamos es ofrecer un escenario digno desde el que los nuevos (y no tan nuevos) autores exhiban sus criaturitas. ¡Hey, la revista ha sido creada para ellos! Así pues, aunque estamos contentos y muy agradecidos por las colaboraciones que hemos recibido, pensamos que podríamos haber logrado mucho más, así que la valoración resulta un tanto contradictoria.

Por último, lo que sí ha resultado desastroso, ha sido el feedback. Un proyecto de estas características, que se sustenta gracias únicamente a la ilusión, no puede sobrevivir sin saber si hay alguien a quien le importe lo más mínimo. Por nuestro sistema de difusión, múltiple y descentralizado, nos es imposible contabilizar las consultas. La única forma de saber cuál es la recepción es a través de comentarios… y no hemos recibido ninguno. Ni uno solo en todo un año. Para ninguno de nuestros números. Ni siquiera de los 150 miniCDs entregados en la Hispacon. Ni un mensaje en las listas de correo. Ni un privado a nuestro email. Nada.

Lógicamente, la valoración aquí es negativa. Tan negativa, de hecho, que quizás baste para anular las buenas sensaciones que ofrece en otros aspectos el ezine.

¿Llegaremos al tercer aniversario?

~ por Sergio en marzo 19, 2007.

3 comentarios to “Aniversario”

  1. “¿Llegaremos al tercer aniversario?”

    Espero que si, pero es verdad, no recibir feedback (aunque sea una crítica demoledora) no ayuda para nada ni incentiva.

    De todas formas continuen así, que todos esos escritores necesitan verse publicados por la misma razón que ustedes necesitan el feedback.

    Y por supuesto gracias por solicitar mi ayuda y aceptarla.

  2. Huy, se me había olvidado mencionar a los ilustradores. Por supuesto, también nos gustaría tener algún comentario acerca de su magnífico trabajo, pues quisiéramos que la revista sirviera para exponer tanto su obra como la de los escritores.

    Somos nosotros quienes te estamos agradecidos, Juan, por todas tus magníficas colaboraciones.

  3. Es una pena la ausencia de feedback.
    Ya que estamos, algunos comentarios: las ilustraciones son majas, sí (recuerdo especialmente las de Bans para La dama de las fresas), la presentación es novedosa y cómoda de consultar, varios artículos (rol, comic en la red) se salen de lo corriente pero ése puede ser parte de su encanto (que divulga, leñe). Lo de enlazar varios artículos sobre Egan en el último Rescepto ha sido un punto…

    Os adjunto un enlace sabrosón relacionado con un artículo aparecido en Rescepto 5. (A los pocos segundos se carga el vídeo, cojonudo)

    http://archivodigital.cervantes.es/fichas/cultura/policiaco/policiaco.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: