Escala de Mohs

En 1812 el geólogo alemán Friedrich Mohs presentó una escala de diez minerales organizados por su dureza (bajo la premisa de que una sustancia dura era capaz de rayar otra más blanda). Durante años fue el método estándar para medir la dureza, hasta que surgieron otros sistemas más precisos y proporcionales. De todas formas, aún se emplea la escala de Mohs en mineralogía, pues es muy sencillo realizar la prueba del rayado.

La secuencia es bien conocida (se suele, o solía, estudiar en secundaria): Talco, yeso, calcita, fluorita, apatito, feldespato, cuarzo, topacio, corindón y diamante.

Como soy rarito, también la uso para calibrar la dureza de cualquier texto de cifi hard. El más blandito de la antología que publicaré en breve, “El rayo verde en el ocaso”, creo que califica como cuarzo… y hay un par de diamantes.

Escala de Mohs

En fin, el caso es que “Escala de Mohs” fue también el título de una serie de columnas sobre ciencia ficción hard que comencé a publicar el año 2006 en la revista “Tierras de Acero Magazine”. Sin que (hasta donde yo sé) existiera relación de causa-efecto, el proyecto finalizó prematuramente su andadura en su número 4, con sólo dos entregas publicadas.

Llega el 2007 y David Mateo (ex-coeditor de “Tierras de Acero”), me propone la publicación de una columna semanal en Scifiworld. Todo esto viene a cuento del rollo sobre Mohs porque decido resucitar la idea y empezar a publicar, de forma más o menos mensual, estos artículos como una especie de subserie dentro de dicha columna (que versa, así a grosso modo, sobre cifi). La verdad es que de un tiempo a esta parte la cosa anda bastante loca (igual no aparezco como se publican dos entradas en una misma semana), pero el caso es que hoy, tras el reciclaje de las dos primeras entregas de Escala de Mohs (adecuadamente remozadas para la ocasión), ha aparecido la primera inédita (una que se había quedado en el aire con la cancelación de TdA Mgz).

A partir de ahora, irán saliendo de forma más o menos regular, como reflexiones sobre lo que entiendo como ciencia ficción dura y sobre por qué deberíais leerla más, que los duros a veces nos sentimos un poco solitos.

Si queréis catar la dureza de lo ya publicado, podéis seguir los siguientes enlaces:

- Escala de Mohs I: Tras el incierto horizonte, sobre el lapso decreciente de capacidad predictiva de la ciencia ficción actual; relacionado con la idea de la Singularidad Tecnológica de Vernor Vinge.

- Escala de Mohs II: Las fuentes del paraíso, sobre la unión del binomio científico/escritor, personificado en dos pioneros: Konstantin Tsiolkovsky y Robert Goddard.

- Escala de Mohs III: ¡Eureka!, sobre el disfrute de la ciencia ficción dura y la belleza de la verdad.

About these ads

~ por Sergio en marzo 13, 2008.

7 comentarios to “Escala de Mohs”

  1. “los duros a veces nos sentimos un poco solitos” si es que en realidad sois unos blanditos.

  2. Sssssshhhhhhh.

    No se lo digas a nadie, que hay una reputación que mantener.

  3. no decis nada sos un bruto

  4. Fascinante comentario. Aunque errado, pues no soy “bruto”, soy “duro”.

  5. cualquiera..

  6. xfa to kiero el cuadro de la escala de mohs es para un examen de admision xfa se los suplico

    • ola se qe no te vas a volver a meter en esta pagina y posiblemente a nadie le importaran mis palabras pero expero qe te ayas exforzado mucho en el examen porqe es muy importante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 82 seguidores

%d personas les gusta esto: